lunes, 9 de agosto de 2010

El no-libro "The Simpsons", de David Levinthal



David Levinthal es un prestigioso fotógrafo californiano (residente en New York) especializado en hacer fotos de muñequitos. No a la manera de los fotógrafos de estudio que fotografían juguetes para catálogos, por ejemplo, ni aquellos cuya pasión son las maquetas y los dioramas, y juegan a hacer fotos a sus pertenencias. Levinthal va más allá. Levinthal es un artista, un epatante retratista de los que exponen en galerías en las que cobran sólo por mirar, un orfebre del estudio del alma, que pretende con sus disparos revelar los elementos de discriminación, obsesión y evocación del alma de las figuritas de plasticurri. Habitual en las galerías neoyorkinas, levanta pasiones entre los amantes de los cuadros de botes de sopa de Andy Warhol, o los últimos discos experimentales de Yoko Ono.

En su página web se puede contemplar su trabajo. Sus Barbies-denuncia, sus trabajos sobre el nazismo o el deporte genuinamente norteamericano, sus estudios sobre el romance, erotismo y pornografía a base de sacar polaroids a muñecajos.

Lo curioso de este asunto, es que si miramos en su bibliografía oficial no encontraremos el libro que encabeza este post. Pero si vamos a Amazon, en cambio, sí que podemos ver el libro "The Simpsons" de fotografías de David Levinthal sobre la familia amarilla. Incluso, buscando un poco, en la misma Amazon encuentro esta descripción del libro en cuestión:

David Levinthal photographs toys and other mass culture objects in a way that prompts viewers to challenge stereotypes and question cultural myths. One of his major previous subjects was the Barbie doll, recast as a wanderer through a postmodern dreamworld. Now he takes on TV's most famous cartoon family, with equally powerful results in 120 color photographs. Levinthal's images show the Simpsons against black backdrops, isolating or emphasizing a particular gesture or scene representing a political, cultural, or ideological subtext of the series. With black humor and mordant imagination, he reveals elements of discrimination, obsession, and unrest in the evocative realm of this satirical cartoon. Also included are storyboards, script segments, and never-before-seen materials from The Simpsons archives. The Simpsons, distributed to over 30 countries, celebrates its 300th episode in February, 2003.


El libro fue editado supuestamente en abril de 2003 por Arena Editions, es un table book (libraco artístico tamaño lápida, vamos) de 144 páginas de fotografías artísticas que muestran, con humor negro y acidez, el lado salvaje de la Humanidad a través de muñequitos de Los Simpson, y viene prologado por el propio Matt Groening. Sin embargo, como digo, en la bibliografía oficial de Levinthal el libro no consta, no existe apenas información en internet sobre él, y nadie parece tenerlo.

Un libro misterioso. No sé si se trata de una broma, si alguien pergeñó esa portada de Bart haciendo un calvo para hacer mofa del arte posmo de Levinthal, y consiguió que incluso en Amazon lo diera por bueno (bien es sabido que Amazon rapidamente lista y se apropia de los lanzamientos anunciados, tiempo antes de que existan siquiera), o qué. Pero este libro creo que no existe. Curiosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario