"El dinero no da la felicidad, pero provoca una sensación tan
parecida que hace falta un equipo de técnicos especializados para
diferenciarla". Woody Allen
parecida que hace falta un equipo de técnicos especializados para
diferenciarla". Woody Allen
Me siento "a los mandos", como decía aquél, para dejarle constancia a mi yo del futuro de que hoy también estuve vivo. Un "Fruno was here" fugaz fruto del aburrimiento más poderoso. He querido comenzar el post con la cita de aquí arriba, por cuatro razones. Primera: es un gesto académico y propio de mentes inquietas, humildes y selectas; segunda: es la única que me sé de memoria; tercera: ayer cobré, y fui un poco más feliz; cuarta: ayer cené con una de Woody Allen, y no sé por qué me acordé de la frase.
Estuve con un amigo viendo "Sombras y niebla", que la encontramos semioculta en la parte baja de los expositores del videoclub, y la recordaba como mi favorita de Woody, de cuando la pude ver por primera vez, hace unos diez años, en un ciclo que le dedicaron los repetidores en la Facultad. Es tan buena como la recordaba. Una golosina. Aunque el final lo recordaba más normal, más final, y no tan chapliniano. Sigue siendo mi favorita de Woody Allen, puedo seguir diciéndole y seguir pareciendo un abofeteable pedante.
El citado aburrimiento que me ha traído a soltar otra cagalera de posts personales insustanciales es la peli que estoy viendo ahora, solo en el loft: "La vida de los otros". Que no digo que sea aburrida, es que no lo sé. Se la he comprado a un negro hace un par de horas, y se ve entrecortada, como si se hubiese rodado a 6 fotogramas por segundo. Y el sonido, por supuesto, es de sala de cine. Con sus simpáticas toses, crujientes palomitas y eructos de fondo. Tengo la sensación de estar viendo la peli debajo del agua; o como si todos los protagonistas hablasen con máscaras de Darth Vader. Así que he desistido, y no sé si es buena o no. ¿Alguien me puede contar de qué va? Le dieron el Oscar, ¿no?
He cenado un sámuis mixto (o sea, de chico y chica, ja ja) de aperitivo, y de primero y segundo plato un helado Ben & Jerrys's de Chocolate fudge brownie que sabe mejor que el flujo de Anna Faris. Tiene el aspecto de un puñado de barro recogido de una cuadra de ñuses, pero es lo más rico que como desde 1852. Me lo he comprado en El Corte Inglés.
No le sigo en "Sombras y Niebla" porque es de las que me faltan por ver del gafudo neurotico.
ResponderEliminarLa verdad es que me he reido tanto y me lo he pasado tan bien con algunos de sus libros y algunas de sus peliculas que le perdono las que le hayan salido un poco pochas. Creo que la balanza esta a su favor claramente.
Por otra parte, me gustaria que me explicara la etimologia de sámuis, palabrejo que nunca he logrado descifrar y que me parece impronunciable.
Es obvio que se refiere usted al original sandwich y entenderia que se escribiera sángüich. Pero sámuis es algo que se me escapa. Vermú y chalé me irritan tanto como el resto de castellanizaciones que desde la capital se imprimen con una alegria que no se si esta aprobada por la academia, pero es que sámuis me hace parecer como si yo hablara otro idioma.
Eso de samuis lo he visto escrito en la pizarra de menú de algún bar. Desde entonces me hace gracia la palabra. Y no soy el único, porque la broma está bastante extendida. Tampoco me gusta castellanizar las palabras inglesas. Esta es una excepción, porque no me digas que no tiene su gracia... Una pizarra de menú del día en la que diga "sandgüich" claramente estaría hecho aposta, por un tendero supuestamente cachondo; pero samuis es humilde, cristalino y certero. Y ojo, no por catetismo es por ello de bar de carretera ni de provincias y tal, que yo lo he visto en la Capital.
ResponderEliminarAunque de "chalé" y "vermú" yo creo que están aceptadas por las autoridades lingüísticas (es decir, esa gente que se sienta en círculo con sus sillones con letras y pone un cartel en la puerta de "silencio, se intelectualiza").
Woody Allen me gusta mucho. Una de cada tres son aburridísimas, por la temática psicoanalítica y autorreferencial (dale con la palabra), pero incluso ésas están muy bien hechas. Pero busca "Sombras y niebla", porque es de humor puro y duro, salen tropecientas caras conocidas, chistes muy buenos, y sobre todo la ambientación. Es en blanco y negro, transcurre en un pequeño pueblo victoriano sumidos en sombras y niebla, y hay un misterioso asesino en serie perseguido por una patrulla ciudadana montada para la ocasión, y un burdel en el que curra una Jodie Foster tremenda, y al que asiste habitualmente un jovencito John Cusack que mola mucho, y un circo con un mago maravilloso y John Malkovic que le pone los chismes a Mia Farrow con la funambulista Madonna... Un cóctel de actores majísimos y elementos de cinema nuar... digo serie negra simpática. Un sabio del "Dirigido por" diría que es una peli menor de Allen, porque es un muy sencilla, muy poco ambiciosa, entretenimiento puro y duro y muy teatral. Por eso me gusta tanto.
Yo creo que me da ascazo en general castellanizar las palabras inglesas desde que leí al asqueroso de Mañas. Con catorce años, ¿eh?
ResponderEliminarQue lo haya visto en la capital no le libre del catetismo que conlleva el palabro en si. Lo que pasa es que la generalizacion del catetismo por parte de los medios de comunicacion ha roto las barreras que separaban los pueblos de las ciudades. Es mas facil ahora encontrar analfabetos y catetos en la gran ciudad que no en los pueblos, que estan progresando rapidamente tanto economica como educativamente, eso si, sin perder esos tipismos que los hacen tan diferentes del medio urbano.
ResponderEliminarSámuis es lo tipico que a los fans de los programas de friquis les encanta escuchar para ponerlo de moda.
Le hare caso y me buscare la del Allen para disfrutarla. Ya le dire.