jueves, 17 de mayo de 2007

Twit #00032

En un comentario del último tuíter que puse, C. Rancio me decía que no desprecie la política, que también tiene su lado divertido (espero que me permita que edite su frase para resumir). Y me quedé un rato pensando qué responder, porque como decía en el post, yo procuro pasarme las 24 horas del día sumido en una existencia ficticia, imaginándome que vivo en el país de la piruleta, que mis vecinos son los Flanders, que Superman existe o que tengo poderes mutantes latentes que me permitirán en breve detener el tiempo y poder meter mano a todas esas muchachas que se pasean al otro lado de la ventana ataviadas primaveralmente, sin que se den cuenta. Las noticias de la tele me aburren como a un niño de tres años, salvo cuando sale un ligre, anuncian la gira del Camionosaurio o narran las aventuras de un asesino en serie que deja románticos mensajes con pintalabios. O cuando sale Lindsay Lohan entrando o saliendo de detox en minifalda, claro.

Por lo demás, al único entertainer al que sigo, con un bol de palomitas en cada mano, es a mi amigo imaginario Sánchez-Dragó, porque me recuerda al cuentacuentos de la vieja serie de Jim Henson. Si pudiera leerme, le recomendaría que diese las noticias delante de una chimenea, fumando en pipa y con un sombrero de Merlín, y ya sería mi programa favorito de todos los tiempos.

(Inciso: una ayudita, por favor: ¿alguien me puede traducir del fernandosánchez-dragués al castellano, y aclararme a quién va a votar don Fernando, a juzgar por estas declaraciones? Lo pido en serio).

Ayer también me reí un rato viendo el intercambio de berrinches entre Gallardón y Miguel Sevaahostiar en TVE 1, porque dejaron en ridículo a los guionistas de los muñegotes de Canal +. No sé si a esto se refería Ran. Yo casi lloraba de la risa. Me recordaron a los personajes de "Muertos de risa" de De la Iglesia. Pero... ¿a quién voto?, ¿a Faemino o a Cansado?, ¿a Martes o a Trece? Estoy en un sinvivir...

También son cachondas las entrevistas que salen de vez en cuando con los alcaldes exóticos que adornan los consistorios de muchas de las pequeñas pedanías de nuestra piel de toro: Yola Berrocal optando a la alcaldía de Marbella, el alcalde cantarín, el alcalde deportista, el alcalde pijo, el alcalde gruñón, el alcalde filósofo, el alcalde rockero, los dos albinos con tupé que se presentan en Villarriba, el hombre púrpura tuerto de Villabajo, un alcalde gay y vampiro del PSOE de no sé qué pueblo (éste es de verdad, que yo lo he visto) o ese divertido chimpancé con estrías que quiere revalidar su trono en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A lo mejor la parte jocosa está en los tropezones con que los políticos quitan hierro a sus asuntos de vez en cuando. Como esas imágenes tantas veces vistas del parlamento canario lleno a rebosar de funcionarios partiéndose de risa; el magistral traspiés de "Viva Honduras"; lo de "Manda buevos"; el inolvidable "Te pego leche"; o el "Se sienten coño"...

Todos esos programas que hacen risas a costa de la actualidad de los políticos (desde el primer CQC, ahora son casi todos: esa cosa tan horrible de Eva Hache, Buenafuente, Aquí hay tomate...) no me suelen hacer gracia. No hay cosa que me guste menos, de hecho. Poner un video de Aznar diciendo que "si bebes conduce", y a continuación risas enlatadas y un supuesto cómico poniendo cara de perdonavidas diciendo que qué infame que es ese señor, o el otro, con cualquier penosa ocurrencia. Y el gallinero que se sujeta el pecho para no partirse de risa. De verdad que no entiendo dónde le ven la gracia. ¿Por qué a la gente le satisface que le digan lo que quiere oír, contado jocosamente por un payasete desde su tribuna-parapeto de superioridad moral? Si acaso me hace un poquito de gracia escuchar a Jiménez Losantos en la COPE, cuando lo ponen en los zapping de la tele, poque es visceral, es sincero, se deja el pellejo, se devana los sesos buscando símiles hirientes hacia ZP, y es innegable que el tío es ocurrente. Terriblemente real, terrorífico, pero tan disparatado que se te escapa la risa condescendiente.

No hay ninguna diferencia con lo que hacen Cuatro o la Sexta persiguiendo a la derecha, pero estos lo hacen sin ninguna gracia. A lo mejor esperan que su audiencia les tire cacahuetes, si no no lo entiendo. Aunque me considere algo más cercano a la ideología de la izquierda, me da bastante ascopena escuchar los mismos chascarrillos siempre hacia los cabecillas del PP, hacia Julián Muñoz o hacia Franco con el video ése en el que lee un discurso en inglés. Me provoca mucho malestar, me da mal rollo. No lo pillo. Alguien debería decirles que es como el chiste del perro Mistetas: que cuanto más lo repitas menos gracia tiene. Que cambien de rollo, porque da grima.

¿Qué más cosas hay divertidas en la política? Yo encuentro muy pocas. De verdad que no me hace mucha gracia. Sí, sé que es un cliché, que es la opción más fácil renunciar a nuestros derechos democráticos y constitucionales (ja, esto sí tiene su gracia), y no pretendo desligarme de ese alto porcentaje de gente que no hemos votado ni votaremos nunca, por dejadez, por aburrimiento, por absoluta falta de interés. Sé que no digo nada original, ni lo pretendo. Pero es lo que pienso, y lo he pensado muchas veces, claro. La frase que me gusta usar es que a mí los políticos me importan tanto como yo a ellos. Por eso no les presto atención.

Por no hablar de aquello de que casi todos los políticos son talmente como Joe "Diamante" Quimby (el alcalde de Springfield) o los que salen el los chistes de Forges. Incluso peores. A menudo la realidad de sus actos de picaresca (o directamente delincuencia) superan la ficción.

Y eso es lo que más me jode: que se supere la ficción. La ficción mola mucho más, siempre. Insisto en la idea del twitidito anterior: me cago en el mundo real. Y voy a votar a mi gato.

18 comentarios:

  1. FSD puede votar al PP, que es quien le paga, o votar al PP en las autonómicas (le paga Espe que no Gallardón -y el matiz no es baladí: que se lo digan a su antecesor Germán Yanke, despedido por la Aguirre por su tibieza a la hora de defender los valores del sector duro del PP-) y a Falange en las municipales (a una de las mil -no sé a cuál-, pero al hombre le gusta coquetear con los azules desde hace la tira y de cuando en cuando participa en sus actos) o votar en blanco (aunque eso de "en defensa propia" suena a que votará al PP). Yo continuaré sin votar, como llevo haciendo desde el 96, cuando voté gilipollescamente a FE/JONS al Congreso y a IU/Verdes al Senado (aunque tal vez de este último voto no me arrepiento del todo porque aún estaba Anguita y, aunque el hombre se me ha caído bastante, comparado con lo que hay hoy, cuando lo leo en alguna entrevista para REBELION o páginas similares, me sigue pareciendo un superhéroe marveliano en comparación con lo que hoy pulula -empezando por su propio partido/coalición-).

    ResponderEliminar
  2. A mí es lo que me ha dado a entender, que no va a votar al partido de Espe y Magneto por defender "lo suyo y a los suyos" y todo eso, por la censura de Telemadrid. Pero no entiendo entonces a quién. Que simpatiza con los azules sí lo sabia, pero también me cuadraría que votase a los Verdes (por su faceta Delaquadrasalcedo); o a los rojos (por cualquier motivo irracional que se le ocurra y que yo no llegaría a entender nunca); o a Nueva España o un partido parecido (por su diletantismo tradicionalista y progre-pero-conservadorazo); o a una minoría budista, o a cualquier cosa.

    Este hombre es tan contradictorio, tan raro y le entiendo tan poco que por eso me fascina. Yo si no estoy de resaca el día de las elecciones voy a ir a votar a lo mismo que él (sería la primera vez en mi vida), sólo por contárselo a mis nietos. Y ojalá se presentara él...

    ResponderEliminar
  3. Ah, qué torpe estoy... Lo había entendido al revés, y te había leído mal. Supongo que sí, que cuando dice que votará "en defensa propia" quiere decir que votará al PP, a su pérfida jefa la Espe. Tiene más sentido, claro...

    Si es que llevo unos días que no sé leer nada que no esté escrito en bocadillos dentro de viñetas :)

    ResponderEliminar
  4. Yo te aconsejo que, en unas elecciones tan inmediatas como las municipales/autonómicas de una comunidad uniprovincial como ésta, si crees que alguien va a hacer algo que te mole, le votes, si no, no. Realmente, el único voto que todavía tiene algún sentido es el municipal y autonómico/uniprovincial porque ahí si se nota en algo la acción de unos con respecto a otros, dada su inmediatez. Cuando el voto corresponde a niveles más elevados (autonomías multiprovinciales, generales, y ya no digamos europeas), da igual votar o no porque no decides una mierda.
    Yo, si viviese por los predios de Xabi, votaba sin dudar por ANV.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no me haga mucho caso, Apolíticox, que mi interés por la política no deja de ser una manifestación más de mi interés por cosas obsoletas y demodés, como el swing o los libros de Henri de Montherlant.

    Respuesta frívola, sí, pero es que son las 8 y media de la mañana.

    Pd: me gusta lo de Ran, soy muy fan de Kurosawa

    ResponderEliminar
  6. ¿Le gusta Montherlant?
    En EFIMERA (pulsar en la barra lateral de mi blog) hemos comentado algo sobre él, en la entrada titulada LOS "IDEALES" (que, en parte, guarda relación con las inquietudes frunescas en el presente hilo).

    ResponderEliminar
  7. Mucho, señor Márquez. Lo había mencionado a la buena de dios, por citar a alguien completamente olvidado incluso en su tierra, pero me gusta de verdad. Port Royal es sublime.

    Y hablando de política y estética, ha visto la que le ha caido encima al pobre Brian Ferry por elogiar la estética nazi? A su edad ya tendría que saber estas cosas...

    ResponderEliminar
  8. Lo comentaba Pussy en su blog. De todos modos, yo creo que a Ferry (como en buena medida a mí) ya se la suda todo. Si esto se va a la mierda... Vivamos lo que nos queda sin ocultismos ni armarios de ninguna clase.

    ResponderEliminar
  9. No, no, aquí no se hunde nada, y más vale saberlo y obrar en consecuencia.

    Y sobre lo de Ferry, lo imperdonable en un dandy como él es cuestión de buen gusto, no de política y menos de moral: los nazis eran unos horteras, e incluyo a Speer y a la Riefensthal.

    Los fascistas eran otra cosa, si bien no siempre.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bastante más impresentable la estética imperante gay/oenegera del binomio Zapaterolo y aquí andamos, tragando. O el rollo rapero botellónico okupa. O las drag queens de aspecto esperpéntico. O las tías viejas (como la vice) que se tiñen el pelo de colorines o se lo peinan a lo punkarra. O... podría seguir hasta el infinito.
    De todas formas, si tan imperdonable le resultan las filias de Ferry, mándele alguna carta al director a alguna asociación de vigilancia sionista inglesa para que le amarguen los años de vejez que le quedan al pobre. Por cierto, me parece mucho más lesivo en cuestión de gustos la fijación ferryana por Zimmermann (gemelo univitelino de la Riefensthal ¿no?) que cualquier querencia pronazi, incluida una hipotética calentura por las mollas del tío Adolf (que tanto excitaban a nuestro inmortal Dalí).

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, comparando siempre se puede ir a peor, y se lo digo como tonto útil socialdemócrata que soy. No me trate como a un lector de Zero o cosas de esas, que soy fan de Ferry, y como decía, los fascistas tenían a Sironi, a Terragni o a Malaparte, que eran grandes, mientras los nazis tenían a... pues a Speer, pobre traidor.

    ResponderEliminar
  12. En realidad, ninguno de los políticos carpetovetónicos (ni tampoco el cantamañanas de FSD -te lo dice alguien que lo conoció de cerca y se decepcionó grandemente-) tiene el carisma de tu gato.
    El día de votar dale un buen homenaje al minino y habrás cumplido tu deber cívico.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Mi gato toma mejores decisiones para la población cuando se lame el culo que todos los demás juntos.

    Encima, ayer les vi a los de Madrid disfrazados de vendedores de barquillos o de mamarrachulapos y daba vergüenza ajena.

    Yo el único derecho como ciudadano político que he ejercido y que me siento orgulloso por siempre fue pasarme la madrugada entera del 14 al 15 de marzo de hace tres años canturreando a las puertas de los headquarters de Génova, y de ahí a Sol-Atocha y vuelta, flanqueados por centenares de policías simpatiquísimos, que no movieron un dedo, gritándoles cosas cachondas a los sinvergüenzas que supuestamente estaban reunidos dentro.

    De lo que decías de ANV, yo creo que si pudiera también les votaría, aunque fuera por transgredir, tocar los cojones y sentirme a gusto. No entiendo por qué nos quieren comer la cabeza y convencernos de que no se puede votar a un partido de abertzales radicales simpatizantes de ETA (partido político de personas que quieren que se defiendan sus ideas; se pongan los otros como se pongan), y sí se puede votar a un partido de simpatizantes de Satanás o de George W., cómplices de no una, sino dos o tres atrocidades de carácter internacional que sin duda alguna dentro de unos años algún iluminado calificará por fin oficialmente como genocidio.

    Es todo lo que doy de sí como analista pre-electoral, lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Yo, pese al optimismo socialdemócrata de Rancio, no creo que haya más futuro que un cambio drástico de formas de vida en el planeta y que un póngido con visos de ayatollah (o un calamar braquiador en proceso de hominización con las mismas expectativas -como decían en aquella estupenda serie, FUTURO SALVAJE-) se encuentre un día los soportes oxidados donde hoy nos mandamos estos correos o donde yo saco canciones cada lustro largo (aprox.) y se limpie el culo (o la cloaca -en caso de cefalópodo inteligente-) y siga su camino.
    Claro que lo mismo Rancio tiene razón sobre que "aquí no se hunde nada" y tenemos imperio milenario de ZP, Segolín Popelín y Jilariona Clintona (por cierto, cuando llegue al poder, que llegará, y dados sus contactos ultrasionistas y sus veleidades conductuales thatcherianas, ríanse de George W., en cuanto a pulsiones belígenas, intervencionismo usaco en todas partes, etc -y, si no, al tiempo-). Al final, sea de un modo o de otro, todo petará y la vida, con otras formas, seguirá su curso. Y un tataranieto de tu gato, aún más mutante, seguirá lamiéndose el culo con ejemplar serenidad.
    Y lo dicho, me parece de peor gusto el DYLANESQUE (si al menos hubiese sido un DALINESQUE) que todas las chocheces parduzcas que puedan agitar las neuronas de Bryan Ferry.

    ResponderEliminar
  15. No, la constatación no era precisamente optimista. Sólo creo que no hay a la vista una catástrofe que nos permita hacer tabula rasa del presente estado de cosas, y más vale obrar en consecuencia. Otra cosa es a largo plazo, pero a largo plazo todos estaremos muertos.

    Y estoy de acuerdo con lo de la Clinton: esa mujer da mucho miedo. Y además es mucho más lista que la actual nulidad, lo cual agrava la cosa.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la tabula rasa (como suelo apuntar en mi web) tiene como fecha de inflexión el 11S de 2001. A partir de ahí la secuencia va cambiando.
    Como no son lo mismo los felices 20 que los duros 30. Sobre todo, que se lo digan a los berlineses.
    El que quiera entender...

    ResponderEliminar
  17. Buen post este. Léetelo:
    http://blogs.putalocura.com/dildo/?p=154

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, sí. Sigo el blog de Dildo a través de feeds desde el principio, aunque no participe mucho en blogs ajenos (mea culpa).

    ResponderEliminar