martes, 31 de mayo de 2016

"Spider-Man: La historia jamás contada" (Julián M. Clemente, 2015)


Hace un par de años, pasé algunos de mis momentos de lectura más apasionantes con la extraordinaria Biblia de la Historia Oral de Marvel Comics. El año pasado salió a la venta, a imagen del anterior y en idéntico formato, el gigantesco trabajo que hizo el diletante Julián M. Clemente centrado en la figura de Spiderman, mi personaje de ficción favorito cuyas miles de aventuras en viñetas sigo leyendo poco a poco entre las sábanas. "Spider-Man: La historia jamás contada" es una maravilla a la altura de lo esperado, y me estuvo acompañando durante buena parte del pasado mes de febrero. Un libro maravilloso, que repasa toda la historia del Lanzarredes desde su concepción y mucho antes, a través de toda su carrera editorial. Para cualquier fan del personaje, del estilo de vida Marvel y de todos esos escritores y dibujantes atados a una mesa de trabajo en el Bullpen de los años 60s que dieron forma a uno de los Universos de fantasía más complejos y fascinantes, la obra de Julián es absolutamente fabulosa e imprescindible. Por desgracia, con el tiempo transcurrido se me ha pasado un poco el influjo, y sobre todo los detalles más sorprendentes y mágicos de la obra, pero ahí la tengo en un estante para siempre, para repasar cuando vuelva a necesitarlo. Seiscientas páginas de biografía que entremezcla la ficción con la apasionante realidad de aquellos destajistas, el trabajo definitivo de un fan de toda la vida, probablemente la persona que más sabe de Spider-Man del mundo, con permiso de Lee y de Parker. Uno de mis objetos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario