martes, 26 de mayo de 2015

Parodias y referencias (80)

La historieta principal del número 28 de Simpsons Comics cuenta cómo el payaso Krusty decide crear su propio país independiente, Krustonia, para eludir las opresivas leyes sanitarias. La preciosa portada filo-comunista de aquel número, en realidad era una parodia directa de una pieza concreta de arte soviético modernista, concretamente un póster de la antigua URSS de los años 20, obra del considerado "pionero del fotomontaje" Gustav Klutsis. La fotografía experimental de aquella época, conocida como nouvelle vision, y aplicada a los pósters políticos que empapelaban las calles de la antigua Unión Soviética, son bellísimas formas de arte que han inspirado enormemente tanto el desarrollo posterior del collage, como a todo el colectivo de la cultura pop (probablemente el más explotado de este período sea Alexander Rodchenko). De hecho, podría decirse que la (preciosa, por otra parte) fotografía retocada en el cartelismo político, no ha evolucionado demasiado en los siguientes cien años.

Ah, por cierto, los dibujos animados de Trabajador y Parásito también son un homenaje a esta estética soviética de la primera mitad del siglo XX :)

(Dibujo de Nina Matsumoto, fanartist y actual colaboradora de Simpsons Comics)

2 comentarios:

  1. Mira por donde, yo siempre pense que esa portada era una referencia a una pprtada del comic Superman:Red Son

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, no había caído en que se habían fijado en el mismo cartel. Pero es mucho más chula y fiel la versión simpsoniana.

    ResponderEliminar