viernes, 15 de julio de 2011

Popaganda: The art and crimes of Ron English (Pedro Carvajal, 2005)


Documento filmado a mayor gloria de Ron English, mi pintor favorito, que aquí aparece casi todo el rato rajando o bien envejeciendo en la sucesión de imágenes de archivo. Durante toda la primera parte, vemos a English como un activista del street-art, pegando carteles de manera furtiva por todos los rincones de NY, saboteando propaganda de las grandes corporaciones y siendo a veces acompañado al cuartelillo, durante toda la década de los noventa. El desfile de cartelones de English en las calles neoyorkinas, que nunca había visto, es apabullante, y genial como siempre. Joe Camel y el gordopilo de McDonald's están ahí ya como sus primeros personajes. En esta primera mitad aparecen también tipos como Shepard Fairey, el autor de los pósters y pegatinas de "Obey" y el rostro esbozado de André el Gigante, o la Billboard Liberation Front, un grupo de encapuchados que se dedicaban a boicotear la publicidad callejera gigante y omnipresente con mensajes irónicos o indicaciones honestas sobre lo que en realidad hay detrás de los productos anunciados. Alrededor de estas imágenes, English y otros allegados (Rob't Williams y Morgan Spurlock entre ellos) reflexionan sobre la hipocresía capitalista y se apologiza sobre el arte democrático y gratuito en mitad de las calles... pero lo bonito, por suerte, son las imágenes, los mil y un cartelazos de Ron English. También vemos una entrevista televisiva (en The Morton Downey Jr. Show) donde se presenta a un joven Ron como un "artista ilegal"; y un poco más allá, tenemos a Ronald de nuevo en televisión, en una especie de "Las tardes con Helena", hablando de sus cosas y sobre todo prometiéndole a su esposa que va a abandonar definitivamente su obsesión por colgar carteles por las calles y jugarse la piel a diario. Aquí comienza aproximadamente la segunda parte del documental, donde se repasa la ya fulgurante carrera de English como pintor multimillonario. Las galerías de arte más exclusivas, la prensa volcada con él, considerado cabecilla del avant-garde y el pop art, el ascenso hacia el éxito masivo. Aquí vemos por ejemplo a Slash, uno de los millonarios clientes de English (tengo entendido que Johnny Depp por ejemplo también tiene una buena pinacoteca de originales del californiano), hablando sobre qué admira tanto del pintor. Conferencias, publicaciones, la Marilyn con tetas disneyanas, los payasitos fluorescentes fumando, los miles de estudios pop alrededor del Gernika, la desaforada pasión por el lienzo colorista para unos pocos iluminados millonetis y esnobs de la Gran Manzana, la fama en definitiva. En un momento dado, y esto es de lo que me ha parecido más interesante de todo, Ron enseña algunas de las fotografías que hacía de joven, antes de centrarse a la pintura. Hacía fotografías en blanco y negro muy locas, jugando con los objetos y la perspectiva a medio camino entre Dalí y Chema Madoz, me han gustado mucho estas imágenes, y no las encuentro por internet. También tuvo un pasado como realizador de cortometrajes cutres de género, que también quedan muy graciosos en el conjunto.
A destacar también la música del documental, que además de contar con bastante música del propio English (temas de su banda Tripping Daisies, de Hyperjinx Tricycle —su proyecto junto a Daniel Johnston y Jack Medicine— o a sus hijas —como The Sutcliffes— versionando Rock and Roll McDonald's del locatis Wesley Willis) y amigos artistas allegados, suena bastante música ajena sobre las pinturas de English, mucho Daniel Johnston y The Dandy Warhols, y eso está bien.

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