viernes, 23 de diciembre de 2005

La lucha libre, así in yeneral (4)

TOP 50 LUCHA COUNTDOWN!!!
(3ª parte)


Los hay reales y los hay dibujados; los hay cachitas y los hay fondones; hay hombres, mujeres, híbridos y animales; muchos de los que son no están, y sin duda echaréis en falta a algún favorito, pero todos los que están, son. Esto es una cuenta atrás de los 50 luchadores más grandes de todos los tiempos. ¡Es la hora de las tortas!


30. RICKY MARVIN

No, no es una errata, nuestro cantante latino favorito no se dedicó nunca a la lucha libre. Ricky Marvin (n. Ricardo Fuentes Romero, 1980) es una joven promesa de la lucha libre mexicana, delgado, fibroso y que no utiliza máscara, que está arrasando en la lucha japonesa como embajador de la lucha mexicana. De hecho, sus constantes viajes a las islas orientales hacen que sea poco querido por la afición del Consejo Mundial de Lucha Libre mexicano. Vaya desde aquí el apoyo a la cantera.

Con este guerrero entramos en el terreno menos casposo y más enteramente profesional.

[link]


29. FISHMAN

Gladiador legendario, nacido José Ángel Najera Sánchez en 1951, a muy temprana edad ya era espectador habitual de la lucha libre, y conoció en persona a Santo, Dr. Wagner, Dos Caras, Kung Fu Satán, el Solitario o Renato Torres, entre otros maestros de la lucha. Es un caso más de la clásica historia del joven sin recursos, de familia pobre que sólo gracias a su pasión y dedicación a la lucha consiguió salir adelante. Con 14 años trabajaba vendiendo sobrecitos de azúcar y periódicos por la calle, cuando llegó por casualidad al Gimnasio Municipal de Ciudad Juárez, donde se inscribió como luchador. Se estrenó como Goliath Reyes y comenzó a despuntar como Titán, luchando con una máscara que su madre le cosió con retales viejos. Por la forma y el color de los dibujos que le hizo su madre, su cabeza parecía la de un pez, por lo que adoptó el nombre de Fishman, aficionado como era a los tebeos yanquis de superhéroes. Fishman debutó en el Arena México, la catedral de la lucha, el 8 de diciembre de 1972. Así comenzaba una carrera meteórica, como secundario de honor, durante toda la edad dorada de la lucha, compitiendo con las leyendas más importantes como Super Astro, La Parka o Máscara Sagrada. A finales de los setenta un rival le arrancó la máscara en un lance (triunfo habitual de la Zona de muerte, algo que se considera como una medalla en los grandes combates), por lo que el final de su carrera peleó con su identidad real, Ángel Nájera.

[link]


28. LOVE MACHINE

Pulsa para ampliarLa historia de Arthur Barr, alias Love Machine en la lucha, es breve y funesta. De origen norteamericano, su carrera profesional se inicia en 1991, peleando y metiéndose al exigente público de la AAA mexicana en el bolsillo, en combates memorables contra Hijo del Santo, Octagón, Blue Panther o el Puma Jerry Estrada. Y formando equipo con famosísimos luchadores como el también llorado Eddie Guerrero o Konnan. Juntos formaban una tercia explosiva conocida como Los Gringos Locos. Famoso luchador por su estética “amorosa”, con un traje rosa y blanco repleto de corazones, falleció el lo más alto de su carrera por un súbito derrame cerebral, mientras paseaba con su familia en Oregón, EEUU, el 23 de noviembre de 1994.

Es un luchador muy conocido también por su nombre real (Art Barr), que utilizó para pelear en numerosos combates, así como cambió varias veces de máscara durante su fugaz paso por la lucha libre mexicana.

