domingo, 12 de diciembre de 2004

Albert Monteys

Monteys, por Monteys


Queríamos dedicar un post a nuestro dibujante favorito del momento, y sobre todo recomendar su actual trabajo, uno de los que más nos ha gustado de todo lo que ha hecho: Carlitos Fax, que publica en la revista Mister K. Las aventuras autoconclusivas de 3 páginas sobre el robot que da nombre a la serie, el fax de la redacción de un periódico (La voz de Andrómeda), y sus compañeros marcianos, robots o humanoides diversos. Nos encanta esta serie, porque Monteys nos parecía ya quemado desde hace eones en su serie Tato, con moto y sin contrato, y ahora está haciendo lo que más le gusta, ciencia-ficción sin trabas, con mucha dedicación, un ingente derroche de imaginación y muchísimo cariño. Muy recomendable.



Le descubrimos su impresionante debut mayoritario, junto al colectivo La Penya, con las alucinantes historias en el Valle de las Zarzamoras de Mondo Lirondo, donde conocimos a algunos de sus mejores personajes, como el pez Jeremías, Topolino el topo, las moscas del Apocalipsis, y sobre todo el magnífico Jack LaPiedra y su difícil relación con María José la corriente eléctrica.



Las aventuras de Jack LaPiedra, en Mondo Lirondo


Cuando la saga de Mondo Lirondo terminó, nuestras lágrimas no duraron mucho, porque pronto supimos que pasaba a formar una parte importante de la remodelación y modernización de El Jueves, perfeccionando su estilo semana a semana, con portadas, tronchantes páginas de actualidad, las historias de Paco's Bar, luego del citado Tato, y paralelamante su colaboración con su amigo Manel Fontdevila en la exitosa Para tí, que eres joven.

Albert no ha dejado de colaborar en otros medios, fanzines, revistas, carteles, etc. En esta galería podéis ver una muestra de su singular trabajo.



Carlitos Fax


Y a lo que íbamos, es a que el mejor trabajo que habíamos visto hasta la fecha de Monteys era aquel especial de Calavera Lunar que ganó el premio del Saló y no sé cuántas cosas más. Y con este Carlitos Fax que ahora estamos disfrutando en "la otra revista que sale los miércoles" (donde por cierto, Calavera Lunar aparecía en una esquinita en la primera viñeta del primero episodio), se está superando a sí mismo y nos tiene entusiasmados. No se me ocurre más peloteo. ¡Pillad la revista, coñe, que a ver si va a desaparecer, como pasa ultimamente con todo lo que huele a tebeo de calidad!

Albert Monteys, ese gran historietista

No hay comentarios:

Publicar un comentario