martes, 28 de agosto de 2007
581. Fantômas y Bernard Pras
Mirad, mirad qué cromo más extraordinario que me ha tocado hoy en el sobre.
Es necesario pulsar para verlo más grande. Asombroso.
Es por supuesto una de las obras más recientes del artista BERNARD PRAS. Es curioso y creo que un poco triste (y perdonad el autobombo), pero si le buscas en Google, lo segundo que aparece es el artículo-galería que le dediqué hace ahora dos años en mi otro blog. Un poco triste, digo, porque no entiendo cómo este hombre no goza de más reconocimiento en Internet del que se le ofrece. Apenas ha habido novedades en la Red desde entonces. Qué injusto es todo... Ni una sola noticia en Google News, y muy pocas menciones en la búsqueda de blogs, para el talento que derrocha este genio moderno del arte pop hecho con basura. Ni siquiera su web oficial se ha actualizado (y me consta que no para de crear y de participar en exposiciones), ni hay apenas forma alguna de localizar muestras de su arte reciente.
El caso es que Bernard Pras sigue trabajando. Y esta de aquí arriba es la que más me ha gustado de sus últimas creaciones. Lo que pudiera parecer un patadón sobre una montaña de juguetes (algunos muy apetecibles, si se mira en detalle), resulta que desvela la figura de Fantômas, "la amenaza elegante", uno de los más antiguos superhéroes de la historia del pop, incluso más viejo que el pop. Héroe de folletín, detective enmascarado, un galán misterioso y poderosamente atractivo.
Yo cuando estuve en París me parece que ví a Fantômas. No buscaba al jorobado, yo acechaba por los callejones de Le Pigalle, al anochecer, buscando a Fantômas. Me fascina Fantômas. Es un personaje que está ligado a muchas cosas que me gustan: las novelas pulp (para ser sincero, su imaginería, porque no me puedo considerar un gran lector de novelitas baratas vintage, a mi pesar), el eurotrash cinematográfico (una pena que Mario Bava, entre otros, se empeñara en jamesbonizarlo y llenarlo de tecnología, despojándolo de su aura de romanticismo y pisoteando su halo de misterio), la turkxploitation, Mike Patton, Batman, el Pato Donald... Y ahora también, Bernard Pras.
Y ese nombre...Fantômas, Fantômas.
--------------------------
De propina, os pongo un enlace para descargar algunos de las primerísimas películas cortas de Fantômas, que datan de 1913. Las mejores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
También Magritte se obsesionó con esa pose. A
ResponderEliminarJoder, me publica los comentarios antes de acabarlos. A ver, por dónde iba: ah, sí, aquí link
ResponderEliminarhttp://web.dsc.unibo.it/~giovenco/ig/FANTOMAS.HTM
La pose es la del pensador de Rodin pero aún más estilizada, y fijo que hacer uso de ella en conversaciones de café tiene que epatar mogollón...
ResponderEliminarlo del Diabolik de Bava para mí no fue penoso...Sí tenía una estética más bondiana que el original Phantomas, claro, pero creo que en esencia Diabolik de Bava posee el mismo bontvivantismo (más sexualizado y menos aventuresco) de villano anti-sistema a lo Phantomas...Conste que de la serie de Feuillade solo he conseguido ver la primera (P. contra Juve) y tenía su gracia ver los irrisorios artilugios utilizados en sus huidas. Fijo que vale la pena vérselos todos.
Joder, Sin, como ves he citado a Bava sin venir a cuento, por confundir su Diabolik con Fantômas. Todavía recuerdo que Diabolik era poderosamente atractiva, en lo visual, puro camp, incluso chirriante. Los Fantômas a los que me refería eran los de Hunebelle, la trilogía con Louis de Funes haciendo de Juve. Es aquí donde me refería con la sustitución del elegante granuja de guante-blanco por un sofisticado espía repleto de gadgets. Que no quita que esas películas sean entretenidas y hermosas, pero el Fantômas que me mola es el otro, el de las novelas, el de Feuillade, más gentleman, más gastonlerouxiano. De principios de siglo, no de los coloridos setenta.
ResponderEliminarY sí, yo las de Feuillade me las estoy viendo yo estos días del tirón, que están restauradas y se dejan ver perfectamente, a oscuras.
Y no sabía de la afición de Magritte, pero tampoco me extraña.
Toda la generación de Magritte (Cocteau, Cendrars, los surrealistas en bloque) estaban fascinados con Fantomas (y con Irma Vep, la otra sublime criatura de Feuillade) Y debo decir que, más que la imagen de ese gabacho que has puesto, Krakatoax, prefiero, como no, la del mítico flíquer rancio:
ResponderEliminarhttp://flickr.com/photos/fotos_rancias/480176377/in/set-72157594588492236/
Irma Vep es la protagonista de Les Vampires, otro de los seriales de Feuillade que por cierto es la monda. Veálo. Y Judex, también.
ResponderEliminarestais hoy un pelín pedantes, no?
ResponderEliminarBueno, no diría que hoy solamente. Yo al menos procuro serlo siempre, don Julitro.
ResponderEliminarYo, de Fantomas, aparte los delirios magrittianos, sólo recuerdo a Jean Marais (el novio de Cocteau -y sigue la cosa pedante-) con la máscara azulada en las pelis de Louis de Funes. De pequeño, aquella máscara fue una de las materias con que se forjaron mis primeras pesadillas.
ResponderEliminarY, ya puestos, siempre quise tener un Citroen Tiburón volador.
habéis visto la última peli de Chenifer Lópes?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo he visto ayer la de "Tenacious D" (el grupo musical de Jack Black) y me he reído muchíssimmo...Gora Jack Black!
ResponderEliminarZurdo, el Citroen Tiburón es en el "Polar francés" un personaje diría que a la altura de Deloin...A mí es que se me iba la vista a sus faros con cada escena de calle en París.
El de Fantômas (sin PH) creo que debió de ser de los primeros Clubs de fans. Fue Apollinaire el que creó uno del que formaban parte los surrealistas y todos esos que nombra C Rancio...
Joder, y yo tengo la serie de Le Vampires entera y no he visto ni un episodio (mucho acumular mucho acumular...y para nada). A ver si me la veo ya, y luego ese homenaje que hizo Oliver Assayas.
Yo así cachondas últimamente he visto "Superbad". Otra vez la revancha de los nerds. Es bastante tonta, pero molan los personajes. La peli que más me ha impresionado de los últimos días es "Andromedia", del zumbado de Miike, que no la había visto.
ResponderEliminar¿Te refieres al Miike de AUDICION? Justo la osita me ha pasado el dvd para degustarla por tercera o cuarta vez.
ResponderEliminarAnteayer me revisé OLD BOY (otra coreana fuertecilla) y me encantó. Esa mezcla de ultraviolencia y romanticismo, con algo kitanesco pero más salvaje (una especie de DOLLS pero en psycho).
"Sympathy for lady vengance" también de Chan-Wook (Old Boy) tiene bastante de "Audition" por lo de la japonesa vengativa, aunque sin la dosis de gore. Y si queréis ver una peli rara de cojones la última del coreano "I´m a cyborg, but it's OK" en la que una geisha locuela se cree un robot...una especie de "Alguien voló sobre el nido del cuco" con atmósfera de anuncio de compresas....Prefiero "Old Boy" y las otras 2 que forman esa trilogía de la venganza.
ResponderEliminarHace tiempo que quiero ver "Dolls", sobre todo para contrastar mi opinión con la de Ivan Zulueta, que dijo en un documental que era la peli más aburrida que había visto en años...Debe ser la única que no ví y la verdad de Kitano me gustaron todas las demás, "Takeshis" no tanto.
A Kitano le tengo un poco de manía. Tiene pelis aburridísimas, puede con mi paciencia. Es una atmósfera demasiado rara la que enseña esta gente; que por lo menos haya acción más a menudo, leches...
ResponderEliminarY sí, Miike es Takashi Miike, el de "Audition". De éste a mí me gustaron mucho "Llamada perdida" (es la más terror-"occidental" que le he visto), "La huella" (que es su episodio de la serie Masters of Horror, una salvajada), "Visitor Q" (esta sigue siendo la peli más rara que he visto en mi vida) o "Zebraman" (superhéroes, sangre y cachondeo raro). También es suya la saga "Dead or alive", que me la grabé del Plus pero no la he visto.
La más similar a "Old boy", por si no la has visto, es "Ichi the killer". Está muy bien y la tienen en casi todos los videoclubs.
Ah, ¿habéis visto "El sabor de las sandías"? Me la recomendó un colega, y yo creo que lo hizo por joder, que le debían haber gastado la misma broma... No, en serio, es totalmente inclsificable, una locura. A mí me dejó un poco frío, pero vale la pena.
ResponderEliminarA mí lo del aburrimiento me pasa con gran parte del cine oriental, pero por esa mentalidad zen-contemplativa (de la que el Zurdo chanará más) que para el espectador occidental hace que las escenas se prolongen hasta la saciedad...En "The Host" por ejemplo, siendo una peli de terror algunas escenas pueden llegar a enervar por su estiramiento....
ResponderEliminarYo la verdad también prefiero el Kitano con pistola y haciendo pupa al que se le ponga por delante, que acabe la escena y salga en primer plano su mirada indolente y con tic en el ojo. El otro en cambio me tiene que pillar más... cinéfilo.
Paradójicamente de Miike, "Llamada Perdida" que es su peli más occidental es la que menos me gustó...De la trilogía "Dead or alive" me dejaron una caja de dvd y es lo más anfétamínico que he visto en cine en mucho tiempo, con esa apertura en los títulos de crédito de un yakuza metiéndose una raya de coca kilométrica.... Visitor Q es, además de rara, turbadora, desconcertante, ofuscante, ante ante....Y la de la sandía está de puta madre: es algo así como un musical hecho por un japonés con ganísimas de follar en Verano..., y lo mejor es que no hablan nada (no hay que meter subtitulos) sino que se tocan, bailan y, sobre todo, sudan.
Yo hoy he visto "El Robobo de la jojoya"...
ResponderEliminar...me ha dado que pensar, no os creáis...
...a mí es que gusta más el Saenz de Heredia reflexivo, íntimo...más el de esta peli que no, por ejemplo, el Heredia más desquiciado y nihilista de "Aquí viene condemor" o "Papa Piquillo"....
Aquí viene condemor mola, sobre todo esas adaptaciones de Carmen al chiqitistaní: "soy el vampiro más furioso/más malo y misterioso/que vino de ultramar"
ResponderEliminarIchi, claro, el Johnny Lágrima nipón. Desde que volvimos de nuestro periplo extremooriental tanto mi osita como yo nos hemos vuelto muy adictos al cine de aquellos pagos.
ResponderEliminarDe Kitano me gusta todo, hasta lo más flojo (como GETTING ANY?, una especie de secuela de HUMOL AMALILLO sobre las peripecias de un salido subnormal que podría considerarse el ONOFRE japonés -supongo que al menos Don Julito controlará esta jojoya maldita de Ozores y Esteso en, creo, su primera colaboración-; o la del surfero sordomúo; o la que cuenta sus orígenes oscilando entre estudiante gamberrete aspirante a becario de la Yakuza y cómico todoterreno). Mis favoritas son DOLLS, VIOLENT COP, HANA-BI, KIKUJIRO, ZATOICHI (la única peli japonesa de época que no me provoca sopor) y SONATINE.
De ASH me gustó en su momento su debut, FREDDY EL CROUPIER, la de POLICIA (de nuevo con Ana Obregón -creo que sus roles con Alvaro Sáenz de Heredia es lo menos estomagante que ha hecho esta chica- y el futuro capo de La Sexta), la de espías que hizo con Pajares y la primera parte de AQUI HUELE A MUERTO (a partir de que llegan a Transilvania me abuuurro -que diría Homer-).
Volviendo a Extremo Oriente, hay otro coreano que tiene dos joyas, LA ISLA (DESASOSEGANTE pero con un ritmo lento -digamos que no es Tarantino-) y una puritito zen, sobre monjes zen y que hay que ver con aromaterapia y emporraditos para sacarle más jugo, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA.
Por supuesto, si el zen os da yuyu, pasad.
Yo, sin embargo, me aburría bastante, aparte de con Kurosawa y sus belenes vivientes, con aquellas lúdicas de los 60 a lo Ed Wood que hacía Inoshiro Honda, con monstruitos de juguete y muñequitos disfrazados de Superman. Me parecían como un anuncio de juguetes pero de hora y media.
A Kurosawa no me lo toquen ni así, o tendremos problemas muy serios.
ResponderEliminarYo al japonés al que más quiero y que tengo en un altar es a Miyazaki.
ResponderEliminarToma, claro.
Es mencionar su nombre y viajar mentalmente a otro planeta. Podría ver sólo pelis de Miyazaki el resto de mi vida.
Bueno, y a Norifumi Suzuki, por otras cuestiones...
¿Kurosawa? Todo suyo, sr Rancio.
ResponderEliminarOigan, un respeto...ustedes han pensado en la maravilla que supone "Rashomon"? a mí, en cambio, cosas como "Ran" pues no....ahora que, bonita, bonita,lo que se dice bonita,es la sagrada trilogía: "los chulos", "los liantes" y "los bingueros"...un poco como un "Rojo" "Azul" y "blanco" de Kieslowski...me se abren las carnes...
ResponderEliminarSegún Dildo, LOS BINGUEROS es una de las mejores películas del cine español. Por no decir, la mejor.
ResponderEliminarEsa tarde, viernes nublado, hubo debate intenso conmigo y el maestro zen a un lado del cuadrilátero y Luigi erre que erre defendiendo sus tesis al otro extremo. A los comentarios, Héctor del Marrrrr, más.... Héctorrr que nunnnnca!!!!!!!
Vaya, ahora que lo pienso, este comment quedaría casi mejor en lo de Blue Demon.