viernes, 1 de junio de 2007

518. Rocketbelts & rocketchairs



Me suele pasar que siempre estoy mirando hacia otro lado, y así acabo de descubrir hace veinte minutos la existencia de la web CACOSMIA (a través del blog de Raúl). Un portal de "artículos subculturales" hechos desde el amateurismo que no tienen desperdicio. Parece un fanzine de la vieja escuela, bonito, original, cachondo, interesante, bien escrito, goloso y difícil de abarcar. Y además, desde internet, como fácil que resulta así acceder a los textos. En un primer vistazo me ha parecido un webzine a medio camino entre la web de Viruete y el Mondo Brutto; exactamente entre un extremo y el otro.

No se cansen de leer historias y reportajes sobre el de cine de gordos o de feos, Planeta Imaginario, el hombre que hablaba por los codos, el sexo en la Edad Media, pelis de adulterio, Viernes 13, cortometrajes increíbles, tributos a George P. Cosmatos, Manolo Royo, Coolio, "Weird Al" Jankovic, Millán Astray, Rick Wakeman o el Cojo Manteca, porno bizarro, los G.I. Joes de plástico, cromos, mártires del rock... Una catarata de textos de esos de "deleitar enseñando".

Por si supieran a poco los más de 50 artículos que han colgado hasta la fecha, hay varios blogs perpetrados por los autores de Cacosmia, como Amarantos y badilas, Verdades de cine, Entropía, Chistes de autor, Hedentina... Y están muy cercanos, se veía venir, al entorno de Contracultura, que nos lleva de nuevo a Raúl...

En realidad me alegro de haber conocido tan tarde a este colectivo, del que soy fan desde hoy mismo, porque así tengo un montón de material acumulado para leer, burlando a la paciencia.

Lo que sí me sorprende es que ellos ya habían conocido este blog y alguno de ellos me tenía entre sus enlaces... Un fenómeno (el de aparecer enlazado en blogs que desconozco) bastante satisfactorio a la vez que sorprendente, sobre todo cuando descubres seguidores de tu blog en lugares recónditos de Bélgica o de Japón. Algún día haré una recopilación de autobombo de éstas. De momento me voy a imprimir algunos de los artículos de Cacosmia, el fanzine encontrado, mi lectura de los próximos días.

Ah, el cromo es una de las fotos-con-pie-de-foto-humorístico del genial artículo en cuatro entregas sobre tipos con retropropulsores a la espalda. Búscalo. Mola mucho.

5 comentarios:

  1. Yo me lo paso mejor con los textos deCacosmia que con los de Viruete. Pero no soy capaz de depurar la diferencia. Igual es una cosa de edades...

    ResponderEliminar
  2. Así a bote pronto, e hilando muy gordo, se me ocurren algunas diferencias entre el estilo de MB y el de Viruete:

    - Viruete es a la "cultura friqui" lo que MB es a lo bizarro (aunque Viru estaba ahí antes de la insufrible friquixploitation, no hay que olvidarlo);

    - Viruete, humor "chanante", MB humor basado en la mala baba;

    - Viruete, textos más ligeros y desenfadados, MB "coartada intelectual" y algo más de densidad (bien entendida).

    - Algunas temáticas son más cercanas a uno que a otro. Según pensemos en filósofos albinos, en los Transformers, en Three Supermen, en la ETA, en Robert Johnson o en el Furby, creo que se puede uno imaginar en qué 'zine dedícarían un artículo a qué.

    Por no hablar de que la página de Cacosmia (el diseño y la navegación) se parece bastante a la de Viru, y muy poco a la de MB (risas).

    Me ha parecido que Cacosmia está en un término medio, pero vamos, tampoco he hecho un análisis, me refería a las obviedades de arriba.

    A mí, por suerte para mí, me gusta leer los tres.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a Viruete a fines de los 90, cuando me entrevistaron para una emisora de Alcalá de Henares y él estaba por allí con unos colegas. Dada su corpulencia, todo el rato yo le llamaba "berserker" y creo que nos caímos bien. Luego nos fuimos a un bar y estuvimos rajando un rato de tirios y troyanos.
    Cuando la primera zurdomaquia bruttesca, me comentaron que Viruete habló bien de mí, cosa arriesgada en aquellos momentos y en aquellos parajes inhóspitos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo no ibas a conocerle. Yo quedé con él una vez para ir a comprar VHSs a un videoclub de Vallekas... Pero no, al final no pudo ser. Me ha pasado esto con mucha gente de internet, que hablamos de conocernos en persona, pero luego nada. Mi vida real y la virtual son incompatibles. Bueno, sí he conocido gente, de la lista de Zappa o de la de Stayfree, hace tiempo. Y una chica se empeñó en chatear conmigo por el Messenger hace tiempo, cuando mi otro blog era un poquito popular. Yo creo que le molaba (risas). Espero que no lea esto... Pero para mí internet nunca ha sido una plataforma para conocer a nadie. Todo se andará, tengo el e-mail de una modelo caucasiana que busca marido...

    ResponderEliminar