miércoles, 10 de marzo de 2010

Acerca del tebeo de Superman vs. Muhammad Ali...



Uno de los tebeos más curiosos de la historia de los superhéroes de DC, fue un one-shot de 72 páginas, publicado en 1978, que enfrentaba al mismísimo Hombre de Acero con el boxeador más famoso de todos los tiempos, Cassius Clay aka Muhammad Ali. Un disparate en viñetas, a la altura de otros crossovers bizarros como Punisher vs. Archie, X-Men vs. Star Trek o el reciente cruce del mismo Superman con Bugs Bunny y sus amigos.

Pero el tebeo de Superman vs. Ali es todo un clásico, porque no se trataba de una broma, sino de un sentido homenaje del mundo de los tebeos a la figura del hombre más poderoso de la Tierra, como era considerado en aquel entonces Cassius Clay. Un personaje imprescindible, un icono de la cultura popular norteamericana que merecía pasar a la historia midiéndose contra otro icono de ficción a su altura. La historia de Muhammad Ali es intensa. Inolvidable tanto por sus imparables victorias, como por sus férreas convicciones políticas o su ingreso en prisión al negarse a combatir en Vietnam, como por el "combate del siglo", aquel Rumble in the jungle de Zaire que todavía se considera la pelea de boxeo más famosa de todos los tiempos, donde Ali reafirmó su título mundial ante George Foreman. Un evento de magnitud mundial y enormes consecuencias políticas y culturales (para conmemorar semejante evento, en este país pobre y ruinoso del África Negra, se organizó el Soul Power, un festival de música sin precedentes que reunió a las más grandes estrellas del soul del momento).

En definitiva, una de las luchas cuerpo a cuerpo más impresionantes e importantes del siglo XX, que quedó reflejada en el magnífico documental de 1996 "When we were kings".

El combate en sí mismo fue organizado por otro King, Don King, el magnate del boxeo que en el universo de los Simpsons está representado por Lucius Sweet.



Y por supuesto, toda la historia del "combate del siglo" se parodia en el episodio "Más Homer será la caída" ("The Homer They Fall"), con la encarnizada batalla entre Homer y Drederick Tatum organizada por Lucius.

Pero estoy divagando. No era esto lo que quería contar hoy acerca de la relación entre este combate y los Simpsons. Estábamos hablando de la traslación de "the rumble in the jungle" al cómic, y concretamente del bizarro tebeo escrito y dibujado por Neal Adams.



En la portada del cómic, Joe Kubert y Neil Adams dibujaron a multitud de personajes reconocibles entre el público. Tanto celebridades internacionales, como personajes y autores reales del universo DC. En la Wikipedia podemos ver una lista casi completa.



Pues recientemente, en el imprescindible blog Covered, vimos una recreación de esta portada, en la que el artista Richard Dollars se inventó otro tipo de público asistente al combate. Entre muchos personajes de ficción, aparece Bart Simpson.



Pero todavía más increíble resulta este otro homenaje al mismo asunto, que tenía guardado por casa desde hace mucho tiempo. Aunque sea uno de esos fanarts que flotan anónimamente por la Red, es obra de Jack Gray y Eric Wiese.

Siento haberme alargado tanto. Pero es que el asunto me fascina: el "rumble in the jungle" y la épica del boxeo, la película, el cómic de Superman y los tebeos de cruces imposibles en general, el episodio de Homer vs. Tatum, las otras "peleas del siglo" de ficción (como aquel episodio de Luz de Luna, o el inolvidable combate de "Rocky III"), y todos estos asuntos me sulibeyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario