jueves, 9 de diciembre de 2004

Algo está cambiando...

La portada que nos los puso de corbata y que enganchó a muchosAlgo está cambiando en el mundo del cómic español, cuando con el final de este año van a coincidir dos hechos muy importantes, y a priori dramáticos:



a) La desaparición de la decana revista El Víbora.

b) El fin de la distribución de todos los cómics Marvel en España por parte de Planeta, en favor de Panini.



Ambas cosas van a hacer que el mundo del cómic en España deje de ser tal como lo conocíamos en los últimos veintipico años. No es la primera revolución de este tipo que se produce. Me vienen a mi eferma cabeza, precisamente relacionado con el punto "a)", la desaparición hace más de una década de todas aquellas revistas de cómics de ci-fi y terror para adultos, las editadas por Toutain (Zona 84, Creepy, Metal Hurtland...) y las otras (Cairo, Cimoc, Totem, Rambla...), que entonces era habitual encontrar por los kioskos; lo mismo pasó, relacionado con el punto "b)", con el cierre de todas las colecciones de DC en castellano, que entonces eran editadas por Zinco. En definitiva, que el ciclo se repite, y todo esto nos suena, nos da el mismo asquito que entonces, y nos hacemos la misma puta pregunta: ¿CRISIS?



Desde FRUNOBULAND, lo único que podemos decir es que tenemos esperanza, para el punto "a)" y el "b)". Claro que eso no es buen augurio, que desde aquí pensábamos que iba a ganar Kerry las elecciones USAcas...



a) El Víbora desde hace mucho que nos viene pareciendo un truño (nos lo comprábamos por las portadas y las secciones de texto, y sobre todo por inercia... es triste, sí), con muy muy poquitas cosas interesantes o nuevas. Por supuesto, los cómics americanos o francófilos que editaban con cuentagotas, se supone que van a selir saliendo, ya no serializados sino directamente en los tomitos de La Cúpula de toda la vida. De todos esos pedazo de artistas españoles que se quedan sin un lugar en el que publicar, sólo nos gustaba Miguel Ángel Martín, y a este hombre no hay quien lo pare y seguirá publicando en un buen puñado de sitios.



Algo está cambiando en Marvel

b) Y en cuanto al affair Planeta-DeAgostini vs. Panini, pues sí da un poco más de miedito, porque aquí amamos a Forum y somos fans desde que tenemos uso de razón, pero Planeta no deja de vender tebeítos por falta de ventas, sino todo lo contrario: porque después de 20 años, parece que por primera vez los tebeos de Marvel dan beneficios (gracias a la gestión de Alejandro M. Viturtia y las miles de reediciones de material clásico), y Panini, la propietaria de los derechos desde el principio, que los tenía cedidos como quien tiene a un pichichi en el Atleti, se ha decidido a editar ellos mismos la licencia, y explotarla al máximo. Así que, al menos en los primeros meses de 2005, vamos a tener tebeos Marvel para parar un tren. Otra cosa será lo cuidado de las ediciones, la información adicional, etc. Dicen que van a respetar casi todo, pero mi jefe decía lo mismo con mi contrato, así que...



Y en definitiva, que todo esto no nos entristece demasiado, aunque vamos a tener los dedos cruzados hasta el 23-F, como mínimo.

Ch-ch-ch-ch-ch-chaaaanges

No hay comentarios:

Publicar un comentario