martes, 9 de marzo de 2010

Parodias y referencias (44)



Esa portada de Futurama Comics #27, con Fry y Bender haciendo autostop en mitad del espacio, es un homenaje, por supuesto a "The hitchhiker's guide to Galaxy" ("La guía del autoestopista galáctico"), la clásica novela de ciencia-ficción de cachondeo (en realidad, originalmente una radionovela humorística, emitida por la BBC en 1978) de Douglas Adams.

Se trata de un homenaje conceptual, puesto que no hay un cartel, o la portada de un libro de dicha novela, que tenga exactamente esos elementos. La imagen "oficial" más parecida que he encontrado, es la de la novelización de la reciente película (Garth Jennings, 2005):



Pero la imagen que utilizado, arriba, como contrapunto original de la parodia vista en Futurama, es la portada de Mistery in space #24, que contenía una historieta titulada (como reza en portada) "El autoestopista del espacio, y que tiene fecha, nada menos, que de febrero de 1955. Más de 30 años antes de la historia de Adams. Y es que los tebeos de ciencia-ficción de los 50 lo inventaron todo, absolutamente todo acerca del género; al menos, todo aquello que no hubieran ideado Verne o Wells a principios de siglo, tiene su germen en todas esas historietas clásicas.

Creo que la inspiración es obvia.

Otra portada de cómic de ci-fi similar, encontramos en From beyond the unknown #18 (agosto de 1972):



Aunque no son las únicas portadas de cómic con autoestopista galáctico en la portada, como estas otras, vistas en el blog de Jotace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario