domingo, 6 de octubre de 2019

Reader's Digestivo (1)


No sé por qué me pasa que no me apetece nada hacer nuevas entradas en el blog, y solo actualizar los posts de tipo conjunto. Esas entradas en las que apelotono visionados audiovisuales, que me parece que nadie va a leer, que no se actualizan en los feeds, que son más discretas y que acaban siendo una especie de sección completa de crítica como las de las revistas, con sus carátulas pequeñitas... Como las del maratón Noche de Lobos o las de Teatro de la Ciencia Misteriosa 30.000. Eso sí que sigo actualizándolo de vez en cuando. Creo que es porque llevo meses intentando hacerme (o más bien, que me hagan...) una página web nueva, que solo tendría entradas cortitas de este tipo. Tengo hecho el diseño, me tiré mucho rato haciendo el diseño (que además creo que es muy bueno y muy original), pero mi colega el informático pasa totalmente de mí. No sé si alguna vez existirá esa web, pero como ya me había hecho a la idea de aquel formato, pues ya paso de posts normales en este blog.
En cualquier caso, voy a empezar otra nueva serie de posts conjuntos, en los que ir anotando lecturas de libros, tebeos, documentos, etiquetas de champú o lo que sea. Lecturas a cholón. Para darle empaque, lo primero que se me ha ocurrido ha sido un homenaje a la decana y bizarra revista (Selecciones del) Reader's Digest, que en realidad no es una revista sobre crítica literaria, sino, como su propio nombre indica literalmente, una especie de "resúmenes para el lector" de artículos extraídos de otras muchas revistas.
El concepto del Reader's Digest me parece maravilloso, tengo tres palmos de RD españoles de los 50s a 80s por ahí tiradas en el suelo del almacén, y de vez en cuando los repaso, escaneo algunos artículos o recorto anuncios viejos (unos pocos decoran las paredes de la cocina) y luego los tiro. Porque me parece un poco enfermo y triste coleccionar RD, es algo que llevo en secreto; me hace mucha gracia la iteración que se le dio aquí con lo de "Selecciones" (...selecciones de los resúmenes...); y aún más gracia me hace el nombre que le dio el titánico Carlos Revilla, en boca de Homer Simpson, en el episodio de Los Simpson en el que descubre la revista y se obsesiona con ella, y quiere que toda su familia, como él, sepa la cantidad de sabiduría que contiene ese volumen que solo cuesta 3,99$: en la versión original, a la revista la llamaron Reading Digest; y al genio de Revilla, quién sabe si medio improvisando o por qué, se le ocurrió denominarla, a lo largo de todo el episodio, el Reader's Digestivo. Y me parece un nombre insuperable, así que ahí se queda.


Faltan 25 días para Halloween, empieza a refrescar poco a poco, y yo estoy en mi casa matando una plácida tarde de domingo, con dos días libres por delante. Me acabo de dar una ducha, y me he disfrazado como mi ídolo Homer en aquel otro episodio inolvidable, uno de mis favoritos, en el que decide no ir a Misa y quedarse en casa viendo la tele: zapatillas de andar por casa con forma de pata de mamífero gigante, con garras y todo, y un albornoz también de estreno.
A partir de ahora, de vez en cuando, si me sale del culo, vendré a este rincón de mi blog de loco a mencionar cosas que haya leído y me hayan gustado y me apetezca contármelo para la posteridad.

🙈🙉🙊

EL VISITANTE
Stephen King, 2018
Celebro que King haya terminado la dichosa trilogía del Señor Mercedes, porque no me gustó demasiado la primera parte, y me da pereza seguir en aquel lugar. Me pareció un denso y lento adoquín al que le sobraban paletadas de tragedia y le faltaba algún elemento paranormal, o algo más de humor, o tal vez es que la cosa mejora. Es precisamente lo que pasa con la larguísima primera parte de "El visitante", que transcurre parsimoniosamente, casi en tiempo real, mientras asistimos a las consecuencias de un suceso terrible y terriblemente terrenal, con niño troceado y violado por palo incluido.. Y además, el desenlace del primer acto y lo que va a pasar con el presunto culpable, se ve venir de lejos. Pero, ya desde el título, sabemos que hay un elemento por ahí que tiene que aparecer aunque no se nos den practicamente pistas, y que queda otra media novela... así que la paciencia resiste. Porque todo lo que acontece en Flint City está bien, pero es, de nuevo, demasiado denso, pesado y reiterativo. Meandros, divagaciones, anecdotario, y demasiados paseítos en círculo de la mano del Maestro en torno al mismo asunto todo el tiempo, demasiado mascado, demasiado redundante. El punto de partida está bien, que sí (un crimen con un culpable clarísimo, con testigos y pruebas de ADN... pero también con una coartada infalible, con testigos y pruebas de ADN, que descartan al presunto culpable), y la destreza del Escritor Constante es tan agradable y fascinante como siempre... Pero es que no tiene mucho sentido ahondar tanto y tanto en ese caso, cuando el lector ya tiene claro lo que ha pasado desde el primer momento, y casi con toda seguridad, lo que va a pasar. Como en tantas otras ocasiones, para mi desgracia, los personajes masculinos principales, americanos medios de mediana edad, me parecen perfectamente intercambiables, tanto física como psicológicamente. Terry Maitland (el entrenador asesino), Ralph Anderson (el poli bueno y principal elemento de la acusación) y Howie Gold (el abogado y gran amigo de Terry), son el mismo Protagonista Constante de siempre. De hecho, intercambian protagonismo "omnisciente" a lo largo de los capítulos, y lo único que hace que yo los distinga es el nombre. En este sentido, la cosa no cambia hasta que el peso protagónico lo obtiene la genial investigadora Holly Gibney, con su colección de tocs, sus observaciones sinestésicas y su poderosa personalidad; y cuando de una maldita vez conocemos al Visitante y toda su idiosincrasia. Mi paciencia fue recompensada, y a partir del tercer acto volví a disfrutar a fondo de la novela, que en el fondo es la misma grandísima novela que ya ha presentado otras veces, esta vez con un "enemigo interior" poderoso, paranormal, atávico y tan creepypástico como al mismo tiempo arraigadísimo en el folklore universal (qué bonito que nos lo pinte a través de una vieja peli mexicana —ficticia— de Las Luchadoras...).


🙈🙉🙊

LA BROMA ASESINA
Alan Moore, Brian Bolland, 1988
Esta oleada de jokermanía que ha despertado el estreno de la película de la que todo el mundo habla, las reacciones tan polarizadas que despierta y su relación (intencionada o mera manipulación de los medios) con el universo incel que tantísimo asco me produce, ha provocado un par de reacciones en mí en apenas 24 horas: 1) que me apeteciese muchísimo ir a verla yo solo a los Ideal una tarde muerta para al poco tiempo decidir que paso, que he sucumbido a la pereza y tengo muchas otras cosas para ver en casa (clásico efecto de psicología inversa que me produce el hype, como a los niños pequeños las regañinas de sus padres); 2) que me haya puesto a leer tebeos de Batman otra vez a lo loco.
Por más que lo intente, no consigo sentir hacia las historietas y los personajes de DC la misma pasión visceral que siento hacia casi cada recoveco del Universo Marvel. Lo intento, persevero, pero al fin y a la postre básicamente me la sudan. No siento ni siquiera un gran regocijo nostálgico al recordar los (pocos, muy pocos) tebeos de DC que leí en mi trepidante adolescencia; si acaso un respeto infinito hacia Watchmen, claro, la etapa de Byrne en Superman, Batman y los Outsiders de Barr, Aparo y Davis, los Nuevos Titanes de los ochenta... Poco más. Reconozco mi ignorancia al enfrentarme a esas obras, y encontrarme casi siempre con un universo que me resulta completamente ajeno. Le tengo cariño a los personajes, claro, y admiro a muchísimos de los autores. Pero DC es un asunto tan distinto de Marvel, que no consigo engancharme por largo tiempo a sus tebeos. Ahora mismo por ejemplo estoy intentando engancharme a los Young Justice, porque Bendis me ha dado infinitas satisfacciones en Marvel, pero después de tres números no me entero de nada; y la sensación que estoy teniendo con El Green Lantern de Morrison, es directamente como sufrir un viaje de ácido. Estos no son mis personajes. Les tengo cariño, son magistrales, DC inventó el género, jugaba con muñecos de Super Powers de pequeño, he leído historias sueltas muy buenas de Superman, de Flash, de Lobo, de Animal Man, de Swamp Thing, pero no me terminaron de enganchar sus personajes, no me importa mucho lo que les pase. No me hacen vibrar. Todo lo que les pasa a Peter Parker, a Logan, a Reed Richards, a Robbie Baldwin, a Kitty Pryde y hasta a Gwen Poole, me importa. Eso sí, DC tiene a muchos de mis dibujanes favoritos, los que me fliparon con la explosión de Image en los 90, por ejemplo, y soy muy consciente de mi ignorancia, de que si la publicación de DC en España hubiese sido otra, probablemente sería tan deceíta como marvelita. Pero así las cosas, el único personaje al que regreso con verdadero interés es Batman. Porque Gotham es un lugar absolutamente maravilloso, y el personaje es imposible que no le enganche a alguien. "La broma asesina" es una obra maestra, y la estuve revisitando porque además se lee enseguida, uno se haría unas 30 camisetas con algunas de sus viñetas y contiene poderosas frases que han cambiado el devenir de la cultura pop. Pero aparte de esta satisfactoria relectura, de que El Payaso Loco no pase jamás de moda, que tenga ese algo atávico que nos vuelva a coger de las solapas a todos cada vez que se acerca Halloween, he vuelto a intentar subirme al carro de Batman, retomando la lectura de la etapa desde que tomó el relevo Tom King. Y de momento, apenas leídos dos o tres arcos, no me está obnubilando tanto como hizo el arranque de Snyder, con ese Tribunal de los Búhos que releo de tanto en cuanto, y que parece mentira que ya hayan pasado 7 años desde entonces; aunque en realidad no sé si me parecen muchos (llevo desde entonces tratando de ponerme al día y no me pongo, no me pongo...) o pocos, de tan icónica y definitoria del personaje como se ha vuelto. Intentaré seguir con ello, espero en unos meses haberme empapado de más Batman de este último lustro y de paso leerme unas cuantas novelagráficas clásicas.


🙈🙉🙊

SAM & TWITCH, vol. 1
Brian Michael Bendis, Ángel Medina / Jamie Tolagson / Alberto Ponticelli / Clayton Crain, 1999-2000
La cole de tebeos de Spawn ha llegado estos días a su número 300. Un hito histórico en el mundo del cómic. Yo la abandoné allá por el número 20, y no he tenido nunca demasiado interés en acercarme a ella, porque solo viendo las portadas da la sensación de que siempre sucede lo mismo. El personaje resulta interesante, siendo más que nada una mezcla aún más oscura de Batman y Spider-Man, esa coartada que se sacó Todd McFarlane de la manga para dibujar esos rallajos, capas, cadenas y ceños fruncidos que tanto le gustaban, justo después de abandonar Marvel, donde estaba haciendo prácticamente un prólogo de esto: historias dramáticas, trágicas, llenas de callejones humeantes, un toque paranormal y otro de religión. Se supone que a Spawn se lo inventó cuando era adolescente, y por qué no vamos a creerle, que tampoco es la panacea del diseño conceptual ni gráfico. Pero está claro que era su excusa perfecta para dibujar poses y seguir narrando sus dramas maniqueos. A Image enseguida se le echó en cara la pobreza argumental, así que contrató a Neil Gaiman y Alan Moore una temporada, después sentó en su trono a un tal Brian Holguin para que siguiese dándole vueltas al (supuesto) tostón, y también supo adiestrar a un ejército de clones de su estilo para ir tirando para alante con los dibujos, con Greg Capullo a la cabeza. La cosa le ha funcionado todos estos años, estos 300 meses, aparentemente con muy pocos cambios, y su control creativo sobrevolando en todo momento, en el tiempo libre que le deja su multimillonaria empresa de muñequitos. Por el camino, un puñado de cambios en el spawn protagonista, una película de Hollywood (de la que algunos recordamos una BSO realmente original y trepidante), una serie de anime más que decente, varias series limitadas, el spin-off Angela (un caso alucinante, que ahora forma parte de Marvel), un par de crossovers... Y desde el primer minuto, desde el número 1, ahí estaban esa pareja de investigadores entre el reparto de secundarios: Sam Burke y Maximilian Steven Percival "Twitch" Williams III. El gordo y el flaco, el bruto y el listo, dos huelebraguetas que actúan conscientes de la existencia de Spawn en la ciudad, e incluso su ayuda al margen de la ley es crucial en algunos momentos. Si su primera aparición tuvo lugar en 1992, en 1999 tuvieron su propia colección. Y si me he puesto a leerla estos días, no es por mera curiosidad o nostalgia (que también; me hice con la serie en su día como hacíamos todos los chavales de mi edad con todo lo que sacara Image), sino porque supuso también el primer trabajo profesional destacado del guionista Brian Michael Bendis. Y en estos tiempos en los que Marvel está dando unos coletazos un poco desesperantes, y que encima Bendis, uno de los propios nombres que era imposible que decepcionaran, se ha ido a DC, no solo he empezado a comprar algunas grapas de DC, sino que lo que he sentido realmente es nostalgia de Bendis. Sentí un impulso extraño por leerle, escuchar su voz... Porque, sin duda ninguna, varias de sus etapas en Marvel, con Daredevil a la cabeza, son los mejores tebeos que he leído en los últimos años. Y junto con Dan Slott, uno de los pocos fan-favourites tras las teclas que quedan. El primer volumen español de S&T comprende los primeros 14 números. La pararon temporalmente e iniciaron con un vol. 2, más que nada por el retraso en la salida del material original. Aunque parece increíble, en los noventa consiguieron que nos pareciese normal que entre un número mensual y el siguiente pasasen a veces 3 o 5 meses. Qué falta de profesionalidad, ¿no? S&T es una serie bastante interesante, y muy fácil de leer, ya que avanza a base de arcos completos de puro hardboiled con elementos sobrenaturales. Una explotación bien simpática de Expediente-X, un procedimental oscuro y malsano a ratos, pero con mucho sentido del humor. Y sobre todo, muy comedido. La parte engorrosa y grotesca se queda en los dibujantes, destacando Angel Medina, ampliamente conocido en Marvel y con un estilo muy definido, pero que aquí estaba limitadísimo por su necesidad de ceñirse al estilo McFarlane, y porque los perfiles de Sam y Twitch son excesivamente caricaturescos y retorcidos, poco adaptables a otros estilos; pese a que la sucesión de dibujantes le dota al tebeo de un aspecto realmente bizarro, da la impresión de que los diálogos (sin bocadillos en sí, sino escritos directamente sobre el dibujo con líneas que indican al interlocutor, lo que dota un extraño aspecto literario a todo) y las tramas van por su cuenta, y son verdaderamente dignos. Comienza, por ejemplo, con el arco de 8 números titulado "Udaku", en el que S y T van investigando y olfateando braguetas por ahí, a partir de una serie de asesinatos rituales y demasiados miembros amputados multiplicados, que no se corresponden con los cuerpos "normales" de cada una de las víctimas. El nº 9 y el 14 son historias autoconclusivas, y el otro arco, de 4 números, "Witchcraft", dibujado por otro clon (Alberto Ponticelli, ahora en DC), que trata sobre otra sociedad secreta de brujas asesinas. En definitiva, es un trabajo más inteligente y comedido de lo que esperaba (o recordaba), con un dibujo atractivo pero cutre, terriblemente marcado por su época y su lugar, y pura novela negra ligera para todos los públicos.
🙈🙉🙊


EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ / TAXUS / TAXUS 2
Isaac Sánchez, 2009, 2018-2019
El popular youtuber Loulogio El De La Batamanta, es en mi opinión el tipo más digno de toda la plataforma. Y uno de los más divertidos y sanos. Nada que ver con el resto de niños-rata histéricos dando voces, los challenges, los streamings de Minecraft y todas esas cosas tan horribles e irritantes que nos hacen despreciar a la especie humana a las personas adultas, sino un cómico profesional dicharachero, hablando para adultos y con un buen puñado de vídeos ya míticos de internet. Un meme viviente, que va y, en lugar de seguir haciendo el tonto cada vez más con ello, decide retirarse, porque no solo es un fricazo de tomo y lomo y siente que no pinta mucho entre los chavales gritones y estafadores, sino que encima tiene mucho talento, se siente fuera de lugar como "creador de contenidos" [risas], siempre ha soñado con dedicarse profesionalmente al tebeo. Además, en lugar de lanzarse a una propuesta más comercial, a imitar a Jan o el costumbrismo fibañesco, a hacer un manga para chavalitos o una serie de superhéroes malotes que están de moda... ¿pues no decide inventarse su propio universo de fantasía, explorando la olvidadísima Mitología Cántabra? Ese universo se llama Taxus, y hasta ahora ha entregado al mundo dos álbumes formato europeo que son sensacionales tanto en guión como en dibujo... aunque personalmente no me vuelva loco lo de los "reinos olvidados", la espada y brujería, el peplum o lo que sea esto exactamente. Sin dejar de constatar que es una preciosidad, y desear que esto siga creciendo para poder disfrutar de su magnitud (porque trata de mostrar tanta épica y tal variedad de historias y personajes que la sensación es de quedarse corto, de ser mera introducción), por estar ambientado a este lado del espejo y tirar de lo cotidiano quizá me gustó más su obra previa, El regreso del Hombre Pez, donde ya empezara a juguetear con esa rica mitología localista, inspirándose en la leyenda del monstruito de Liérgana para desarrollar una aventurilla que bien podría haber firmado el citado Jan; pero su estilo es de "narizones" algo más "realistas", en la línea de un Miguel Francisco, un Fresno's, un Óscar Martín... Recoge influencias de estos, pero también de Bruguera, de los superhéroes, sin dejar de lado su humor carpetovetónico, ilustrado, resabiado, característico de sus vídeos (es imposible no leer muchos diálogos recordando la voz de Loulogio). Que un personaje que acaba de llegar a esa "tierra media" que es Taxus, se encuentre una chapa de El Fary con una mancha de sangre a lo Watchmen, pues tiene su aquel. Los diálogos están salpicados de ese humor verbal propio de la parte que ya conocíamos del autor, pero sin cargar, ni tampoco cargarse la épica, sino haciendo del conjunto algo muy particular. Lo dicho: con ganas de más, porque apenas parece una introducción a todo un vasto universo por descubrir.
🙈🙉🙊

LOBEZNO: LA LARGA NOCHE
Benjamin Percy, Marcio Takara, 2018

Soy lector de Lobezno desde sus inicios, desde los primeros tiempos de Claremont y Buscema, y tengo ganas de que pase este largo periplo del personaje por tierra de nadie. Parece que dentro de nada se estrena por fin su nueva colección regular, como anunció el otro día el propio Adam Kubert en Twitter. Él mismo se va a encargar del dibujo de esta etapa, lo que es un hermoso guiño para el lector fiel, ya que suya fue una de las mejores etapas del personaje en solitario, junto a Larry Hama; solo superada por la del propio Hama con Marc Silvestri. No tengo ni idea de quién se encargará de los guiones, pero sospecho que lo hará Chris Soule, quien ha estado detrás de gran parte de estos largos años de ignominia. No sé por qué decidieron matar a Lobezno, pero una teoría dice que Marvel se ha dedicado todo este tiempo a boicotear a toda la franquicia mutante, mientras estuviesen los derechos en manos de Fox. Tiene bastante sentido, y es que no solo se ha desvirtuado por completo casi todo lo que han hecho con ellos en este tiempo (con algunas excepciones), sino que se ha dado a los inhumanos y las nieblas terrígenas de una dimensión realmente absurda, practicamente como sustitutos del concepto "mutante", cuando nadie reclamaba tal cosa. La última etapa del personaje, pese a todo el rollo de Daken y los "Orígenes" (que resultó ser una cole muy entretenida), mantenía una calidad gloriosa. Joder, si Jason Aaron retomó todo lo bueno de Hama; si pasaron por la colección monstruos como Ryan Stegman, Ron Garney, ¡Joe Madureira!, ¡¡Alan Davis!! Y de repente, se les ocurre matarle, y liar todo el asunto de los Lobeznos clónicos, empoderar a X-23, y sobre todo, traer a primera fila a Old Man Logan.
Qué daño hizo Old Man Logan... No entiendo por qué gustó tanto esa dichosa historia original de Mark Millar, y sobre todo, cómo llegaron a tomarla de modelo para el personaje durante 5 ó 6 años... Sí, estaba bien, pero al fin y al cabo lo que hizo Millar fue ni más ni menos que llevarse a Lobezno a un tebeo de 2000AD de esos que tan bien conoce. Si la gente quiere leer historias de un viejales en un mundo post-apocalíptico y punk, pues que se compre tebeos de Dredd. Y como What if...? podía tener algo de gracia, pero lo de traerle como sustituto poochie al Lobezno clásico, no sé si soy el único al que le fastidiaba. Era el mismo, pero no. Era una anomalía. Cuando el guionista de turno quería, se comportaba exactamente igual que Lobezno, y cuando quería nos daba el coñazo con Los Baldíos... Hasta mi adorado Bendis se divirtió contando historias alternativas, sin continuidad y sin demasiado interés, y Jeff Lemire terminó de hacer de aquello un tebeo de Karl Malden. Once años después de la serie limitada de Millar (copiota y sin nada que ver con el espíritu de Marvel), siguen llevándose a personajes a Los Baldíos 2000 AD en versión viejo llorón, ahora Ojo de Halcón, ahora Quill... Yo perdí por completo el interés por aquello. Y además Sorrentino tampoco me gustaba demasiado, ¡yo quería mi dosis del Lobezno de siempre! Pero nada, así nos tuvieron desde 2015 hasta anteayer. Sé que es una actitud un poco conservadora, de fan nazi, pero me molesta que hagan esto con mis personajes más queridos; es como las historias de Ben Reilly, que lo intenté con la miniserie de los grandísimos Peter David y Mark Bagley, y es que me cabreaba muchísimo (vendí el primer tomo de Ben Reilly: Scarlet Spider en el Cash Converters dos días después de comprarlo nuevo). El problema tal vez es mío. Pero yo estaba deseando que volviese Lobezno, y sobre todo que se carguen al viejo ese.
