viernes, 11 de mayo de 2018

Episodio 77: Chinos, pero yeyés


Esta semana la Reunión se traslada al Lejano Oriente, a la misteriosa China Mandarina. Va a ser uno de esos programas exóticos, lleno de música que parece imposible que exista: cuando China era yeyé. Una hora y media de canciones con aquella idiosincrasia.


La historia cultural de China, a priori, se puede resumir con una sola palabra: tradición. Sin embargo, pese al supuesto aislamiento, China no fue impermeable a todas las modas del siglo XX. Igual que vimos en el programa dedicado a la Guerra de Vietnam, el imperialismo yanqui y la música de Occidente también se vio reflejado en aquel país; y aunque a priori pudiera parecer que la Gran Muralla impidió que en China se pusieran de moda el rock, el pop yeyé o el merseybeat... para eso estaba Hong Kong.


Porque es fácil ver a aquellos países asiáticos con condescendencia, en lo que a prosperidad cultural se refiere, pero la realidad es que en los años 60s en España estábamos en un auténtico desierto cultural, mientras que países como Vietnam (como vimos), Singapur, Malasia, Corea, Tailandia (como veremos algún día), etc., eran una auténtica mina a la hora de encontrar bandas increíbles de rock and roll que adaptaban la música de Occidente a sus modismos. Esta semana vamos a centrarnos única y exclusivamente en China, aunque también escucharemos algunas bandas de Hong Kong, que por aquel entonces era una región administrada por Reino Unido, e iba por libre. Pero sobre todo escucharemos a cantantes, divas y bandas de rock genuinamente chinas.


Como sabéis los oyentes habituales, en este tipo de programas me interesa sobre todo la música de los años 60s. Así que el viaje estará sobre todo centrado en la década prodigiosa. Desempolvaremos algunos singles ignotos de garage y rock de aquellos años, pero antes descubriremos a algunas damas de la canción folklórica de los años 30s y 40s, y finalmente nos acercaremos hacia el presente, para conocer a las primeras bandas de rock and roll y heavy metal del país asiático, en su progreso y apertura hacia el siglo XXI.


Y no faltará tiempo para escuchar alguna curiosidad, bizarradas, novelty, héroes del pop mandarín y cantonés contemporáneos, y extrañas fusiones de tradición con modernidad. Una introducción insuficiente, por supuesto, pero creo que bastante ecléctica, y siempre muy personal.


Este sábado por la tarde, a través de RadioELA.org, músicos CHINOS, PERO YEYÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario