viernes, 5 de octubre de 2007
592. Descarga del día
A finales de los años ochenta y primeros noventa, la editorial de comics Marvel estaba saturadísima de títulos. Cualquier secundario o un extra con mallas que le hiciese pizca de gracia a un editor, al mes siguiente aparecía con su propia cabecera; con una miniserie, como mínimo. Hubo una avalancha de recuperaciones de personajes antiguos que habían caído en el olvido, colecciones cuya sombra (en algunos casos) se ha alargado hasta hoy mismo (surgió la cole de Lobezno, del Punisher, de X-Force, Nuevos Vengadores, etc.). Nacieron montañas de spin-offs y tie-ins de todo tipo o proyectos como el olvidado Universo 2099 y un checklist de Marvel de la época ocupaba páginas enteras de historieta. Tengo entendido que todo esto sucedió bajo el mandato de Jim Shooter, un tipo inquieto que fue nombrado temporalmente éditor en jefe de Marvel, y que de sobresaturada que estaba la Casa de las Ideas decidió crear una filial, una pequeña sucursal a la que llamaron "New Universe". Bajo aquel epítome surgieron otro puñadito de colecciones de superhéroes, nacidos con la idea de pasar a formar parte con el tiempo de la misma realidad en la que habitaban los grandes héroes de Marvel, pero que acabó siendo como una especie de broma pesada que pasó sin pena ni gloria, con resultados bastante mediocres (¿alguien se acuerda de Psi-Force, Justice o Star Brand?), un intento de escisión frustrado, que terminó con el fulminante despido de Shooter y una cantidad de chascarrillos y frases hechas sobre su persona, que daría como para escribir una antología.
En cualquier caso, no hay que olvidar que en aquellos tebeos se depositó muchísima ilusión, que fue una fortísima apuesta del señor Shooter, y que en su producción participaron algunos guionistas y dibujantes que posteriormente, incluso hasta nuestros días, han tocado el cielo con las manos (tipos como Fabian Nicieza, Paul Ryan, Mark Texeira, Keith Giffen, Mark Bagley, John Romita Jr. o Peter David), y que detrás de la idea estaban algunos de los autores más respetados del medio (como Archie Goodwin, Ron Frenz, Tom DeFalco, Mark Gruenwald, Roy Thomas o Steve Englehart. Verdaderas leyendas del cómic americano). Por si algún nostálgico de todo esto siente la misma morriña que yo, os paso un enlace a un archivo de Rapidshare donde está colgado (eso sí, en inglés) practicamente toda la producción del Nuevo Universo Marvel:
MARVEL NEW UNIVERSE COMPLETO (inglés)
En castellano no he encontrado escaneos de estas series, y lo que es peor, apenas existen referencias en la Red a todo esto (practicamente sólo en webs de coleccionistas que piden sumas astronómicas por deshacerse de sus colecciones). Cosa harto incomprensible, en esta época de proliferación de blogs pseudofriquis dedicados a abofetearnos con sus recuerdos y a expandir su universo referencial (como este mismo). ¿Acaso a nadie le interesó aquello? Yo concretamente sólo conservo la colección de Psi-Force, y tengo muy buenos recuerdos de ella. Fue un clarísimo y dignísimo precursor de la pléyade de grupos de adolescentes que nos asolan, y le añadió incluso muchos detalles de los que carecían los (siempre en boca de todos) Nuevos Titanes.
Por aquellos años dorados también se produjo un fenómeno precursor de todo lo que vino después, que fue la espantada de autores importantes de Marvel y DC que se asociaron y decidieron lanzar al mercado sus propias creaciones lejos de las grandes compañías, bajo la promesa de conservar los derechos de sus personajes. Y no me estoy refiriendo a Image (que surgió unos pocos años después), sino a la primera oleada de este tipo de pequeñas editoriales: Eclipse Comics.
Si sobre el Nuevo Universo Marvel es complicadísimo encontrar datos en castellano, lo de Eclipse es ya una epopeya. Y eso que amparó cabeceras tan míticas como Airboy de Chuck Dicxon, la heroína aérea Valkiria, los DNAgents de Mark Evanier, Liberty Project, adaptaciones de Tolkien o Clive Barker, Rocketeer o los primeros amerimanga de la historia, el Dirty Pair de Adam Warren. Parece que el mundo sólo se acuerda de Miracleman (obra maestra de Alan Moore y Alan Davis, ocultada parece que definitivamente debido a la eterna batalla de los derechos de autor entre estos y Todd McFarlane) y, en círculos más intelectuales, del Zot! (del afamado Scott McCloud).
A mí personalmente, de todo aquello que surgió de Eclipse me lo compré casi todo, pero acabó abandonado en tiendas de segunda mano. Y de entre todos aquellos personajes, el que más me gustaba era el apache zen motorizado SCOUT, un personaje impresionante, a medio camino entre Lobezno, Gerónimo y el Motorista Fantasma, con todas esas historias new-age sobre chamanes, auras y espíritus que habitaban en las mascotas. Obra total de Tomothy Truman, un barbas obsesionado con esta temática conocido por su trabajo como portadista de los (Grateful) Dead. Tampoco he encontrado por ningún lado escaneos de estos viejos y míticos tebeos en descarga directa, así que yo mismo he subido la colección completa en castellano a Rapidshare, en dos partes, para disfrute de todos, que me la encontré surfeando por la Burra:
SCOUT nº 1 - 10
SCOUT nº 11 - 19
Para una próxima entrega dejo la reseña y los links de otros tebeos de acción olvidados de aquella misma época, que también tuvieron su momento de gloria publicados en España... ¿alguien se acuerda de Drunken Fist? ¿Buronson? ¿Tony Wong? ¿Jademan Comics? ¿Por qué internet calla? ¿Acaso lo soñé?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdo que de pequeño era un adicto a los comics...o bien me hartaba de regalices negros en casa mientras los leía, o la armaba en el colegio para que me echaran de clase y poder leerlos tranquilamente...(mis compañeros me proveían abundantemente con comics de marvel sobre todo)..me flipaba daredevil por entonces...
ResponderEliminarhace años que quiero caer en la nostalgia, un tipo incluso me regaló mogollón de los X-men...lo que pasa es que los guiones ya no me dicen nada...supongo que es por la edad, o falta de imaginación, o lo que sea...y me jode de veras...así que rebuscaré por ahí, a ver que comics encuentro y que me digan más cosas ahora...me han hablado bien de dave mckean...tengo un colega que ganó hace poco un concurso nacional de comics...a ver si me asesora...que me recomiendas fruno?
Gracias guapa, y no te olvides del Justice.
ResponderEliminarAcciones:
ResponderEliminarMedicamento utilizado para tratar el alcoholismo, la dependencia a la morfina, heroína, etc. También se emplea para tratar las intoxicaciones o sobredosis por estas sustancias.
Consideraciones:
Siga estrictamente las indicaciones de su médico en cuanto a la dosis y a las horas de administración.
Si lo prefiere, puede tomar los comprimidos triturados y mezclados con un vaso de agua.
Mientras tome este medicamento y, como mínimo, hasta después de dos semanas de haberlo dejado de tomar, NO beba alcohol ni tome medicamentos que en su composición contengan algo de alcohol: consulte antes a su farmacéutico.
Mientras dure el tratamiento no tome medicamentos para dormir, para la depresión, para las alergias, gripe o catarro; consulte antes con su médico.
Este medicamento puede producir somnolencia y disminuir sus reflejos, por eso se aconseja que tenga cuidado al conducir o al manejar maquinaria peligrosa.
Efectos adversos:
Puede aparecer sensación de cansancio y temblores.
Efectos Colaterales: Disulfiramo puede producir efectos secundarios en ausencia de alcohol, especialmente durante las primeras 2 semanas de la terapia. Puede ocurrir somnolencia, fatiga, cefalea, dermatitis acneiforme o alérgica, y un sabor a ajo-metálico, que generalmente desaparecen con terapia continuada o reducción temporal de la dosificación. Las erupciones cutáneas que pudieran ocurrir durante la terapia con disulfiramo se pueden controlar con administración concomitante de antihistamínicos. Con una incidencia rara se han descrito vértigo, irritabilidad, insomnio, paso anormal, disartria, desorientación, confusión, y cambios de la personalidad durante terapia del disulfiramo. También han ocurrido casos de convulsiones tónico-clónicas (Grand mal), neuropatía periférica, polineuritis, neuritis óptica, delirio, comportamiento extraño, y psicosis. Aunque estos efectos secundarios del sistema nervioso han sido producidos por dosis bajas de disulfiramo en pacientes sin historia previa de enfermedad neurológica, el retiro repentino del alcohol por sí mismo puede desencadenar un desorden neurológico preexistente. Disulfiramo puede agravar anormalidades preexistentes del EEG. La droga ha causado raramente hepatitis por hipersensibilidad y discrasias sanguíneas. Hepatitis colestásica y fulminante han sido asociadas al disulfiramo.
Advertencias: Debe advertirse a los pacientes que reciben disulfiramo que eviten los jarabes, vinagre, y otras preparaciones que contengan alcohol. La aplicación externa de pomadas o lociones alcohólicas, incluyendo lociones para después de afeitarse, puede ser suficiente para producir una reacción disulfiramo-alcohol. Se les debe advertir además que las reacciones disulfiramo-alcohol pueden ocurrir por varias semanas después de la discontinuación del disulfiramo. Los pacientes bajo tratamiento con disulfiramo deben ser advertidos completamente de los riesgos asociados a terapia del disulfiramo. Debe aconsejarse a los parientes acerca de los riesgos de las reacciones disulfiramo-alcohol; y que el disulfiramo no se debe utilizar para tratar la intoxicación aguda del alcohol en el paciente. Debido a que han sido informadas reacciones de hepatitis por hipersensibilidad y discrasias sanguíneas, se recomienda efectuar determinaciones de transaminasas basales y cada 2 semanas, un conteo completo de células y un SMA-12 test cada 6 meses en los pacientes que reciben la droga. Disulfiramo se debe dar con especial precaución a pacientes con diabetes mellitus, hipotiroidismo, trastornos convulsivos, daño cerebral, nefritis crónica o aguda, cirrosis o insuficiencia hepática, resultados de EEG anormal, o dependencia de multidrogas.
La última frase del primer párrafo me ha quedado colgada. Decía que algún colega que le dejé los tomos de los Ultimates, y que no leía superhéroes desde hacía 15 años, se ha quedado con ganas de más. Están muy muy bien. Ah, o engánchate a la Civl War que está montando Marvel, que acaba de salir ahora en España (los números 1 a 3 tanto de Civil War como de Primera Línea están muy recientes, y a lo mejor un neófito se pierde un poco, pero no sé, son entretenidísimos. No veas el pifostio hiperrealista que han montado a costa de unos "daños colaterales", y cómo están reflejando en el mundo Marvel al gobierno de Bush, Guantánamo, los dictadores internacionales, el problema de las armas en USA y practicamente cualquier cotarro social histórico o que sale en las noticias, hilando finísimo y dándole vueltas a todo. Muy interesante).
ResponderEliminar¡¡Si es que no se habla de CRISIS en el medio desde hace como cinco años!! Esto es histórico.
ResponderEliminarEso sí, ser dibujante de tebeos en España supongo que sigue siendo peor que ser vigilante jurado. En eso yo creo que no ha cambiado mucho, con excepciones. Pero eso ya que te lo cuente tu colega (si es que no se ha ido ya a USA o a Bélgica...).
los de Maus los conocía y me han hablado maravillas...
ResponderEliminarantes de nada, muchas gracias!
oye, los de vértigo los conseguiré en la red? por ejemplo en vagos.es?
vivo en una ciudad de estas de provincias y aunque puedo ir a Madrid todos los findes si me apetece me da pereza...en todo caso, en Madrid dónde puedo pillar parte de lo que me dices (p. ej. el comic alternativo americano)?
mi colega creo que dibuja, según el dice, novela gráfica, y ha publicado la segunda me parece...
ya sé que recomendar comic o pelis o música es peliagudo jeje...y muy personal...igual que los libros..aún así no sé por qué me fio bastante de tu criterio..(me basta observar un poco tu blog, el rollo de música que te gusta, libros...para saber que podemos tener ciertos gustos afines)..
por cierto fruno, en este blog hay musica harto interesante jeje:
ResponderEliminarmajorbonobo.blogspot.com
a ver que te parece.
Muy bueno el blog, loco, ya estoy descargando...
ResponderEliminarMuchos de los tebeo que cito de Vertigo sí que están en descarga directa, en Vagos o en otros sitios:
ResponderEliminarTransmetropolitan (completo)
Miracleman, Watchmen, Los Invisibles, Animal Man, La Cosa del Pantano, Planetary, Sandman, Akira, Doom Patrol, La Ciudad de Cristal...
Y, el Último Hombre
La verdad es que lo de Bagge o Daniel Clowes nunca me lo he encontrado escaneado, en castellano. Yo lo tengo completo porque lo fui comprando en su momento, y ahora cosas como Mundo Idiota o Bola Ocho son bastante difíciles de encontrar en grapa. Todo este tipo de cosas lo publica La Cúpula, y no sé cómo estará en tu ciudad, pero aquí en tiendas especializadas de cómic (hay diez o doce sólo en el centro) están casi todas las novelas gráficas de estos, y el mes pasado empezaron a reeditar la obra más conocida de Peter Bagge, ODIO (la historia y las desaventuras del tirado de Buddy Bradley y su familia en los años del grunge, en Seattle), en tomos recopilatorios.
El primero supongo que lo tendrán en casi todas las tiendas. Y no es que sea recomendable, es que es totalmente imprescindible, de verdad.
Ah, y no te olvides de 100 balas. Soberbio. Una pasada. Ni Tarantino ni Scorsese: Azzarello y Risso.
ResponderEliminarYo descargué hasta el nº 23 en castellano de otro sitio, pero ahora no encuentro el link...
ResponderEliminarMuchas gracias, voy a empezar con estos que puedo descargar... y en la próxima visita a Madrid me haré con un par de ejemplares, entre ellos ODIO XD
ResponderEliminarHace semanas que no leo tebeos, y con esto me han entrado verdaderas ganas...El último que leí es de Chester Brown "Nunca me has gustado" y me pareció una maravilla.
ResponderEliminarCharles Burns es el otro usaca imprescindible (además de Clowes y Bagge) que creo no habéis mencionado...No hace mucho acaban de editar "El agujero negro" todo en un tomo.
Yo la verdad comics poco cosa he bajado de internet, y los que he bajado me da pereza leerlos...eso de leerlos en la pantalla, sin poder disfrutar del olor de la tinta y el tacto de la tinta..., o va a ser que con los que pocos que compro ya tengo suficiente...
Creo que solo me he bajado uno de Suheiro Maruo que aun no lo editaron aquí "Ultra Gash inferno" y ahora estoy juntando página a página ese de Alvarez Rabo sobre Leticia que va mostrando en su blog, para leerlo de una tirada (a ver si tiene huevos a publicarlo entero).
Qué, Fruno, fuiste al final de librerías? hubo pesca? Pues yo sí he ido y me he encontrado a euro y medio un tomo tamaño libro de bolsillo de Mad, Spy vs Spy, que nunca había leido pero sí oí hablar de ellos...Además fantaseo conque pueda costar una pasta...solo sé que es americano y edicion del 68....
si, pues acabo de buscar en google y piden en Ebay por uno igual una tremenda guita...3 dólares de ful...Bueno, y lo que son las cosas: de paso en la tercera busqueda encontré que ya habías comentado de este comic en el post 365.
ResponderEliminarSí, ese mismo tomo lo tengo yo (supongo que será el mismo).
ResponderEliminarNo he ido todavía de tiendas, tío. Tengo un montón de tiempo libre, pero es que no me cunde. No te preocupes, que no se me olvida, y al menos uno o dos yo creo que sí que encuentro.
Hoy es que he quedado para comer, y por la tarde trabajo, y tengo que llevar el ordenador a un SAT a que me den unos drivers, y ya son las doce y estoy sin duchar, desayunando... Y así todos los días.
Fruno, si te gustaba el New Universe de Marvel (yo solo soportaba Star Brand, el resto de las colecciones eran infames) te alegrará saber que Marvel ha resucitado el New Universe de la mano del pirado de Warren Ellis , bajo el título "New Universal", con dibujos de español Salvador Larroca. De pronta publicación en nuestro fragmentado país.
ResponderEliminar¡Ahí va la hostia! Pues no tenía ni idea, muchas gracias. Warren Ellis me vuelve loco (aunque no todo y no siempre...). De todas maneras, yo creo que parte del atractivo de estas series era el regusto ochentero, que no había quién se lo quitara. No sé yo si con Larroca y los colores cromados de ahora será lo mismo...
ResponderEliminarA mí ya digo que Psi Force me parece la rehostia, era una serie muy guapa. Sobre todo los 20 primeros números o así, que dibujó todo un Mark Texeira en sus mejores momentos. Star Brand nunca lo leí, en cambio. Las historias espaciales de Marvel son las que menos me gustan.
Acabo de ver el teaser de la colección (aquí), y resulta que es la famosa colección en la que sale nuestra princesa Letizia...
ResponderEliminarLos colores cromados de los comics de hoy...aghhh... una de las razones por las que ya casi no compro...
ResponderEliminar