Desde que a Lobi lo mataron, además de un porrón de series anexas, o de usar al Viejo Logan en casi todas las demás colecciones, hubo algún momento, como decía, que sí me gustó algo más. Del propio Old Man Logan, pues sí, hubo arcos entretenidos, entre Bendis, Lemire y Brisson; no era mi Logan, pero eran historias correctas. Me enganché a cosas tan tontas como "Armas de destrucción mutante", con X-Force, (el jovencito geek) Hulk y el nacimiento de Hulkverine / Arma-H (y es que Greg Pak es otro guionista que me sorprende y me gusta mucho, sobre todo por cómo escribe diálogos); en las coles de Patrulla-X también hubo mucho nostalgia y recuerdos del Lobezno Guay en la etapa de las series Oro/Azul; y la Lobezna de Tom Taylor y David López la verdad es que mola todo. Que a mí que a X-23 se la haya "ascendido" a Lobezna me parece maravilloso, fenomenal: es el puto viejo el que me parece un impostor y me descoloca. Total, que le he estado echando bastante de menos, y a medida que se acercaba el momento de su anunciado regreso, más me fui interesando.
Y la saga "La búsqueda de Lobezno" me gustó mucho, mucho, muchísimo. Fue un experimento curioso, con 4 miniseries de 4 episodios cada una, en los que los viejos amigos de Lobi se unían para tratar de encontrarle, al descubrir que al "capullo" de adamántium en el que se suponía que estaba encerrado y cadáver... Kitty Pryde y los Cosechadores lo habían hallado vacío. Siguiendo pistas y rumores, surgen estos 4 equipos de olfateadores: en Arma Perdida (Soule / Matteo Buffagni) Daredevil se une a Misty Knight, un detective-Terminator inhumano llamado Frank McGee, y a Cifra, que ha enloquecido, está hecho un conspiranoico y vive dentro de la Red. Su aventurilla es urbana, oscura y de terrorismo de baja intensidad; la segunda miniserie, Las garras del Asesino (Mariko Tamaki / ¡Butch Guice!), reunió en la búsqueda (egoísta e interesada) a tres de los enemigos más lobeznescos de Lobezno: Daken, Dama Mortal y Dientes de Sable. Las pistas les llevan a un pueblucho de la América Profunda, donde se las verán con una invasión zombi; mi favorita fue Misterio en Madripur (Jim Zub / Thony Silas), ya que aquí fue un grupo de mozas el que se va a la impresionante ciudad del archipiélago indonesio, mozas que han tenido un pasado muy intenso con el héroe: nada menos que Tormenta, Mariposa Mental, Kitty Pryde, Pícara, Júbilo y Dominó. Toma bofetada noventera. Además, en esta serie descubrí a Thony Silas, un brasileño con un estilo muy particular, con figuras alargadas e irreales al estilo del Greco, pero muy atractivo, y que me fascina. Luego dibujó algunas cosas en la(s) serie(s) regular(es) de X-Men, me fui también a leer otros trabajos suyos antiguos (con mi amado Daredevil) y espero que le den una colección regular cuanto antes. No me enfrentaba con tanta ilusión a un dibujante nuevo desde los primeros tiempos de  Scott Campbell o Tony Daniel; y la cuarta miniserie, Proyecto Adamántium (Tom Taylor / R.B. Silva) quizá es la más potente, ya que narra el reencuentro, muchos años después, de los viejos compañeros de Lobezno en los Nuevos Vengadores: Iron Man, Spider-Man, Luke Cage y Jessica Jones. En definitiva, esta saga, "La búsqueda de Lobezno", la disfruté muchísimo y está llena de guiños y pequeñas sorpresas, con todos esos personajes súper clásicos viajando por el mundo. Venía precedida de una intro (Alpha) y de un epílogo (Omega), todo coordinado por Chris Soule, quien le había matado y ya dedicado otra saga similar ("La muerte de Lobezno"), y quien supongo que se encargará de retomar su serie regular ahora. La cuestión, lo triste de todo esto, es que tras una saga estupenda, llena de aventuras, humor y diversión, después de ir regando pistas sobre el paradero del Lobezno de verdad, después de un montón de detalles por todo el Universo Marvel, los protas de las cuatro miniseries fracasaban, y Lobezno seguía sin aparecer. Así que en el epílogo Soule se inventaba a una villana nueva, y todo un entramado de tejemanejes nuevos, sacados de la manga, para justificar dios sabe qué, y para inventarse a partir de entonces todo lo que le diera la gana. Y me llevé un cabreo enorme.
Como fuere, en España (sigo la edición española de todo esto, siempre) aún no se ha cerrado el asunto, y en EEUU la colección regular no llegará hasta 2020. Pero parece que todo va a volver a la normalidad, con Old Man Logan desapareciendo de la primera fila y Lobezno volviendo a la carlinga (en realidad, los porqués se están narrando en "Hombre muerto Logan", serie de 12 números que en España se están publicando bimensualmente de dos en dos, y vamos por el 4; y que yo no quiero leer hasta que termine, en febrero, creo). Y hasta entonces, lo que sí hay casi todos los meses en el kiosko es algún especial o serie limitada protagonizada por Lobezno; el bueno, el guay. Corren tiempos de mierda para el aficionado a Marvel como serial interminable, y pocas son las series que pasan de los 12 números. Muy pocas. Las renumeraciones, los cambios a bombo y platillo, los cambios drásticos, las series nuevas que sabes que van a durar un par de meses... Todo eso está a la orden del día. Como dijo Julián Clemente en un textito, hay que resignarse y tomarse este orden de cosas como si fuesen temporadas, como en las series de televisión. Pero al fin y al cabo, siempre hay cuatro o cinco series de Spider-Man y un par de Lobezno cada mes en el "kiosko", y ahora es el que a mí me gusta.
Así que, por fin, he disfrutado mucho, por ejemplo, de esta "La larga marcha". Tres números bimensuales recogiendo los 5 originales norteamericanos. Porque es una historia de Lobezno puro, que bien podría haberse publicado dentro de la serie regular hace 10 ó 20 años, sin desentonar nada. Lo más curioso es que se trata de una adaptación de un podcast. Sí, un tipo narró esta historia en formato "radiofónico", y tuvo tanto éxito que Marvel le contrató para adaptarla al tebeo, con un dibujante poco conocido (Marcio Takara) pero que me ha parecido ideal, correctísimo y espectacular cuando hace falta. Es una historia ambientada en Burns, un pueblecito de Alaska, protagonizada por dos federales que andan investigando una serie de asesinatos de corte paranormal, con varios tipos sajados por el famoso tridente. Hay por ahí una secta satánica involucrada, y varios sospechosos, además de Logan pasando el rato y encontrando problemas en los bares de mala muerte, cuando lo único que quiere es que le dejen en paz, como siempre. Yo esto es lo que le pido a este tebeo, nada más: frío, nieve, lluvia, entorno rural, cabrones del campo, violencia, buenos diálogos y Lobezno haciendo lo que mejor sabe hacer. Así cada mes, hasta que me muera. ¿Seré el único? ¿Por qué hay que cansarse de esto y cambiarlo, cuando me ha acompañado satisfactoriamente durante más de 20 años? "La larga marcha" tiene tono de documental, por el formato original supongo, y es un pastiche muy bien resuelto con ecos de Expediente-XTrue Detective, y con guiños a viejas etapas del personaje, que apenas funciona como trasfondo épico, como un elemento mitológico en el entorno, ocupando apenas unas pocas escenas cruciales. Estoy seguro de que el guionista, Benjamin Percy, tenía en mente también historietas como "Sediento de sangre" (Alan Davis / Alan Davis). Al ser un producto incialmente ajeno a la continuidad y al propio medio, tiene elementos que no corresponden exactamente a Lobezno, sino a Old Man Logan, y no queda muy claro en qué época está situado (Lobezno parece no tener claros sus recuerdos, y se hace mención al proyecto Arma-X como algo reciente, y sale el Wendigo, y el traje clásico... todo un poco revuelto pero perfecto como fanservice para el lector cuarentón). Pero eso le da un toque interesante. Una historia suelta dignísima y que devuelve al personaje a su esencia más sólida.

🙈🙉🙊

NOSTALGIAS DE MADRID
Ramón Gómez de la Serna, 1956
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

PROYECTO MOON KNIGHT
VV.AA., 1975-2019



"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

LA VIDA A RATOS
(Juan José Millás, 2019)
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

ESPAÑA SALVAJE (LOS OTROS EPISODIOS NACIONALES)
VV.AA., 2018
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

COSAS QUE IMPORTAN
Mr. Bratto, 2019
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

COMIC-BOOK IMPLOSION (AN ORAL HISTORY OF DC COMICS CIRCA 1978)
Keith Dallas, John Wells, 2018
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?"

🙈🙉🙊

No hay comentarios:

Publicar un comentario