martes, 2 de marzo de 2010

Parodias y referencias (43)



Vamos con otro homenaje más, y con éste van (1, 2, 3, 4, 5, 6 y) 7, a los tebeos clásicos, en Radioactive Man. Uno más para nuestra ya longeva colección. Pronto veremos más, muchas más, protagonizadas por RM.

El paralelismo es diáfano: superhéroe compungido, alejándose de las llamas sosteniendo en brazos a superhéroe muerto. El modelo más obvio homenajeado en Radioactive Man #412, sería la portada a la que lo hemos enfrentado, que es la de Uncanny X-Men #136 (1980, obra del maestro John Byrne).

Pero, en realidad, hay muchos antecedentes a la portada de X-Men.



Empezando por el principio: por supuesto, el conjunto es uno de los grandes Temas de la Historia del Arte. Está representada nada menos que La Pietà, uno de las tres figuras principales del arte mariano renacentista. Una figura representada infinidad de veces, sobre todo a partir del siglo XIV, y que cuenta como máximo aliciente la Pietà del Vaticano, escultura obra de Miguel Ángel (1499). Un icono universal desde el Renacimiento, a la altura de la Gioconda. Uno de los momentos álgidos de las Escrituras, el gran cliffhanger de la Biblia. No obviemos esto.



Pisando de nuevo suelo terrenal, y ciñéndonos al mundo del pop, que es lo que nos interesa en este blog, tenemos también muchísimas versiones de la dramática "pietà" en el cine de terror. Desde tiempo inmemorial. Las escenas de monstruos transportando mujeres hermosas en sus brazos, en el cine de terror clásico y la imaginería pulp, son infinitas. Hace años había una página web dedicada enteramente a este asunto, que recopilaba imágenes de esto que venimos hablando, pero a día de hoy ya no existe. No obstante, aquí podemos encontrar unos cuantos ejemplos.



Pero aterricemos, finalmente, en el asunto de las portadas de comics. La de arriba (Batman #156, 1963, Sheldon Moldoff) es uno de esos clásicos: la muerte de Robin. Pero hay portadas todavía más antiguas, como estas dos que muestro a continuación, de Space Adventures #24 (1954, Steve Ditko y John Severin) y Lois Lane #102 (1958, Curt Swan).



Como decía, un asunto realmente inabarcable, y un homenaje múltiple.









Sin embargo, una vez que se lee el interior del tebeo de Radioactive Man, queda claro que es todo un homenaje a la primera de las portadas, la de arriba del todo, y a toda la saga de Fénix Oscura.

Más que a la Piedad de Miguel Ángel, quiero decir.



Actualización:



Mauro me recuerda en los comentarios la saga de la verdadera muerte de Robin, "A death in the family", donde se muestra una "Piedad" que podría haber servido de clara inspiración, también, para la portada de esta semana.

Y por cierto, he recordado otra portada interesante para la colección. La más antigua que he encontrado hasta ahora (enero de 1948) que tiene que ver bastante con este blog, y de la que de hecho ya hablé aquí hace tiempo.

4 comentarios:

  1. Ahi va otra

    http://www.nerdles.com/wp-content/uploads/2009/11/forbidden-planet.jpg

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la referencia fundamental, además de a la muerte de Fénix es a la de Robin, pero no a la de la imagen que has puesto en el post (que es la típica muerte que luego tiene truco) sino a la real de "Una muerte en la familia", que en la época en que salió este tebeo acababa de suceder y que fue muy famosa por aquello de que fueron los lectores quien decidieron con sus votos que Robin muriera de verdad al final: http://www.nerdles.com/wp-content/uploads/2009/11/forbidden-planet.jpg

    ResponderEliminar
  3. El enlace que quería poner en el anterior comentario (no sé por qué me ha salido ese otro) era este:

    http://media.comicvine.com/uploads/0/574/92737-83629-a-death-in-the-famil_large.jpg

    ResponderEliminar
  4. José, en ci-fi y terror hay literalmente miles de ejemplos. Como digo en el post, había una página, http://www.giantsandgirls.com/, que estaba dedicada enteramente a esto, pero ya no existe. Hay muchos más en el link que pongo (en el párrafo bajo la foto de Frankenstein), o aquí.

    Mauro, es verdad que se parece bastante también, y por ser el icono que es, podría haber sido una inspiración ésa de la muerte real de Robin. La añado al post. Pero conste que la inspiración del tebeo es la de "Dark Phoenix" (en la portada de Radioactive Man, mismamente, se anuncia la historia "Dark Radioactive Man", y éste era el tebeo de RM dedicado a los ochenta (cada uno está dedicado a una década clásica del cómic), que es cuando tuvo lugar la mítica saga mutante.

    ResponderEliminar