martes, 21 de julio de 2015

"Los mordiscos del alba" (Tonino Benacquista, 2001)

En mi afán por ponerme al día apresuradamente con el acuse de lecturas, me he acordado de esta novelita que leí hace algunos meses, que me entretuvo bastante y me duró un par de días. Narra la historia de un par de buscavidas y sinvergüenzas, alimañas de la noche que viven del desempleo y se dedican a colarse en las fiestas, en las discotecas y las inauguraciones, para beber gratis e inventarse un estatus social que no les corresponde. Noches de desenfreno parisinas que recuerdan a la peripecia urbana de "El odio (La haine)", o a esas películas norteamericanas de excesos y desventuras (valgan "Jo, qué noche" o "Todo en un día"), pero con la Torre Eiffel de fondo y un argumento de novela negra. Al cabo de media novela, el noir va dejando paso poco a poco a la trama paranormal que desvelaba el título. Sin ser una maravilla, sino un divertimento posmo, me gustó esta novelita, aunque me dejó bastante frío en contraste con los cuentos breves de Benacquista, a quien conocía por "La máquina de triturar niñas", un libro que me fascinó en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario