lunes, 11 de mayo de 2015

"Los Simpson y la historia" (Rubén Galán Torres, 2014)

A mí que tengo un toc que me impele a querer saberlo todo sobre los Simpsons y catalogarlo, me pones delante un libro como este, hecho con tanta pasión y candor, y me deshago en elogios. En una librería en el ala oeste de mi simpsonteca, entre los ponchos piratas con dibujos de "Brat Sinson" y la máquina de petacos oficial de la franquicia, y aparte de todos los productos de papel tintado oficiales, tengo otros entusiastas ensayos bastante conocidos, como "El Evangelio según los Simpson" (divertidísimo), "Aprendiendo economía con los Simpson", "Los Simpson y la Filosofía" (éste lo tengo solo en inglés, porque le tengo un poco de tirria a Blackie Books), "Los Simpsons y las matemáticas", "La ciencia de Los Simpson: El Universo con forma de rosquilla (Guía no autorizada)", "La empresa según Homer Simpson" o "El grindcore ochentero en los Simpson". Un domingo entré en la tienda de tebeos de abajo, y después de una hora ya andaba nervioso porque no me gusta irme con las manos vacías y dinero crujiente en el bolsillo, cuando me encontré con este bonito ensayo underground. Rosita y con una portada más fea que ir al súper a esconder cuchillas de afeitar dentro de potitos, se trata del trabajo de un afable veinteañero profesor de secundaria gallego, que como tantos otros educadores se dio cuenta de que proyectar ciertos episodios de la serie es una manera perfecta de introducir y enfrentar a los chavales a determinados temas, y que además se partan. Aquello de enseñar deleitando. Montones de aspectos de la Historia Universal han sido tratados en ese contenedor socio-cultural llamado Los Simpson, y de entre todos los capítulos y asuntos posibles el autor ha querido reunir aquí su trabajo respecto a 9 de los más peculiares. Porque no vamos a sumergernos en el fabuloso mundo de Bizancio, de la desamortización de Mendizábal o la guerra de los cien años, no: en sus 9 capítulos, Rubén nos va a hablar de las brujas de Salem, la Masonería, la pena de muerte, las sectas destructivas, la manipulación en los medios de comunicación... Sólo le faltaba un capítulo sobre ninjas de fuego y un VHS con varias horas de demoliciones controladas de regalo, para que esta fuera la mejor compra de mi vida. No, en serio, aunque no lo parezca, en la pequeña medida en que el autor se lo propuso, al mismo tiempo que recordamos los disparates de Homer y compañía, el simpático ensayo repasa unos cuantos asuntos muy interesantes, con una honestidad y unas ganas desbordantes. Y el librito es ya una de las joyas de mi colección, y ya lo quisiera tener Matt Groening.

No hay comentarios:

Publicar un comentario