martes, 16 de marzo de 2010

Parodias y referencias (45)



Antes de que corráis a contar la noticia de la compra de Bongo Comics de todo el catálogo de Disney (y por consiguiente, también del de Marvel), aclararé que lo de ayer se trataba sólo de una broma, ¿eh?, ¿EH? Por si acaso.

Efectivamente, ayer sólo quise mostrar algunos homenajes a Disney que hemos visto en la serie de los Simpson, tanto en la televisión como en los comics. Sólo unos pocos, y a la carrera. Obviamente, un emporio tan viejo e inabarcable como es el de Walt Disney, ha sido parodiado en muchas otras ocasiones en Los Simpson. Pero en los tebeos de los Simpson, el homenaje más claro y sentido se produjo en el número 102 de la serie principal, una historieta titulada "Uncle Burn$", absolutamente deliciosa, ecrita por Ian Boothby y dibujada por John Delaney, que rinde homenaje sincero al mundo de Walt Disney, y sobre todo a la figura de Carl Barks, "The Duck Man", el mítico dibujante de comics de patos para la vieja Disney.

La portada de Simpsons Comics #102 es una mímesis perfecta de la portada del recopilatorio Donald Duck One Shot #159, magistral ilustración del propio Carl Barks para reproducir, en agosto de 1947, la historieta de 27 páginas "The ghost of the grotto". Vemos a continuación otra versión de dicha portada, esta vez en la versión española de la Colección Dumbo nº 99:



Pero no sólo la portada de Bongo es un guiño a los tebeos de Carl Barks. Todo el interior del homenaje, la historieta contenida, fusiona perfectamente el universo de los Simpsons con el del Pato Donald. Con un Homer convertido en Donald, Burns transmutado en Gilito, Bart, Maggie y Lisa como los sobrinitos de Donald, Snake como cada uno de los Apandadores, y cameos de varios de los habituales personajes de Springfield.



Y además, igual que en el original, la historieta nos narra una aventura en alta mar y en el fondo del mar, y dentro de un volcán, llena de peligros, tesoros, pulpos gigantes, momias, mad doctors, armaduras parlantes... Y sobre todo, risa y acción a raudales.



Este homenaje me gustó tanto, que voy a hacer algo que no suelo hacer demasiado a menudo en este blog. He tirado la casa por la ventana, y he subido una por una todas las páginas, tanto de la historieta original, como de la versión simpsonizada, para que apreciéis las numerosas similitudes, y las cotas de grandeza a las que a menudo acceden los tebeos de los Simpson.

- DONALD DUCK ONE SHOT #159: "THE GHOST OF THE GROTTO" (agosto de 1947)











- SIMPSONS COMICS #102: "UNCLE BURN$" (enero de 2004)












Pues ahí lo tenéis. Carl Barks y sus miles de páginas de tebeos de aventuras de los años cuarenta y cincuenta, inventaron todo un género: el de patos viajeros y cazatesoros. Y los tebeos de los Simpson en ocasiones son brillantes, y saben parodiar lo bueno. Además, ya sabéis, y he dicho en otras ocasiones (creo), que otra de las bondades que tienen los tebeos de los Simpson, es que mientras los leemos nos imaginamos las voces originales de los personajes de la televisión. Así que con la lectura de este tebeo, en nuestra cabeza se formará uno de los mejores episodios de la serie de todos los tiempos. Homenaje a Carl Barks y sus patoaventuras, a Disney y al tebeo clásico en general.

3 comentarios:

  1. Precioso, de verdad, un tebeazo!!
    Y Carl Barks, un genio. (y Don Rosa, otro).
    Gracias por subirlo entero, Fruno!

    ResponderEliminar
  2. De nada, creo que merecía la pena. Cualquier tebeo de Carl Barks al azar es una gozada. Don Rosa también es delicioso, se parecen mucho, pero la época en la que Barks hizo sus tebeos le convierten en un tipo casi mitológico.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo ese nº de Dumbo, con ese pulpo gigante (entonces no sabíamos quien era Carl Barks, pero esas historietas eran realmente buenas).
    Ví hace unos días un documental que se incluye en el DVD "Tesoros Disney. Lo mejor de Donald. Vol. 2" sobre la carrera de Carl Barks. Que bueno... la misma Disney vio el potencial que tenía Barks... y le dejó hacer... a su rollo...
    Te lo recomiendo.
    Y gracias por incluir la historieta completa (ambas).
    Un saludete.

    ResponderEliminar