domingo, 17 de junio de 2007

531. Descarga del día

The Simpsons - '24 minutes' (V.O.S.E.)

Pulsa para ampliar

A las 12:42 he terminado de ver el penúltimo episodio americano de los Simpsons, '24 minutes', en versión original subtitulada (al castellano latino). Es verdaderamente impresionante, una obra maestra, y eso que los habitantes de este planeta ya no nos impresionamos por nada. Pero este episodio, al ser tan diferente, tan fresco y tan original, me ha entusiasmado. Un episodio totalmente remozado (los créditos, la música, el ritmo narrativo, el efecto multipantalla) para homenajear a la serie 24. Salen por ahí Kiefer Sutherland y otra de 24 que no sé quién es. Es trepidante y muy divertido. Los subtítulos son lamentables (¿hay una norma ortográfica en el español de sudamérica que dice que puedes escribir las palabras como te salga de los cojones? ¿ninguno de allí conoce que "m antes de b", o que "deshazte" es "deshazte", y no da igual poner "desaste"?), pero menos es nada.

Se puede descargar en dos rapidshares (hay que descomprimir una vez descargados ambos, y se unen solos en un único .avi) en el foro de Taringa, un cajón desastre que visito a menudo, con la cautela de quien camina sobre un campo minado, porque hay un diamante por cada dos millones de bostas. Concretamente, en este post.

A continuación está la versión "24izada" de un episodio de South Park, pero todavía no la he visto. Han empezado los play-offs. Espero que el Real Madrid pierda y que se les lesionen tres o cuatro. Y esta noche, en el final de la liga, por mí podría aparecer Terrax de debajo del suelo del Bernabéu y devorar a siete u ocho galácticos.

-------------

Pongo otras propuestas de descarga, mi pasatiempo favorito para los domingos, junto con el bricolaje y la cocina:

- Números 1 a 25 de From beyond the unknown, la respuesta de DC (1969) a los tebeos de sci-fi de la EC.

- "OHM - The Early Gurus Of Electronic Music 1948-1980", un recopilatorio iprescindibilísimo del sonido que creaban nuestros abuelitos con sus locas máquinas musicales. Aquí están Raymond Scott, John Cage, Stockhausen, Varèse y todos los demás guruses del título, en tres cedés, a tiro de click. Por si a alguien le faltaba.

- Y para terminar con una peli, vamos a ver "Sex & Fury" (Norifumi Suzuki, 1973) en VOSE, videoliendre precursora del pinku eiga.

- Aprovecho la ocasión para recomendar todo lo que cuelga en Vagos.es el autor del ripeo anterior, Duktor, que tiene cuenta Rapidshare y allí tiene cosas alucinantes, a saber: montones de cómics eróticos en castellano (dentro de poco habrá completado el escaneo de toda la colección de la revista Kiss... con sus correspondientes secciones de texto, que siempre me leo en el quiosco), delirantes películas de Batman, Tarzán, Santo, la factoría de Shaw Brothers y gore pringoso), algunos tebeos de superhéroes antediluvianos, otras viñetas europeas de las que deberían estudiarse en la escuela o la serie completa de los sesenta El túnel del tiempo.

15 comentarios:

  1. tiene razón señor fruno, nosotros casi siempre escribimos como nos da la gana, hiriendo sensibilidades, creo yo que la educación es la culpable y la pereza, voy a echarme un siesta.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, he estado tan embobado mirando el capitulo de Los Simpson que ni me he fijado en los fallos del subtitulado.
    Ahora voy con el de South Park. Ya le contare.

    ResponderEliminar
  3. Yo precisamente acabo de ver dos más de la temporada 18ª, esta vez doblados al sudacastellano. Magnífica, inigualable, genial la parodia de "La guerra de los mundos" (el serial de Orson Welles) del tercer corto de "La cabaña del terror XVII". Están también en Taringa (aquí). Ya que Antena 3 para variar nos toma el pelo con la emisión truncada de la 17ª en castellano, me estoy adelantando.

    Y ya lo siento, Rubberduck, maja, por lo de la chapuza de la blogosfera latina, pero es la sensación que da, que por allí a la mayoría de la gente la ortografía les importa un rábano. Y a mí me hierve un poco la sangre. Un poco de dignidad, ¿no?

    No a todos, claro. Y aquí hay ejemplos peores, que anda que no le gusta a la gente hablar en lenguaje SMS, o acortando las palabras con números o mayúsculas al estilo de los títulos de canciones de Prince de los 80... Mira sin ir más lejos dónde llegué, naufragando, hace un rato. Me quedo de pasta de moniato.

    ResponderEliminar
  4. pues si al ver esas cosas dan ganas de asesinar a alguien o almenos darle un buen golpe en la cabeza, sobran las disculpas.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo si fue aquí o en otro blog frunesco que leí una rotunda declaración simpsoniana versus FAMILY GUY. Yo ya comenté en mi artículo AMORES DE CARTOON que, aunque inicialmente tuve mis prevenciones por un humor más grueso y una línea argumental menos cuidada (que me recordaba un poco a las paridas sin venir a cuento de los hermanos Zucker), he acabado bastante colgado de los monos Griffin, empezando por mi miniyo Stewie. Hay más personajes en FAMILY GUY con los que empatizo (el bebé ya mentado, Meg, su mamá, Quagmire, la Muerte, el perro con alma de crooner, hasta el burgomaestre West -esa extraña mezcla de Bill Clinton y Forrest Gump-) que en la galería simpsoniana (Hank Scorpio, Sideshow Bob, Marge, Maggie, Homer -en sus momentos más surreales-, Moe -en sus prontos más paroxísticamente celinianos-, la difunta señora Flanders -que, como le pasa a Homer, también encuentro muy sexy-, la adolescente canguro que rompió el corazón de Bart, la pelirroja Mindy, la lead singer del grupo de rock cristiano que coquetea con Ned, el huraño bedel con careto de D.H. Lawrence y creo que paro de contar). Siempre me identificaré más con Stewie que con Bart y sentiré tanta ternura por Meg como tirria por Lisa. De hecho, en cuanto descubrí FUTURAMA, me pareció más atractiva como creación de Groening (mi amada Leela, la pizpireta Amy Wong y su ombliguillo al aire, mi alter ego el anfibio Kiff, Bender -como gamberro jeta vivalavirgen me parece más saleroso que Bart-, Morbo -mucho más carismático como ser atrabiliario que el barman Moe y mi ideal de lo que debe ser un buen presentador de noticias, fiel al criterio de "pero qué publico más tonto tengo: en cualquier momento los desintegraré a todos con mis ondas psicotrónicas"-, el entrañablemente repulsivo Zoidberg, el no menos entrañable y solipsista profesor Fansworth -a cuyo lado el metepatas sabio de los Simpsons es un profesor chiflado del montón-, la mascota Mordisquitos, incluso la ominosa magnate Mamá resulta mucho más odiosa y oscura que el señor Burns -a cuyo lado éste resulta hasta candoroso en sus maldades-...).

    ResponderEliminar
  6. Y me olvidaba de una presencia capital ante la que me postro (tanto en la serie como en la vida real): Richard M. Nixon, el presidente norteamericano pasado, presente y futuro que encuentro más interesante y atractivo.

    ResponderEliminar
  7. Nixon es la GRANDEZA. Todo lo que ha venido después es tan mediocre...

    ResponderEliminar
  8. Pero antes también. Tal vez Teddy Roosevelt pudiera igualársele (aunque lo mismo me engaña la versión magnífica que da Milius de él en EL VIENTO Y EL LEON).

