martes, 10 de enero de 2006

Blogs de tebeos


En espera de acontecimientos, otro post de continuidad. Como en las teleseries de la tele o en las novelas por entregas, hay que mantener a la audiencia. En estos casos, lo más habitual es coger un enlace que has visto por ahí, que alguien mandó a una lista de correo o que te has encontrado por casualidad buscando fotos de una jamona en Google... En este caso voy a recomendar algunos blogs apasionantes que me he encontrado en los últimos días, que he ido añadiendo a la lista de la derecha, y un puñado de tiras cómicas diarias que sigo, y a los que quería hacer algo más de publicidad:

- Los Burgomaestres juegan con la actualidad y by Vázqueznos enseñan mil y un detalles de los viejos tebeos de la escuela Bruguera, en LADY FILSTRUP, una virguería nostálgica que aúna una prosa ligera, divertida y que homenajea a la perfección el espíritu de Ibáñez, Vázquez, Gosset, el DDT y el Tío Vivo, que todos los niños deberían tener entre sus favoritos y dejarse de tanto Habbo y tanto Messenger. ¿No es adorable?

- Por su parte, Fandevázquez (Isla Churumbel, Si señor, Spain) cuelga periódicamente portadas de todo pelaje dibujadas por Vázquez en EL TÍO VÁZQUEZ. Para leer con el bocata de Nocilla y agujeros en los bolsillos. Tuvo un largo parón, pero ha vuelto y esperemos que se quede.

- Otro que nos tuvo abandonados pero que ha vuelto por la puerta grande es Matías Plaf, uno de los dibujantes actuales que mejor supo recoger el testigo de Bruguera (pues claro que te suena; ¡es él!). En su faceta bloguera, hace de periodista deportivo y enviado especial a la desternillante LA LIGA DE LAS ESTROLLAS, donde acaba de comenzar la segunda vuelta y el C. F. Pamplinórum se ha colocado de líder gracias a la intervención de los Reyes Magos, dejando al Atlético Cagabandurrias con dos pares de narices.

- Hace poco he descubierto el blog de BONACHE, me temo que soy el último en llegar, pero estoy enganchado a las aventuras de las Gaviotas (acaba de recopilar las 21 primeras en dos posts), que me recuerdan poderosamente al estilo gráfico de La Penya y su Mondo Lirondo, y me encantan.

Calvin & Hobbes, © Bill Waterson

- Siguiendo con tiras cómicas, CABALLO NEGRO lleva dos años publicándose en Blogger, pero yo le sigo sólo hace un par de meses. Las tiras de Jorge C. cuentan las bonitas aventuras del caballo del título y sus problemas con las drogas, las putas, una amiga adicta al sexo y otras majaderías para audiencias maduras.

- Estoy suscrito a todas ellas, y a muchas más, a través de Bloglines; ya sabéis, el agregador de feeds (para entendernos, una especie de lector de blogs que hace infinitamente más rápida, cómoda y ágil la lectura y la selección de contenidos... aunque nos resta nº de visitas a los blogs, ejem). Desde allí sigo también las tiras diarias de otras insignes cabeceras como Garfield, Calvin y Hobbes, Dilbert, Cuttlas, Eneko, Foxtrot (todas en castellano), Cat and girl, Alien Loves Predator, Bob the Angry Flower, Radiactive Panda, AppleGeeks, Liberty Meadows, Beaver & Steve, Mac Hall, Doonesbury, White Ninja, Get Fuzzy, Qwantz: Dinosaur Comics, Punks & Nerds, This Modern World, Diesel Sweeties, Sinfest o Red Meat. Repásatelos si te gustan los cómics, que a lo mejor te interesa alguno. Y si conoces más, avísame, por favor.

Frun-O-Rama #1

- Me chiflan las tiras cómicas, los tebeos por cápsulas. Si están bien hechas son como pedacitos de uno, que se devoran y enganchan. Me siento como un crío con un suplemento infantil en la mano cada mañana. Mira por dónde, hace casi un año yo empecé mi propia tira cómica, quizá alguno os acordéis: eran los Frun-O-Ramas. Me quedé sin fuelle muy pronto, y sólo llegué a hacer 5 (1, 2, 3, 4, 5). Puede que vuelvan tarde o temprano.

- Y para terminar, quería recomendar otro blog que he descubierto hace poco, aunque éste no es sobre cómic. Lo encontré en el blog de Perno, que también está muy bien y deberíais prestarle atención los que no lo hagáis todavía. Se trata de un blog repleto de fotografías vintage históricas del mundo de la política y el espectáculo, agrupadas por temas tan sugerentes como "The golden age of prurience", "Seminal images", "Before and after", "They were colaborators", "Artists in action" o "Sex education". Se llama IF CHARLIE PARKER WAS A GUNSLINGER, THERE'D BE A WHOLE LOT OF DEAD COPYCATS, y sé que si no lo conocíais a partir de ahora os va a enamorar.

Cambio y corto.
Bloglines es, entre otras cosas, mi Pequeño País particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario