martes, 14 de agosto de 2012

Biblioteca CRG/Marvel ROM

Voy a hacer un poco de trampa en mi dietario de lecturas, porque no he leído los 33 tomos digitales que componen esta colección. Apenas los he descargado y los he estado ojeando. Nunca fui muy fan de las sagas cósmicas en los cómics de Marvel. No me gustaba cuando la Patrulla-X iba al Espacio, no me interesaba e Nido, los Kree, los Skrull ni los Shi'Ar, ni la saga de Fénix, etc. Galactus y sus Heraldos, los Inhumanos, Quasar, son lecturas que tendré eternamente pendientes, igual que, supongo, a este ROM. Cuando los superhéroes se iban a pasar una temporada rodeados de extraña tecnología futurista (normalmente) pobremente dibujada, o simplemente a flotar por viñetas sin fondo en medio de largos diálogos, yo les echaba de menos y estaba deseando que volviesen a la Tierra a protegerme. A recuperar sus identidades privadas y tomarla en el Coffee Bean, y hacer frente a la nueva invasión alienígena. El factor doméstico era determinante en mi elección de lecturas. Será por eso, o qué se yo. Porque intuía que allá afuera habría demasiadas razas hostiles, infinitas, y todo funcionaba de una manera dejasiado ajena, todas las leyes de la física y todos los aspectos, sin límite para el guionista. Ojo, que todo mi respeto a esos artistas clásicos, eternamente intergalácticos, tipo Jim Starlin, Ron Lim, George Perez o el nunca suficientemente laureado Bill Mantlo, el creador este ROM, de los Micronautas, de mis adorados Capa y Puñal y guardián como pocos del Marvel Comics way of life, icono de la Marvel de los 80 y confinado e impedido desde 1992. Algo habrá en este ROM que a mí se me escapa, y de Nova sí que me enamoré en los noventa, así que no descarto sumergirme en sus aventuras un día de estos.

De momento, lo que me ha traído aquí ha sido pasarme un buen rato contemplando y hojeando esta primera edición de toda la producción inédita de ROM en castellano, por obra y gracia de la gente del CRG, una edición que nunca podrá ver la luz y que recientemente ha terminado de ser traducida y maquetada, con un cariño inabarcable, exlusivamente en versión digital. ROM fue un personaje concebido como juguete, un robotito antropomórfico que quería vender la compañía Parker (hoy Hasbro) en las Navidades de 1979, en comandita con la Marvel. ROM, el juguete, llegó a aparecer en un rincón de la portada de la revista TIME, tal fue el éxito inicial de este muñeco hoy inencontrable. Pero la dura competencia de la industria juguetera acabó relegando a ROM, el muñeco, al olvido, y solo perduraria en nuestra memoria colectiva como efímero personaje de los tebeos de Marvel, durante 75 números. En España solo vieron la luz los primeros 22 ejemplares, en las viejas colecciones de Surco y Vértice. Posteriormente, Forum lo recuperó como complemento en la vieja colección de los Transformers, pero durante casi treinta años habían quedado inéditos en castellano una cuarentena de tebeos de ROM, así como apariciones estelares en otras colecciones. Hoy, estos magnánimos curris del CRG han montado esto, que son 33 tomos de unas 50 páginas, en las que recogen todo el material inédito, junto con fichas de personajes, artículos, introducciones, resúmenes, portadas originales y hasta anuncios originales USA tradu-maquetados, en una edición deliciosa que pretende emular y homenajear a la Biblioteca Marvel de la línea Excelsior creada durante la etapa en Planeta de Alejandro Viturtia, que a mí me apasiona. Y encima, en este caso están las páginas, obra de dos Titanes como Sal Buscema y Steve Ditko, a todo color. Y es gratis. Una delicia que pongo en la cola de lectura, que al fin y al cabo esto es historia de la mítica Marvel Comics, que a mí pocas veces me ha decepcionado; en realidad ni siquiera cuando se marchan a otras galaxias dejándome huérfano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario