sábado, 17 de diciembre de 2005

La lucha libre, así in yeneral (2)

TOP 50 LUCHA COUNTDOWN!!!
(1ª parte)

Los hay reales y los hay dibujados; los hay cachitas y los hay fondones; hay hombres, mujeres, híbridos y animales; muchos de los que son no están, y sin duda echaréis en falta a algún favorito, pero todos los que están, son. Esto es una cuenta atrás de los 50 luchadores más grandes de todos los tiempos. ¡Es la hora de las tortas!


50. CULO DE MUERTE

Empieza la cuenta atrás. Un poco de paciencia, que pronto llegaremos a la flor y nata, a los titanes de este maravilloso deporte espectáculo. Pero nunca hay que olvidar a la cantera, los que están empezando, los tiarrones que se curten en las lonas más sucias dándose coces por cuatro perras. Luchadores independientes que contra viento y marea, en el barro, en un garaje abandonado o en la puta calle alimentan a la afición desde el anonimato. En este estrato subterráneo los luchadores son legión, y ha sido muy difícil elegir al nº 50, el último de esta lista de Elegidos.


He optado por Culo de Muerte como representante. Originaria del medio-oeste, Culo de Muerte es una luchadora cuya arma secreta es el tamaño de su trasero. Presume de tener el culo más grande y fornido del planeta, y derrota a sus adversarios a base de golpes con la parte baja de la espalda. Viste un máscara y capa metálicas, a imitación de los ídolos mexicanos, y tiene numerosas groupies fieles, gordinflonas que acuden disfrazadas a ver a su ídolo. Nunca ha ganado ningún título, pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Culo de Muerte es tan sólo uno de los casi 50 luchadores del circuito underground de la ISW (Incredibly Strange Wrestling). Un espectáculo ambulante de lucha libre bizarra que se deja ver en festivales de música punk y eventos como el Vans Warped Tour. Se trata de una troupe de surrealistas luchadores disfrazados que hacen todo tipo de locuras, a medio camino entre el circo de Jim Rose y las peleas clandestinas. Además de las peleas en directo, la organización vende por internet videos de los combates, máscaras de lucha, pósters, camisetas y hasta muñecos.

La ISW es un lugar curioso, en el que se pegan cachondísimos personajes como Macho Sasquatcho, The Man of M.O.N.K., The Oi! Boy, Señor Bueno, La Chingona, Jesus Cross, El Gourmexico, “Hooper” Le Deux, Son of God, Ku Klux Klown, Count Dante, Risa de Muerte, Hijo de Carne Asada, Rasputin, El Pollo Diablo, The Mexican Viking, El Libido Gigante o The Monkey Medics. Peleas para adultos, cachondeo bizarro y también llaves y trucos atléticos.

[link]


49. PAUL “THE TOEMINATOR” BEECH

Otra tontería como una catedral es el Campeonato Mundial de Lucha con el Dedo del Pie (World Toe Wrestling Championship) organizado por la marca de helados Ben & Jerry’s. Tiene lugar todos los años en la localidad británica de Derbyshire, y no es un invento reciente. La primera edición se celebró en 1976, organizada por un pub llamado Ye Olde Royal Oak Inn, y fue recuperada por la empresa heladera hace ya doce años. Se trata de un “pulso gitano”, como se dice por aquí, pero en lugar de con los pulgares de las manos, con los de los pies, previamente revisados por los jueves y apoyados en el “toe-dium” oficial. Paul “The Toeminator” ha ganado en tres ocasiones el campeonato. Durante el evento se regalan helados, se bebe cerveza y se habla de Charles y Camilla. ¿Qué país necesita caza del zorro teniendo lucha libre con los pies?

[link]


48. REFERÍ TRIBILÍN

En el puesto 48 tenemos ya a todo un profesional de la lucha libre mexicana que ha pisado varias veces el Arena México. Pero no es un luchador, sino un árbitro (referí, en mexicano). De nombre real Marcos Arriaga, es profesional desde hace tan solo unos años, y le he puesto aquí en representación de todos los árbitros del mundo. Esos sufridores que se llevan de vez en cuando alguna torta, que permanecen impasibles ante las batallas campales y que son capaces de separar a dos moles humanas. También cometen errores, pero les perdono a todos. No sé si el Referí Tribilín es el más famoso, pero le elijo porque tiene un apodo cachondísimo. “Tribilín” es el nombre por el que se conoce a Goofy en sudamérica. Y yo me pregunto, ¿si Pluto es un perro, qué es Goofy?*

[link]

* Les dedico esta entrada en el top 50, con cariño, a Iker y Dani Tribilín.


