miércoles, 11 de febrero de 2009

678. Un flagrante swipe (que me estás matando)

No soy muy dado a hacer este tipo de cosas, y no creo que esto siente precedente, pero estoy enfrascado en la lectura de los (más o menos) 122 números que forman parte del crossover de Marvel del año pasado, Secret Invasion. Apenas lo acabo de empezar, y me está gustando mucho.

Pero al posar mi lectura sobre el ejemplar de New Avengers número 39, estaba gratamente sorprendido del dibujo de David Mack, un tipo que se dio a conocer hace unos (a ojo) 10 años con un tebeo independiente titulado Kabuki, del que todo el mundo hablaba, y que saltó a Marvel como dibujante oficial de Daredevil en una etapa que me gustó mucho, y ahora parece que se está encargando de los New Avengers, ése batiburrillo de estrellas que se sacaron de la manga, aprovechando un mal momento de los Vengadores oficiales, para juntar en un mismo tebeo a Spiderman, Lobezno, Luke Cage y el Capitán América, y reventar los audímetros.

El caso es que me estaba sorprendiendo que el dibujo de David Mack ha evolucionado bastante, y se está alejando de su estilo inicial, que recordaba bastante a la forma de pintar de todo un Sienkiewicz, y a día de hoy me daba la sensación de que se parecía más a Alan Davis o a Adam Hughes, estandartes del dibujo más hermoso de toda la historia reciente de los superhéroes, para mi gusto. Y el caso es que según avanzaba la lectura de ese nº 39 de los Nuevos Vengadores, creí atisbar reflejos, demasiados reflejos, de un tebeo de Gen13 dibujado por Adam Hughes. Me recordaba demasiado, algunas posturas (las mujeres de Hughes son inolvidables), así que me he ido a buscarlo y, voilá, me he topado con uno de esos flagrantes casos de taquiones.

Vaya este post, por tanto, en homenaje a la gente de ADLO Novelti Librari, que el mes pasado hicieron un especial de "parecidos razonables", "separados al nacer" o, como ellos lo llamaron, "swipes (que me estás matando)". Perdón por la larga introducción, pero carezco de capacidad de síntesis. Vamos, por lo tanto, con las pruebas del delito. No he querido seguir buscando, pero estoy casi seguro de que alguna silueta de Alan Davis también ha sido vilmente calcada. Pulsa en cada taquión para verlo en grande:

A la izquierda, Adam Hughes (Gen13, Ordinary heroes one-shot, 1997)
A la derecha, David Mack (New Avengers nº 39, 2008)


Pulsa para ampliar


Pulsa para ampliar


Pulsa para ampliar


Pulsa para ampliar


Pulsa para ampliar




Actualización: después del currazo que me he pegado, buscando un link al nº de Gen13 (que se me había olvidado añadir), he descubierto que no era, por supuesto, el primero en descubrir el plagio. Hablan de ello, y de otros anarroseos de Mack, en un hilo del foro de Newsarama, y en otro del foro de NeoGAF. Y es más, Eme A también lo vio, y lo publicaron hace un mes en el propio blog de ADLO, dentro de la misma sección que inspiró todo esto.
Pero que conste, primero, que yo he puesto alguna viñeta en los tres sitios pasaron por alto (y añadieron otras que yo no vi); y segundo, que yo no he plagiado nadie. Ha sido casualidad, lo juro.
Y que a) me he pasado de listo; y b) si lo sé no lo hago.

1 comentario:

  1. que plagio tan descarado!
    han de pensar que los lectores de comics son unos brutos o algo parecido, pero no!

    ResponderEliminar