domingo, 30 de enero de 2005

Más zetafórum

Otra ración de pinículas (ahora les llaman flins) que hemos visto estos días atrás:



'Robot Stories'"ROBOT STORIES" ("Robot Stories", EEUU, 2003)

D: Greg Pak. I: Tamlyn Tomita, James Saito, Vin Knight, Gina Quintos, Karen Tse Lee, Glenn Kubota, Norma Fire.

Ésta y la siguiente, fueron las dos únicas sesiones a las que pude asistir de la Muestra de ci-fi de Calle 13, de hace dos fines de semana.

"Robot Stories" me gustó bastante. Es una película japonesa con presupuesto norteamericano. Y aunque no soy muy aficcionado al cine asiático (cada día un poco más), entre otras cosas me rindo ante su capacidad para crear historias sin partir de ningún tópico (principal handicap del cine USA y sobre todo del patrio). O quizá es que dominan tópicos y referencias que no son conocidos en occidente. Son cuatro historias sueltas, interrelacionadas apenas por la referencia común a los G-9, un modelo de humanoide robótico (que se menciona en las cuatro, pero que aparece principalmente en la tercera); y por tener todas un tono melancólico, y realista (casi costumbrista) a la vez que futurista:

· 'My robot baby': un matrimonio de ejecutivos contrata a un bebé robótico con forma de huevo, y le cuida, alimenta y atiende a sus quejas para prepararse para la llegada de su hijo real. Aunque parezca un argumento de Futurama, no sólo no provoca mofa y risa, sino que el cacharrito conmueve y transmite todo tipo de sentimientos;

· 'The robot fixer': otra historia de mucha emoción y sentimiento, y la menos ciencia-ficcionera del pack. En ella vemos cómo una madre empieza a coleccionar y buscar por todas partes pequeñas figuras articuladas de robots, al descubrir que era la aficción favorita de su hijo, que actualmente se encuentra en coma. La mujer se niega a aceptar el estado irreversible del niño, y se obsesiona con estos muñequitos, de una forma desesperada, quizá para expiar su culpa por la falta de atención que le había prestado;

· 'Machine love': esta es por razones obvias la que más le gustó a nuestro colaborador Love Machine. Un hipotético futuro en el que un humanoide G-9, empleado en una oficina como "esclavo" robótico, empieza a sentir curiosidad por las relaciones que tienen los humanos, y termina flirteando con otra unidad que descubre en el edificio de enfrente;

· 'Clay': una vez más, una emotiva fábula, que me recordó por igual a "Cocoon" y a "Cuentos asombrosos". La historia de un artista, escultor y alfarero, que está cercano a la muerte, en una sociedad en la que los avances tecnológicos permiten perpetuar la existencia como una forma de vida virtual, y sus miedos y negativas a vivir eternamente sin poder sentir ni tocar, idea ante la cual expresa que ¡¡prefiero la muette!! ¿O no? (hay que verlo, no lo vamos a revelar aquí).



'Primer'"PRIMER" ("Primer", EEUU, 2004)

D: Shane Carruth. I: Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya, Carrie Crawford.

Ópera prima de bajo presupuesto y rodada casi siguiendo los dictados del dogma (gran parte de ellos, al menos), hiperrealista y casi de arte y ensayo, narra en realidad una historia fantástica en la que un par de científicos, tratando de obtener una máquina con la que experimentar en gravedad cero, descubren la posibilidad de crear un bucle temporal a través del cual viajar unas horas atrás en el tiempo (dependiendo del tamaño del contenedor utilizado para instalar el invento), y empiezan a probar las posibilidades que esto produce. Este argumento tan trillado en el cómic, la literatura o el cine, está aquí tratado en cambio desde una perspectiva científica, muy realista como decía, y con tal sobresaturación de diálogos y exposiciones teóricas, que uno se pierde enseguida. La opinión de los asistentes a la Muestra, totalmente dividida: ¿una joya en bruto que hay que volver a ver para descubrir sus entresijos, o una tomadura de pelo con cientos de agujeros argumentales?



'The Cooler'"THE COOLER" ("The cooler", EEUU, 2003)

D: Wayne Kramer. I: William H. Macy, Alec Baldwin, Maria Bello, Shawn Hatosy, Ron Livingston, Paul Sorvino, Estella Warren.

Wayne Kramer (nada que ver con el mítico líder de MC5) teje aquí una historia de venganzas y crueldad en el mundo de los casinos de Las Vegas, alrededor del empleado de uno de ellos. Interpretado por Macy, se trata de un cenizo, un gafe cuyo trabajo es "enfriar" (de ahí el título) a aquellos jugadores que están ganando. Toda la película tiene por tanto un aura de fantasía, o cuando menos de puesta en duda de la existencia de este tipo de supersticiones, pero en un mundo que no tiene ni puñetera gracia: el de las mafias y las extorsiones de los grandes casinos. Conjuga romanticismo, thriller, acción y algún punto de comedia, y es bastante entretenida pero muy dura.



'The Rutles'"THE RUTLES" ("The Rutles: All you need is cash", GB - USA, 1979)

D: Eric Idle, Gary Weis. I: Eric Idle, John Halsey, Rick Fataar, Neil Innes, Michael Palin, George Harrison, John Belushi, Dan Ayckroyd, Mick Jagger, Bill Murray, Ron Wood, Paul Simon...

Un falso documental, sobre la vida de una banda ficticia, evidentemente concebidos como unos Beatles de palo, que a 25 años de su estreno (y de la desaparición del grupo real) queda como una anécdota, una simple parodia de la vida de los Beatles, con pocas aportaciones a la galería del humor de los Monty Python. A destacar: los cameos de personajes reales, hablando de los Rutles con rictus absolutamente serio (en su momento, hubo gente que se creyó la historia, continuando el legado de The Rutles fuera de la ficción); la labor de "Juan Palomo" (yo me lo guiso...) de Eric Idle, que hace cinco o seis papeles, y está detrás del concepto, guión, dirección y producción de la cinta; y por supuesto, los números musicales: coger una canción de los Beatles y retorcerla, cargarla de acidez británica y hacerla apenas reconocible, pero al mismo tiempo asociable a la original, y cambiarle enteramente la letra, tiene mucho mérito.



'Ali G anda suelto'"ALI G ANDA SUELTO" ("Ali G in da house", GB - Alemania, 2002)

D: Mark Mylod. I: Sacha Baron Cohen, Michael Gambon, Charles Dance, Kellie Bright, Martin Freeman, Rhona Mitra, Barbara New... Joder, el tiempo que pierdo escribiéndo nombrecitos, total si lo copio del IMDB...

Esta película es un disparate absoluto. Una comedia tonta, cafre y sin escrúpulos, protagonizada por un rapero (coge todos los tópicos que se te ocurran, multiplícalos y agítalos de forma exagerada) que entre porro y polvo lucha por conseguir fondos para su escuela de mini-raperos porreros, llegando hasta el Parlamento Británico y poniendo en jaque todo el sistema legal de aquel país. Con doblaje de Gomaespuma, y tantas paridas y sindioses uno detrás de otro, que hay que verla en grupo y delante de cervezas u otras sustancias. Si uno no la quita tras los primeros minutos, se acaba riendo casi continuamente. Tengo un amigo que es Ali G en persona y se ve esta película todas las tardes, y quizá por eso le pillé la gracia enseguida (un saludo, "Morsa").



'Punch-drunk love (Embriagado de amor)'"PUNCH-DRUNK LOVE (EMBRIAGADO DE AMOR)" ("Punch-drunk love", EEUU, 2002)

D: Paul Thomas Anderson. I: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, Jason Andrews, Don McManus, David Schrempf.

Reconozco que soy facilmente impresionable, y que probablemente me falten muchas películas por ver; pero sea como sea ésta es de las cintas más impactantes y magníficas que he visto en mucho tiempo. No quiero contar casi nada sobre ella, por si alguien todavía no la ha visto o no ha leído sobre ella, ya que nosotros la vimos sin saber absolutamente nada, y quizá por ello nos cautivó y nos dejó totalmente alucinados. Sólo decir que es una historia entre la comedia romántica facilona y un thriller de asesinos en serie, entre el absurdo y el drama fatalista, entre la poética y el terror psicológico. Una historia brutal, desasosegante, colorista y fuera de toda etiqueta. Sobre la locura, la violencia y el amor imposible. Y sobre las natillas con promoción.



'The Warriors'"THE WARRIORS: LOS AMOS DE LA NOCHE" ("The Warriors", EEUU, 1979)

D: Walter Hill. I: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Tom McKitterick, Marcelino Sánchez, Terry Michos, Deborah Van Valkenburgh, Roger Hill.

Película fundacional de todo un género, y obra de culto de acción callejera y preciosa factura (pre)ochentera. Personalmente, apenas tenía confusos recuerdos de esta historia, que por fin he podido revisitar y disfrutar. Una epopeya suburbial de peleas entre pandilleros en los callejones de New York (al estilo de las que se narran en "West side story" , "Rebeldes" o incluso "Grease"), dejando de lado practicamente todo subargumento y centrándose en el accidentado regreso de una de esas bandas de macarras sin futuro, desde el Brox hasta su "territorio" en Coney Island. Al ser acusados del asesinato del "líder de todos los pandilleros", en dicho viaje se encontrarán una tras otra con distintas kuadrillas rivales: los nazis Toros locos, las golfas de las Lizzies, las Furias del Béisbol, los patéticos Huérfanos... (por alguna razón me venían a la mente esos equipos de fútbol "temáticos" de Oliver y Benji...). Peleas en el Metro, carreras en los callejones y persecuciones sin fin, frases lapidarias, rebeldía sin causa, pichabravas de pelo en pecho que ligan con todas las que se les cruzan... La releche. Yo de pequeño quería ser un Warrior. O un baseball fury, que molaban más.



¿Alguien se lee estos comentarios?Pues supongo que noLa verdad es que es bastante tonto escribir diálogos aquí, si nadie los leeEstoy tan seguro de que nadie leerá esto, que lo confieso: soy gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario