martes, 6 de octubre de 2009

Parodias y referencias (33)



Vamos con otro homenaje diáfano y entregado por parte de Bill Morrison, al genio de Jim Steranko.

Ya mencionamos que el gran responsable (casi en la sombra, debido a la omnipresencia autoral de Matt Groening) de los tebeos de los Simpsons, Bill Morrison, es fan acérrimo de Steranko, y vimos una primera muestra de sus portadas-homenaje. Y también sabemos que los tebeos del Hombre Radiactivo contenían, en todas sus portadas, siempre, estupendos guiños a tebeos clásicos (de momento sólo hemos visto una, pero pronto veremos muchas más). Hoy contrastamos la impresionante portada de Steranko para Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #1 (puro virtuosismo sicodélico, con fecha de junio de 1968), con la contraportada de Simpsons Comics #39, que a su vez servía de portada (al dar la vuelta al tebeo) al (supuesto) número 160 de Radioactive Man (que eleva al cubo, nunca mejor dicho, la lisergia hippie del original).

Senador Lombrith ya se hizo eco de esta parodia en su blog Déjate caer, y como hemos hecho otras veces repito sus palabras, que me gusta mucho cómo se explica y cuenta un montón de detalles interesantes:

Tal vez hoy, con la portada de la cuarta parte de Radioactive Man #160, nos despidamos del Hombre Radiactivo, pero seguro que tenemos para unas cuantas entregas más sólo con los homenajes que el arte de Jim Steranko ha recibido tanto desde Bongo Comics como desde otras editoriales (incluso podría iniciar una sub-sección dedicada a las composiciones de página de Steranko recreadas por otros autores).

En esta última entrega, el Hombre Radiactivo acude al rescate de sus amigos del Escuadrón Superior, prisioneros de Madam Eczema. Por supuesto, los héroes vencen y todo termina bien, incluso el conflicto alrededor del alter ego del protagonista, gracias a la intervención del ditkiano (o ditkoesque) Plasta el Místico, quien se caracteriza como Claude Kane III para que la reportera Gloria Grand no pueda sumar dos y dos y desaparezcan así las dudas que albergaba respecto de la identidad secreta del superhéroe.

La resolución a «La heroica vida y la mortificante muerte de El Hombre Radiactivo» apareció publicada en el reverso de
Simpsons Comics #39 (octubre 1998), con una ilustración de portada a cargo del trío Groening, Morrison y Kane.

Los cuales reincidieron en su profunda admiración por Steranko dibujando una particular versión de la primera portada de
Nick Fury, Agent of SHIELD (junio 1968).

Nick Fury no nació con esta serie, sino que llevaba ya unos cuantos años en Marvel, pero sí supuso su independencia tras
Howling Commandos y su paso por Strange Tales.

El «Sock it to me» escrito en uno de los cubos de
Radioactive Man #160 está muy bien pillado. Es tanto una respuesta al «Who is Scorpio» de la portada de Nick Fury como una referencia a la época en la que supuestamente salió este tebeo del Hombre Radiactivo (mayo 1968). «Sock it to me» es una frase repetida por el coro de chicas en Respect, canción escrita por Otis Redding y reformada e inmortalizada por Aretha Franklin en 1967. Significa algo así como «decir algo sin rodeos», «dámelo» o «dímelo»; se supone que tiene alguna connotación sexual, pero servidor de eso ni idea.

La frase no aparece en todas las versiones que he encontrado. Tampoco en ésta, pero me gustaba. El «Sock it to me» debería ir justo después del deletreo (R-E-S-P-E-C-T), hacia 1'45'':


No hay comentarios:

Publicar un comentario