[link]


27. RANDY “MACHO MAN” SAVAGE

El pichabrava Randy Savage es otro de los más recordados luchadores de la legendaria WWF de primeros de los '90. Aquella que se emitió en España a través del mítico Pressing Catch, y que vengo aquí mencionando como "edad de oro" de la lucha norteamericana. Los años dorados de la Wrestlemania, la Royal Rumble, los luchadores simpáticos, los culebrones creíbles y todas aquellas demenciales y deliciosas batallas entre señores con traje de colores. Ese nombre, Randy "Salvaje", no podía ser sino otro alias. Su nombre real es Randall Mario Poffo (n. 1952). Profesional desde 1975, sus primeros pasos los dio peleando junto a su hermano Lanny "The Genius" Poffo, siendo ambos entrenados por su padre Angelo (también ex-luchador profesional). Es uno de los 7 únicos luchadores que ha sido campeón mundial tanto en la WWF como en la WCW (también alcanzó el título en la WWE, la versión moderna de la WWF). Concretamente, tiene 3 títulos en cada asociación. Y algún título intercontinental y mundial suelto por ahí. Ahí es nada. Fue estrella de béisbol universitario (jugaba de catcher) y llegó a triunfar en categorías inferiores de los White Sox de Chicago o los Cincinatti Reds. Un verdadero atleta desde su juventud, y una de las grandes estrellas de este deporte-espectáculo.


Pero aparte de sus grandes éxitos, Macho Man tendrá siempre un huequecito en nuestros corazones por haber formado pareja con Hulk Hogan y el Último Guerrero, los dos luchadores más afamados de esta competición. Su gimmick era el de un chulo de playa con toques tex-mex fluorescentes. Salía al escenario guiñando el ojo a las chatis y señalándose la durísima molla (he dicho molla), con esas gafas de sol que molaban todo. En su etapa de mayor éxito, se pasó al lado oscuro de la fuerza, haciéndose llamar Macho King y enfrentándose al que antaño era su mejor amigo en el ring, Hulk Hogan (ambos confesaron más tarde que en realidad siempre se llevaron mal en la vida real, y que su alianza era puro show-business), y esta etapa hizo que su imagen se ennegreciera para toda la chiquillería, y quizá por esa decisión no esté en el top 10, sino aquí abajo, relegado casi al ostracismo por sus bravatas. Pero que era grande, fuerte y uno de los más atractivos para la audiencia, eso no se lo quita nadie.

[link]


26. BRUNO SAMMARTINO

Nacido el 6 de octubre de 1936, Bruno Sammartino nació en Italia, en la localidad de Pizzoferrato, donde se conserva una estatua en su honor. Emigrado a EEUU en 1950, es uno de esos cientos de italoamericanos que triunfaron en el Nuevo Mundo a partir de la escapada general que provocó la IIGM. De hecho, este apuesto y pétreo luchador europeo se codeó y se iba de copas asiduamente, durante sus años de fama, con tipos como el boxeador Rocky Marciano, Liberace, Arnold Schwarzennegger, Jimmy Durante, el famoso Rat Pack (Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin) y algunos supuestos mafiosos neoyorkinos (que prefieron no mencionar por conservar mi integridad intacta), por lo que no desentonaría nada como protagonista del próximo biopic de Scorsese.

Un salvaje, una verdadera bestia sin escrúpulos, su carrera luchística como profesional empieza en 1959 en la WWF, donde llega después de haberse recorrido los más infectos gimnasios clandestinos de NY. En 1963 consigue su primer título, tumbando a "Nature Boy" Buddy Rogers en sólo 48 segundos. Es probablemente la figura más importante de la lucha libre americana durante los 60's y 70's. Cuando aquello no era tan circense como llegó a ser años más tarde, y más un deporte de rudos macarras sin miramientos. Mantuvo su título durante 7 años, perdiéndolo en 1971 ante la mole Ivan Koloff, apodado "El oso ruso". Pero volvió a ganar el título dos años más tarde, y esta vez lo defendió durante 12 años, incuyendo extensas giras por Japón o Australia, donde mantiene un récord de afluencia a sus peleas, durante 21 noches con lleno absoluto. También es el luchador que más ha peleado en el legendario Madison Square Garden (211 veces; 187 de ellas hasta la bandera).