47. JIMMY "LA HIENA" HART

Y después de los árbitros, y para hacer justicia a todos los profesionales y que nadie se enfade, vaya desde aquí también el recuerdo todos los mánagers de luchadores, a través de una de las figuras de la WWF más recordadas por los fans. "La Hiena" (nombre que le dieron los comentaristas del Pressing Catch español su apodo en inglés era "Mouth of the South") era un tipo con cara de cabrón, trajes impecablemente horteras, pelo de pincho y gafas de sol de colores, que representaba a montones de luchadores de la WWF. Desde Tifón y Terremoto Earthquake (en el que fue el episodio más rastrero y recordado de chaqueterismo protagonizado por la pesetera Hiena) hasta los Sacamantecas, pasando por Greg "The Hammer" Valentine, la Legión of Doom, los Rythm & Blues, los Demolition, Snake, Ted Dibiase... Y por encima de todos, un joven Hulk Hogan.

[link]


46. LORD LITTLEBROOK

Este luchador representa al reducto de los luchadores enanos del wrestling norteamericano. Un subgénero bizarro de la lucha que cuenta con su propio circuito, en título de World Midget Wrestling, y una considerable audiencia. En Estados Unidos tuvo su auge durante los años 70, quizá como un recordatorio de las desaparecidas ferias de freaks (dicho esto con todos los respetos). Los luchadores enanos suelen ser un aperitivo a las peleas de profesionales (con todos los respetos también, lo que viene siendo el “bombero torero” en el mundo taurino), y su estrato cuenta con todos los tics de los profesionales: los equipos enfrentados, los gimmicks (personaliades ficticias), los disfraces... En las peleas amateur, en ocasiones se enfrenta a hombres pequeños con luchadores de tamaño estándar.

Lord Littlebrook, que se presentaba en las peleas caracterizado de elegante gentleman al principio, y más tarde luciendo barba y pelo largo a lo Taras Bulba, ganó varios títulos a principios de los 70’s. Otros luchadores de renombre en el World Midget Wrestling son Little Beaver, Ski Low Low, Pancho the Bull, Tom Thumb, Little Tokyo, Little Louis o Stanley Littlejohn.

[link] [link]


45. MASCARITA SAGRADA

Por seguir un orden lógico, vamos con la versión mexicana de los midget wrestlers: las mini-estrellas. En México los luchadores pequeños siguen gozando de gran popularidad, y es habitual ver sus peleas televisadas junto con los profesionales de tamaño normal. La particularidad en este caso es que los luchadores son versiones diminutivas de estrellas de la lucha mexicana. Imitan los nombres, los trajes y las personalidades (enemistades a imagen de las versiones grandes, golpes y llaves adaptadas...), pero con una altura máxima de 1,50 m. Así como los norteamericanos gozaron de mejor salud hace varias décadas, el fenómeno de las mini-estrellas mexicanas es reciente, nacido a partir de la idea de un alto cargo de la AAA llamado Antonio Peña Herrada. Surgieron para un único enfrentamiento el 22 de septiembre de 1989, pero su éxito prolongó su carrera hasta la actualidad.

Mascarita Sagrada es uno de los luchadores originales de aquel combate, y todavía sigue en activo. Además es el representante de este colectivo de luchadores, y hace notar su presencia como portador oficial y manteniendo su página web. Otros mini-luchadores mexicanos de prestigio son Octagoncito, Piratita Morgan, La Parkita, Fuercita Guerrera, Pequeño Goliath, Aguilita Solitaria, Pequeño Pierroth, Jerryto Estrada, Espectrito, Gemelitos Diablo, Mini Abismo Negro, Mini Psicosis, Fierito, Bracito de Plata, etc.

[link]


44. TIFFANY MILLION

Entramos en terreno grumoso. Hablemos en plata: Tiffany Million es una veterana actriz porno, y se la pone de ejemplo cuando se habla de la historia del infragénero de las gang-bangs, es decir, las películas de “una para todos, y todos para una”. El record de este tipo de salvajadas sexuales alcanza los 251 hombres despachados en una sola sesión. Tiffany no llega a tanto, pero en 1990 protagonizó una película equis llamada “Starbangers 6”, ambientada en el mundo de la lucha libre, en la que peleaba contra 17 maromos, les ponía la espalda contra la lona del ring, y a continuación les hacía eso mismo que estáis pensando, uno tras otro. Tiffany, antes de dedicarse al género cárnico, fue una luchadora amateur de ese espectáculo macarra, machista, picante y tórrido que es el catfighting: lucha libre y sin reglas, femenina, para audiencia masculina y con explícitas escenas en directo de sexo y violencia. Con el barro y las piscinas de aceite como ingredientes habituales. Está especializada en películas de catfighting.

Y ya que estamos con el cine para adultos, es de rigor mencionar la producción española “616 DF: El Diablo Español vs. las Luchadoras del Este” (2004), un film de Sandra Uve que homenajea en todo su esplendor los momentos íntimos de los luchadores enmascarados. Chingando y trotando como nunca antes les habíamos visto.

[link] [link] [link]


43. STACY KEIBLER

Y no dejamos del todo el lado erótico de este deporte. Porque no me quiero olvidar de otro tipo de profesionales femeninas de la belleza y el culto al cuerpo, que hacen de la lucha lo que es: las azafatas (un eufemismo espantoso, pero bueno...). Los deportes de contacto físico y violencia en general son mayoritariamente para hombres. Así pues, es habitual que por los alrededores del ring, en los combates de luchadores, se paseen mujeres con poca ropa. Algunas son las que suben con un cartel que indica la caída o round que se celebra a continuación (como en el boxeo); otras, son simples adornos, que acompañan en los luchadores. En la lucha mexicana el papel de las mujeres-florero es bastante discreto y recatado. Se limitan a animar al personal cuando saltan los luchadores. En la WWE, este tipo de chicas son lo más parecido a las conejitas Playboy, con elección anual de la WWE babe of the year y cosas así. Stacy Keibler, una escultural modelo y actriz que dio sus primeros pasos como luchadora, y a finales de 1999, con sólo 18 añitos, fue elegida Nitro Girl, es la Babe of the year de este año, en la WWE.

[link] [link]

Lamento que los puestos 44 y 43 hayan hecho merecer a este blog la categoría “S”, pero es que el mundo de la lucha es así, no lo he inventado yo... Vamos con cosas más ligeritas.


42. SPIDERMAN

En el número 43 se me ha ocurrido poner a Spiderman. Sí, el de Marvel, el de los tebeos, nuestro amigable vecino trepamuros. Como es ya universalmente sabido gracias a la (pronto) trilogía de Sam Raimi, los primeros pasos de Peter Parker como superhéroe fueron subido a un ring de lucha libre. Fue en el famoso episodio en el que fallece tío Ben por culpa de una bala perdida (disparada por un amigo de lo ajeno que quería llevarse la recaudación de las peleas). De hecho, es en este momento cuando recibe el nombre de Spiderman por primera vez. Se presenta como La Araña Humana, y es el maestro de ceremonias Bruce Campbell (en la película) quien le bautiza para la posteridad. En la versión del cómic, durante sus escarceos como luchador amateur llega a conocer a La Cosa de los 4 Fantásticos, quien intenta persuadirle para que deje el ring. Por supuesto, esto no se cuenta en la película.


Los superhéroes tienen evidentes similitudes con los luchadores (en modalidades no-olímpicas, claro, sino visto como espectáculo): los trajes ajustados, los nombres, las luchas entre el bien y el mal... Y en los primeros años de Marvel, esta referencia a los estratos más bajos de la lucha libre amateur es digna de mención.

[link]


41. RICOCHET

Inmersos en este episodio de luchadores dibujados, tenemos un muy reciente fenómeno de luchaexplotation en la serie de dibujos animados de Cartoon Network “Mucha Lucha”, producida el año pasado y estrenada en España durante este mismo 2005. Se trata de una trepidante serie infantil de aventuras que podría pasar por la versión masculina de las Supernenas. Pero totalmente ambientada en el mundo de la lucha libre mexicana. Entretenida y con gags visuales muy logrados (en la más pura tradición Tex Avery y la Warner), aunque con una temática bastante infantil. El protagonista es Ricochet, un niño amante de la lucha, a través de la cual aprenderá los valores clásicos de la amistad, el trabajo en equipo o el espíritu deportivo... a base de llaves y mamporros. Le acompañan sus amigos Pulga y Buena Niña, su perro Máscara Can y un muñeco que habla y también pelea llamado El Rey. En el Campeonato de Lucha Enmascarada se enfrentarán a enemigos como Cindy Golpes, Pequeña Patata Junior, Loco Mosquito, Francisco de la Jungla, Muñeco Malvado, Doble Ninja Ninja o Zero Kelvin. Nombres que no se alejan en absoluto de los reales. Todo tiene ese aire mexicano y un humor que no llega a ser irreverente, pero tampoco nada ñoño. La serie pasará a la historia de la animación por ser la primera realizada totalmente con la técnica informática Flash.

[link]

pronto, los puestos #40 a #31...

Lucha libre chingona, gringa, bizarra, de papel, en chips... ¡¡todo vale!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario