lunes, 4 de junio de 2007

522. DRIVE-IN BLOG #24

"Les Kiriki, acrobates japonais" (Segundo de Chomón, 1907)



De vez en cuando hablando con alguien de algo relacionado con el cine, me pasa que me viene a la cabeza la figura de Segundo de Chomón, y me pongo a largar, desbocado, como un predicador palizas. Hoy ha sido uno de esos días. Me he acordado de aquella tarde de hace 6 años en la que fui solito a la filmoteca y asistí entusiasmado y con lágrimas en los ojos al visionado de 16 películas del señor Chomón, del que nunca antes había oído hablar, y que transformó mi concepto del cine para siempre. Conté la anécdota hace tiempo en mi difunto blog Frunobuland.

Lo narré aquí, bajando un poco el scroll, hacia el tercer post, debajo del ladrillo sobre Get a life.

Y hoy venía pensando que si me metía en Youtube me encontraría con cienes y cienes de las películas de Chomón. Y no ha sido así, me cachis en la mar. Al menos se pueden encontrar tres de las mejores: "L'hotel elèctrique", "L'escarabée d'or" y la que pongo a continuación, "Kiriki, les acrobates japonais", una de las más divertidas.



Espero que alguien no la haya visto todavía, y se asombre por primera vez pensando que esto se rodó hace ahora 100 años. Y lo hizo un español; cazi ná.

A lo mejor hasta en el día de hoy se cumple un centenario exacto y todo, y estoy celebrándolo sin darme cuenta.

--------------

Actualizaciones varias (espero):

01. Buscando un poco más a fondo, he encontrado otro video en Youtube (ver), en el que participó nuestro amigo Chomón: es el final de "La vie et la passion de Nôtre Seigneur Jesuschrist" (Lucien Nonguet / Ferdinand Zecca, 1905), donde se sabe que Chomón se ocupó de los efectos especiales (ese resucitar de Cristo, el coloreado de los fotogramas...) y tomó la cámara en varias escenas; concretamente, para esta película inventó nada menos que el travelling.

02. He encontrado un viejísimo corto musical que viene sin acreditar, que me da por creer que se trata de "Ali Baba et les quarante voleurs" (1907) (ver), aunque podría ser cualquiera de estos. En cualquier caso es bonito.

03. "Por alusiones", creo que vale la pena dejar constancia del corto "Humorous phases of funny faces" (James Stuart Blackton, 1906) (ver), basada en los estudios de Chomón sobre stop-motion prehistórica. Aunque sea una pieza ajena.

04. De algo parecido podemos disfrutar en "The enchanted drawing" (James Stuart Blackton, 1906) (ver), chomonismo a raudales.

05. Me salgo un poco del tema (parece que no da mucho más de sí) para enlazar la primera película de la historia: "La sortie des usines" ("Salida de los hombres de la fábrica", Frères Lumière, 1895) (ver). Este corto siempre me recuerda un chiste de Forges, en el que se ve a unos hombres, pongamos que en 2002, saliendo de unos de esos cine de verano de Levante tan al día en su cartelera, donde se acaba de proyectar el "estreno" de esta película.

06. "Fantasmagorie" (Emile Cohl, 1908) (ver), la primera película de dibujos animados de todos los tiempos. No, ya sé que Chomón no estaba ahí, pero seguro que fue uno de los primeros en verla...

07. Ya que me he salido del chomonismo por la tangente, vamos a ver "Le voyage dans la Lune" (Georges Méliès, 1902) (ver), la primera película de sci-fi de todos los tiempos, porque es una delicia y porque, esta vez sí, recuerda mucho a "Excursion dans la lune" de Chomón (1908). En Youtube sí que podemos encontrar una importante colección de películas de Meliès. Y que sepáis que, en lo que respecta a Segundo de Chomón, esto no es más que una terrible injusticia histórica.

08. Volvemos sobre nuestros pasos, a repasar la impronta dejada por Chomón en el cine. Esta vez, en primera división: los efectos especiales de "Cabiria" (Giovanni Pastrone, 1914) (ver) fueron realizados en su totalidad por Segundo de Chomón.

09. Lo mismo podemos decir (con orgullo patriótico) de los impresionantes efectos especiales del "Napoleon" (1927) de Abel Gance (ver trailer)

10. Más escenas de la misma película (ver, 6 videos).

Hasta aquí el repaso. Si algún día se refresca la Red y alguien cuelga más videos de Chomón, o me los encuentro en algún sitio y me entero, lo haré saber.

---------------

11. Vale, amigos, me pasé de listo buscando sólo en Youtube, cuando lo bueno estaba oculto en Google Videos. Miré en la Wikipedia, y me he encontrado con esto:

Antología de películas de Segundo de Chomón
Incluye:
0:00:00 El tesoro del Rajá
0:06:28 La caja de puros (1907)
0:11:55 El teatro eléctrico de Bob (1908) (animación de marionetas)
0:17:50 La gratitud de las flores ? (1910)
0:30:30 El pescador de perlas (1907)
0:43:45 Nicolás el tonto (1910?)
0:54:30 El escultor moderno (1908) (animación del barro)
1:04:15 Satán se divierte (1907)
1:08:00 El hotel eléctrico (1908)
1:11:55 Excursión a la luna ? (1906)
1:11:55 La gallina de los huevos de oro (Albert Capellani, 1905. Trucajes de Segundo de Chomón)

UNA HORA Y TREINTA Y SIETE MINUTOS DE CORTOS DE SEGUNDO DE CHOMÓN. A DISFRUTAR.




Resulta que Internet 2.0 sí le había hecho justicia al genio de Teruel. He recuperado la fe.

---------------

12. No se vayan todavía, aún hay más: la página oficial del documental "C H O M O N" realizat per TV3.

3 comentarios:

  1. Vea el documental de TV3, Cinéfilox, que las explicaciones sobre como hacía Chomón los efectos especiales son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla. Hace un tiempo le dediqué también un post gracias al cortometraje "Kiriki, les acrobates japonais" y desde entonces no he parado de seguirle la pista. Que tiempos aquellos donde el cine era como ir al circo o ver el espectáculo de un mago. Snif.

    Y a Melies que le den, que está ya muy sobado.

    ResponderEliminar
  3. Y no olviden la gloriosa versión muda de Maciste en el Infierno, que también tenía efectos de don Segundo.

    ResponderEliminar