    ResponderEliminar
  9. Zurdo, eso lo dije en el otro blog, a colación de un video que demostraba de manera incontestable que "Padre de familia" no es más que un plagio absoluto de los Simpsons. Casi más cantoso que Los Serrano. Lo que no quita que tenga momentos graciosos. Yo es que no me identifico con ninguno de los personajes. Con ninguno. Bueno, quizá Quagmire me hace algo más de gracia, porque es bastante genuino. El resto de la familia no me hacen gracia, no me caen bien. Salvo Stewie, claro, el único que se salva. Y un poco el perro. Pero gracia sí me hacen algunas cosas, sobre todo los flashbacks y escenas "what if...?" que hacen cuando un personaje hace alusión a un momento pasado o a una suposición (que es su gag más recurrido, y por supuesto está también fusilado de los Simpson, que sólo abusan de él lo justo; PdF se basa prácticamente en ese gag). A veces me río, pero no me parece nada del otro mundo. Y lo que me da mucha rabia es la gente que la antepone a los Simpsons, diciendo que está acabada y que no sé qué, y eso es sólo porque es mucho más humana y un millón de veces mejor hecha, aunque no abusa tampoco del mal gusto y lo políticamente incorrecto. Es que en estos tiempos que corren la gente cree que algo es mejor si es p.i., y eso me parece un cierre de miras importante y bastante absurdo.

    Si los Simpsons no se han encabronado tanto como South Park o PdF es porque a sus guionistas no les ha dado la gana, y más de una vez se han burlado de la incorrección sin venir a cuento y a discreción de estas series modernas, que se basan sólo en eso. A PdF le falta épica, le falta sentimiento, le falta redondez en los argumentos (a veces simple sucesión de disparates porque sí) y le sobra haber visto tanto episodio de los Simpsons.

    Es sólo mi opinión, claro. Veo las tres series.

    De lo de Nixon y los Simpsons, en uno de los primeros tebeos de Bongo había una columna de Matt Groening donde decía que en una ocasión conoció a Nixon. Se cruzó con él entrando en un restaurante. Nixon salía y le dijo "le recomiendo el pato a la naranja". Y resultó que en ese restaurante no había pato a la naranja. Yo lo poco que sé de Nixon es por los Simpsons y Futurama, pero es un personaje de lo lás peripatético y despreciable. Es maravilloso.

    Y es verdad que en Futurama casi todos los personajes son buenos. Pero con el argumento futurista y no-realista, ése "todo vale", para mí le quita algo de gracia.

    ResponderEliminar
  10. El viento y el león (espléndida peli, por cierto, de las que ya no se hacen) embellece, por supuesto: he visto fotos de El Raisuni y era un paleto con cara de pan de kilo. Nada que ver con la donosura de Connery.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que, por mi lado celiniano stewiano haroibarsiano aún más acentuado por vivir los últimos años bajo la dictadura de lo políticamente correcto y chantajista moral (ZP, mariconería por decreto/ley municipal/autonómico -una de las pocas cosas en que parecen concordar Espe y Albertito-, slogans televisivos tipo "12 meses 12 causas", anuncios de Benetton, mascaradas de GREENPEACE -viva Unabomber, coño, y basta de ballets acuáticos-, gente que te para por la calle cuando vas supercargado de bultos para que firmes no sé qué polladas, etc, etc), todo lo que me sea tocapelotas (desde los Griffin a AlQaeda pasando por el rictus de desprecio de De Juana Kaos me hace tilín). Del rollo buenagente, a estas alturas, sólo me creo (y me conmueve) las pelis de Frank Capra, K-PAX y el ex-presidente Suárez.
    En cuanto a Nixon, es una figura que me fascina y obsesiona (mi impronta -en parte ya esbozada por algunas lecturas previas sobre la política gubernamental usaca de los 70- se torna culminante con la peli de Oliver Stone y, en mi imaginario, tal vez por el intérprete que lo encarnó, se me mezcla con mi dios Lecter y adquiere una grandeza que te cagas). Aquí varios textos donde lo mento con unción y gayolita:

    http://usuarios.lycos.es/YNALINNE/whitehole.htm

    y este fragmento de correo al foro CAFEXPAN (que creo ya mandé a otro blog -¿ANTITODO?- en respuesta a la secuencia tópico/pauloviana de rasgarse las vestiduras a la mera mención de Nixon):
    "al margen de simpatías y/o antipatías, desde una perspectiva objetiva, de los mentados [Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, aparte del que nos ocupa] el único presidente auténticamente ideologizado es Nixon, como ya demostró durante su período de vicepresidente con Eisenhower, su randismo militante y su participación activa en la caza de brujas; de hecho, es el más soviético de los presidentes USA, el que mejor entiende la visión leninista de "el fin justifica los medios" (no por casualidad sería él quien acabaría dialogando con el enemigo comunista, como Lenin supo valerse del odiado prusiano para lograr entrar en Rusia y ponerse al frente de la revolución: sólo quienes tienen muy claro el fondo de su actuar pueden permitirse gran capacidad de maniobra sin perder la coherencia)y el único que pretendió ser la expresión de la América profunda, del blanco de clase media o media/baja, del pequeño empleado y del trabajador de cuello azul, y precisamente su preocupación por no mandar más jóvenes a la guerra (sabía perfectamente que eran los jóvenes menos favorecidos socialmente, esto es, los que no tenían formación universitaria y eran más conservadores y más dispuestos a ser movilizados que a fugarse al Canadá, los que estaban cayendo como moscas en Vietnam: de ahí que, frente a la visión johnsoniana de una guerra interminable, Nixon quería acabar cuanto antes pero, eso sí, con una victoria aplastante y definitiva sobre el Vietcong; de ahí los bombardeos salvajes para hacer el mayor daño al contrario con el menor coste de vidas propio, o que favoreciese la sinuosa mutación del prochino y antisoviético Jemer camboyano como tercera fuerza que acosase desde el terreno a los vietnamitas."

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si se va a hablar del la confrontacion de Los Simpson vs Padre de Familia, no perdere la ocasion de meter cuchara de una manera escandalosa.

    De primeras, avisare de mi parcialidad por Los Simpson. La veterania es un grado y la sucesion de capitulos memorables es apabullante en confrontacion con Padre de Familia.

    ¿quiere eso decir que PdF es mala? Nooooooooooooooooooooooooooooo. Reconozco que algunos de los mejores gags del momento han venido por parte de PdF. Cuando no caen en el estigma de South Park, lease pedos, vaginas y demas(si, señor Fruno, la parodia de 24 de South Park acaba como siempre, con pedos y vaginas que acaban saturando y aburriendo soberanamente)PdF consigue enormes momentos de surrealismo y de humor sardonico que me atraen poderosamente. Su violencia realistica siempre me sorprendio y me parecio fantastica, dejando de ser a veces unos sencillos dibujos animados graciosetes para convertirse en algo que realmente impresiona por su realidad. Pero le veo mas futuro como carnaza de Youtube(pequeños snaps de humor) que como serie. Cada vez que he intentado ver un capitulo entero no he podido entender lo mal hilvanado que estaba y la poca coherencia que tenia.

    Ademas, aunque reconozco que los personajes se hacen entrañables, veo que nadie ha sacado a colacion la similitud con otra serie que creo que es del mismo creador "American Dad" donde la estructura es basicamente la misma y donde solo cambian las actitudes aunque, eso si, le han intentado buscar una coherencia a todo, lo cual se agradece. Si en PdF hay un perro que habla y no se sabe bien porque, en ADad hay un pez que habla, pero es porque ha sido un transplante de cerebro de un agente de la alemania del este que deserto para caer en manos de la CIA. El otro personaje raro(en este caso, hace de Stewie) es el alien que vive con ellos que proviene de Roswell.

    Resumiendo, que prefiero Los Simpsons como serie, pero eso no quiere decir que me identifique con ningun personaje principal. Los secundarios, ya es otra cosa.
    Reconozco que PdF es muy atractiva y espero que se vaya puliendo y que acabe teniendo un buen equipo de guionistas que le acaben cuadrando los capitulos.
    Vi hace poco unos minutos de su parodia de Star Wars y promete ser mas divertida y coherente de lo habitual.

    ResponderEliminar
  13. Lo de los jemeres, y el pacto con Mao en menor grado, son dos de los episodios más mefistofélicos de la política del siglo XX. Sólo algunos momentos de Stalin son más logrados.

    ResponderEliminar
  14. En realidad, si nos ponemos desmitificators, con haberse leído THE QUIET AMERICAN una mente en perpetua ebullición y conspiranoia como la de Nixon ya tenía la idea a medio cocinar.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto que Truman y Johnson compartían ese origen "América profunda" con Nixon. Por eso nunca fueron aceptados por su propio partido, que prefirió divinizar al insolvente de Kennedy.

    ResponderEliminar