[link]


25. JEFF JARRETT, "DOUBLE J"

Jeff Jarrett es actualmente el propietario de la liga TNA (siglas de Total Nonstop Action Wrestling), una versión extrema y espectacular de la lucha fundada por él y su padre Jerry Jarrett tras la controvertida salida de ambos de la WWF. Antes de su actual estatus de empresario, Jeff Jarrett había peleado y llegado a campeón intercontinental de la WWF a mediados de los años noventa, bajo el nombre de Doble J, perdiendo el título antre el fundador y magnate de la WWF, Vince McMahon (esto es algo así como si Florentino Fernández y Joan Laporta hubiesen luchado encarnizadamente en un ring en su juventud). En la mítica WWF de Hulk Hogan y El Último Guerrero, Doble J era un personaje guaperas y chulito, de larga melena rubia y una asquerosa pose burlona con sus contrincantes. Además presumía de compositor rockero, como autor de la música que le presentaba en el escenario. Coincidiendo con la derrota ante su archienemigo McMahon, se supo que en realidad el autor de la música no era él, sino su amigo Jesse James, otro luchador de poca monta y estrella mediática del mundo del motor (es uno de los protagonistas de uno de esos programas de bricolaje de coches de los que hablaba hace tiempo en este mismo blog). Su derrota y la vergüenza de este engaño hicieron que huyera a la liga vecina, la WCW, donde compitió bajo el personaje rocanrolero Honky Tonk Man, que tenía como mayor efecto estampar su guitarra en la cabeza de los contrincantes para calentar el ambiente antes de la pelea. Actualmente sigue compitiendo en su propia licencia, la TNA, y sigue siendo un gladiador sucio y fullero, muy dado a las llaves ilegales y las peleas en camerinos y vestuarios, y enemigo acérrimo de la lucha mexicana, donde es mayoritariamente odiado por todos. Un abucheo, amigos.

[link] [link]


24. PERRO AGUAYO

Pulsa para ampliarOtra leyenda de la lucha enmascarada mexicana, Pedro Aguayo alias “Perro Aguayo” era un luchador circense y teatral, procedente de una familia humilde. Trabajó en una panadería con la intención de poder comer de las sobras del trabajo, fue zapatero, boxeador y jugador de fútbol azteca. Con 16 años se inició en la lucha, y tiene a sus espaldas una de las carreras más duras y salpicadas de sangre de los cuadriláteros. Un ejemplo de tesón, paciencia y mucho entrenamiento que sólo dieron su fruto a partir de 1970, cuando peleando junto al Indio Jerónimo empezó a conquistar títulos en la CMLL. Campeón nacional de pesos welter, ligero y medio en arenas chicas de Jalisco, y campeón mundial medio de la NWA en 1975. Su leyenda sigue viva gracias al famoso Hijo del Perro Aguayo, otro de los luchadores que se reparten el pastel del negocio actual de la lucha en el Arena de México.

[link]


23. GRAN BARÓN GATTONI

Pulsa para ampliarRicardo José Gattone (n. Buenos Aires, 1919), una masa corporal de traje clásico (fardapitos negro) y barbita bien arreglada, fue uno de los pioneros de la lucha libre-espectáculo en el catch-as-can argentino, durante los años 40 y 50, culminando su carrera en 1965 en Japón compitiendo en más de 30 peleas. El final de sus días (falleció por paro cardíaco el 29 de abril 1982) los pasó como promotor de lucha en Estados Unidos, “exiliado” debido a sus diferencias con el ídolo Karadagián, que le obligó a cambiar de nombre en las actuaciones en Luna Park (luchó como Griego Gattone, Italo Balbo, Ricardo Montaña o Michele Leone) para perjudicar a su fama. Fue boxeador (abandonó porque su espíritu noble le decía que dañar al adversario no debe ser un deporte), ciclista, campeón de halterofilia y jugador de rugby. Junto con el luchador Alí Bargach recorrió toda América (norte, centro, sur y colonias), Australia y Japón. Entre los años ’56 y ’60 era considerado el combatiente más importante del ambiente luchístico del estado de Nueva York. Peleó con leyendas del ring como Lou Thesz, Bruno Sammartino o Argentino Rocca.

[link]


22. RODOLFO "CAVERNARIO" GALINDO

Como hemos venido viendo hasta ahora (y seguiremos ahondando), el lado espectacular de la lucha libre atiende a algo tan viejo y tan efectivo y perfecto como la lucha entre el Bien y el Mal, monda y lironda. Y si ha habido algún luchador mexicano que represente al lado malvado, yo creo que ése ha sido Rodolfo Galindo Ramírez, el Cavernario. Nacido el 27 de septiembre de 1923 (lamentablemente fallecido en julio de 1999), el Cavernario representa el aspecto más rudo y vil de la lucha libre mexicana. Él fue nada menos que el mayor enemigo de luchadores de la talla de Santo el Enmascarado de Plata o Gori Guerrero. Un antecedente y un icono para todos los Perros del Mal que se precien de serlo.

Es más que llamativo que el Cavernario no utilizase máscara ni atuendo alguno, y sin embargo su aspecto de hombre de las cavernas fuese innegable. Amigo de los golpes prohibidos, los sillazos a contratiempo, los insultos fuera del ring y la provocación más rastrera, este salvaje se ganó en cierto modo la enemistad de todos, pero también, en el fondo, el cariño de quienes aman la lucha libre como un espectáculo en el que suceden cosas; ya que si no fuese por el mal, no existiría el bien, como todos sabemos. Y además, porque el llorado Rodolfo era fuera del ring una bellísima persona (aunque lo disimulara), y a espaldas del aspecto teatral era muy admirado por todos sus colegas de profesión.

Entre sus mayores proezas está una memorable pelea contra Gori Guerrero, en la que ambos terminaron cubiertos de sangre y tuvieron que ser separados por los árbitros y organización para que aquello no terminara en muerte. La victoria fue para Cavernario por la cuestión técnica. En otra ocasión derrotó después de innumerables asaltos al afamado Carlos "Tarzan" Lopez. Cuentan que en otra ocasión un aficionado, cabreado con la rudeza de Rodolfo, lanzó a la lona una víbora venenosa. Ni corto ni perezoso, el Cavernario Galindo la cogió con las dos manos, le pegó un mordisco y se la lanzó de vuelta al propietario. Qué grande... Además de sus logros y sus maneras en el ring, Cavernario Galindo, como no podía ser de otra manera, tiene su rincón en el paseo de la fama del cine mexicano, habiendo participado (como insigne villano estelar) en más de 15 legendarias películas de luchadores (de Santo, de las Luchadoras o de Mil Máscaras). Un titán de los que ya no quedan.

[link]


21. ATLANTIS

El misterioso Atlantis (n. 28/09/1962) es campeón mundial de peso medio de la NWA, campeón nacional por parejas junto al Ángel Azteca y campeón mundial de parejas junto a Rayo de Jalisco Jr. de la CMLL, campeón nacional de tríos (nada menos que junto a Máscara Sagrada y Octagón), y poseedor de decenas de títulos más. Probablemente es la estrella más popular de la actual lucha libre mexicana, el heredero de la gloria del legendario Santo (incluso se ha intentado repetir el éxito fílmico de Santo, con películas como "Octagón y Atlantis: La revancha", de 1990, sin éxito alguno hasta la fecha) aunque eso sólo el tiempo lo dirá. El actual ídolo de los niños, de estilo clásico y tremenda potencia, es el protagonista de casi todas las peleas televisadas en la actualidad, aunque sus recientes escarceos con los trucos prohibidos en el ring está haciendo que empiece a ganarse enemigos entre la audiencia.

[link]

Ganarás el pan con el dolor de tu frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario