viernes, 12 de abril de 2013

El Supergrupo (Fco. Pérez Navarro, Nacho Fernández, 2012)

Me hacía muchísima ilusión este proyecto. La vuelta de Efepé a los mandos de las aventuras de Superlópez, aunque fuera sin Superlópez ni Jan, me hacía muchísima ilusión. No compro muchos tebeos, la verdad, y éste le estaba esperando. Nacho Fernández es un dibujante de narizones bastante guay, y a mí me la pela que otros autores se ocupen de Superlópez. Me gusta que esto sea así, que se adopte el modelo norteamericano (donde el personaje siempre sobrevive a sus creadores y autores, en lugar de morir con ellos como pasa en Europa) a ver qué pasa. Y en fin, que nada de suspicacias ni lamentaciones previas: por qué no, me apetecía muchísimo esto. Y la decepción, el batacazo que me llevé al leer (a duras penas) el resultado, fue tan asombroso que casi lloro. Este álbum es probablemente uno de los más feos jamás publicados. Qué mala hostia, qué cabreo, qué colores tan ridículos. El acabado final da la sensación de que esto sea un cuento para niños de los años 60, o que tu ejemplar se ha caído al agua y se le ha ido el brillo... O no sé yo qué pasa, pero creo que ha habido montones de quejas: han salido tiradas con páginas en blanco, y el coloreado es tan absurdo, tan sobrecogedor, que las devoluciones han debido colapsar al SAT de Editores de Tebeos. Muy feo. Y no había pensado en que los monitos de Nacho Fernández molan, pero que un tebeo del universo Superlópez en el que los fondos no existen, en el que los personajes flotan, donde Parchelona se ha desintegrado y ha sido sustituida por un renderizado o una trama lisa... Horroroso. Y mira que el guión está a la altura de lo esperado... Teniendo en cuenta que esto va dirigido a nuevos lectores, y no solo a los rancios nostálgicos de treintaymuchos, el trabajo de Efepé me parece correcto. Repetitivo (esa era la bolsa que corre en los primeros tebeos de SL, también es verdad), pero correcto. Lo demás, todo lo que se ha hecho aquí a partir del guión, me parece un esperpento. Y encima, cuando esto ya estaba avanzado, en pleno hype, nos enteramos de que finalmente, mil años después, Efepé y Jan también iban a celebrar el aniversario del Supergrupo oficialmente. Con Superlópez, con Jan, con todo. En fin, lo de Efepé y Fernández se ha quedado en una broma pesada. A ver el nuevo de SL, que me lo compro mañana mismo.

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, EDT SE HA PEGADO EL HOSTION DEL SIGLO.
    EL COMIC ES INFUMABLE DE PRINCIPIO A FIN, NO HAY PRO DONDE COGERLO.
    LOS DIBUJOS PARECEN A MEDIO TERMINAR DE ENTINTAR, EL COLOR ES DE PRIMERO DE PHOTHOSHOP NIVEL APRENDIZ CHAPUCERO... Y EL RESTO... MEJOR NI HABLAR.
    MENOS MAL QUE SE ME OCURRIO ECHARLE UN OJO ANTES DE NI SIQUIERA COMPRARLO... PENSE... SERA UN HOMENAJE DE ALGUN DIBUJANTE RARO MANGARIZANDO EL COMIC...
    PERO AL COMPROBAR QUE TODO EL INTERIOR ERA ASI Y QUE JAN NO APARECIA POR NINGUN LADO SE ME CAYO EL ALMA A LOS PIES.
    ES LA PUTA MIERDA MAS GRANDE QUE HE VISTO EDITADA EN MUCHISIMO TIEMPO, ¡COÑO QUE HASTA MORTADELO Y FILEMON LE DAN MIL VUELTAS CUANDO LO DIBUJABA CUALQUIERA DE LOS NEGROS DE BRUGUERA O DEL TITO IBAÑEZ!...
    EN FIN NO LO RECOMIENDO NI A MI PEOR ENEMIGO.
    POR MI PARTE ME ALEGRO QUE ESTO HAYA SIDO UN FIASCO, A VER SI SE ACOSTUMBRAN EN ESTE PAIS QUE UNA COSA BUENA NO POR REMAKEARLA E INTENTAR MODERNIZARLA TREINTA AÑOS DESPUES VA A VENDER A LOS NIÑATOS DESCEREBRADOS QUE SOLO CONOCEN LAS CONSOLITAS Y LOS ORDENADORES.
    ¡QUE SE ENTEREN QUE EN ESPAÑA LOS UNICOS QUE COMPRAMOS TODAVIA COMIC SOMOS LA PEÑA DE TREINTA AÑOS PARA ARRIBA QUE TUVIMOS LA SUERTE DE PODER CRECER TODAVIA EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA IMAGINACION Y EL TIEMPO LIBRE SE OCUPABAN JUGANDO EN LA CALLE, VIENDO DIBUJOS ANIMADOS EN LUGAR DE MIERDAS DEL CORAZON Y AL FIN Y AL CABO LEYENDO COMICS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar