jueves, 28 de mayo de 2015

Simpsons ectoplasmizados en 'The real Ghostbusters'

En 1986, y a raíz del éxito de la película de "Los cazafantasmas" (Ivan Reitman, 1984), se estrenó en ABC la serie de dibujos animados The real Ghostbusters (Los auténticos cazafantasmas, en España; el adjetivo se impuso por cuestión de derechos de autor), una explotación infantil para la franja de los sábados por la mañana, que se inspiraba bastante en la película aunque tenía protagonistas diferentes y un tono definitivamente más pop y de comedia ñoña, y lleno de música de sintetizadores. En esta versión, los cuatro protagonistas se inspiran en los actores originales, aunque la inspiración fue bastante libre, ya que los actores nunca participaron en su doblaje (quienes sí estuvieron fueron, por ejemplo, Maurice LaMarche, habitual en la serie de Futurama, o el cómico Arsenio Hall).

El protagonista sigue siendo Peter Venkman, el personaje de Bill Murray en las dos primeras entregas, aunque es el típico joven aguerrido y guaperas estereotipado de toda la ficción, y carece por completo de su encantador cinismo. Egon Spengler (Harold Ramis, qepd, en el original) sigue siendo el geek de los tecnicismos, pero por cuestión de derechos su pelo es rubio platino mezcla de mullet y pelucón Luis XV. El adorable personaje de Dan Ayckroyd, Ray Stantz, es aquí más gordito, bonachón y bobalicón de lo que apuntaba el cine, y viste el uniforme correcto en relación con las películas (en estos dibus, el mono de cada uno tiene diferente color). También están el negro haciendo de negro (Winston) y la secretaria cuatroojos (Janine); el ectoplasma Moquete (y mil variaciones suyas) es la mascota oficial y aparece casi permanentemente, e incluso en algunos de los episodios finales aparece el inolvidable personaje interpretado por Rick Moranis, el pusilánime vecino de Dana (Sigourney Weaver).

Este tipo de productos de finales de los ochenta y primeros noventa, además de tener un estilo de animación bastante encorsetado e intercambiable, creo que han envejecido bastante mal y no resisten demasiado la revisión de adultos. Y además, todo en esta serie parece un vehículo a medida para que desfilen cientos de fantasmas-moquete de todo tipo, que son casi los verdaderos protagonistas y quienes protagonizan casi un culebrón. El volumen de monstruitos y fantasmitos es de lo que más abusaron a lo largo de los 173 episodios repartidos en 6 temporadas.

No existe mayor relación entre esta serie y a la que rinde tributo este blog (salvo el citado actor Maurice LaMarche, o la voz de Ray, que la pone Frank Welker, quien también ha colaborado en los Simpson; y un par o tres de animadores de plantilla que también han compartido series), ni siquiera hay homenajes en los Simpsons a ésta (sí a la saga cinematográfica), y ni siquiera ambas series son producto de la Fox. Por lo que resulta aún más extraño el homenaje clarísimo que hicieron a los Simpson en uno de los episodios de la 5ª temporada, que es el que nos interesa ahora.

Estrenado el 24 de noviembre de 1990, el episodio 12º de la 5ª temporada, titulado "Guess what's coming to dinner" ("Adivina qué viene a cenar", título que parodia la polémica primera película de Hollywood que trató el asunto de las relaciones interraciales en EEUU) narra cómo, mientras los Cazafantasmas están de vacaciones, se instala en su cuartel general una familia de grotescos fantasmas, la familia Grungy, que destrozan todo para dejarlo a su (mal) gusto y comienzan una pelea con ellos por quién se queda con la vivienda, que deviene en un auténtico caos de fantasmas por todas partes al dejar escapar a algunos de los ectoplasmas que tienen "encarcelados" en las cámaras de contención (aquí asistimos a bastantes autorreferencias, ya que estos fantasmas son personajes que habían sido atrapados en anteriores episodios). Todo se resolverá [ojo, spoiler:] cuando los Cazafantasmas salven la vida al niño de la familia intrusa, en el cénit de la trifulca [fin del spoiler].

Como se puede ver en todas las imágenes de apoyo, a alguien se le ocurrió la idea de que el diseño de personajes de la familia de invasores ectoplásmicos se inspirase, de forma bastante clara, en los protagonistas de Los Simpson. El pelo y el vestido de (la bastate más monstruosa) Marge, el traje de Homer y sobre todo la ropa y el "pelo" de Bart y Lisa, dejan en evidencia el homenaje a la serie de animación más revolucionaria del momento. Incluso, en un momento dado el joven "Bart" dice el clásico latiguillo de Nelson, esa risa burlona ("Ha-haa!"), y al padre de familia se le escapa más de un "D'oh!". Aunque en lugar de al generalmente tranquilo Bontones de Santa Claus, los Grungy tienen por mascota a un asqueroso monstruo salvaje de color azul.

Curiosamente, existe un doble homenaje, ya que los nombres de los Grungy parecen así mismo un homenaje a los protagonistas de otra sitcom de éxito de la época, la familia Bundy de Matrimonio con hijos: Foul Grungy, Pig Grungy, Bug Grungy, Smelly Grungy y la mascota Yuck, tienen nombres que recuerdan mucho a Al Bundy, Peg Bundy, Doug Bundy, Kelly Bundy y el peludo y haragán perro Buck.

Un bonito (doble) homenaje que prácticamente pasó desapercibido para la audiencia original de una serie de animación que, igualmente, pasó prácticamente desapercibida al menos en nuestro país.
P.D.: Ya hablé del pequeño Bug Grundy en este blog hace mucho tiempo, pero quedaba pendiente una entrada completa como ésta; y los fans de los Simpson y los Cazafantasmas tienen otro momento a visitar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario