viernes, 23 de febrero de 2018

Episodio 67 - Espionaje


La música de agentes secretos se puede considerar como todo un género en sí mismo dentro del espectro musical, que aún no habíamos explorado en Reunión de Majorettes, y ya iba siendo hora. Es un tema amplio, que por supuesto pasa por el cine y la televisión... Músicos como Henry Mancini, Billy May, Lalo Schiffrin o Jerry Goldsmith, entre otros muchos, fueron asentando un tipo de sonido "misterioso", asociado al suspense, con sus propias cadencias, ritmo e incluso instrumentación para acompañar a los espías en sus evoluciones silenciosas y sus pesquisas en la pantalla.


Más allá de eso, muchísimos artistas han puesto su granito de arena para ir conformando este no-género. Toda una declaración de intenciones chulesca es la que imponían muchos músicos de ska, rocksteady, funk y surf instrumental de los años 60s y 70s homenajeando a personajes espabilados y valientes como Sherlock Holmes, Diabolik, Miss Marple... o el Inspector Gadget. En la música lounge de mediados de siglo pasado, sofisticada y sensual, este tipo de sonidos también fueron muy habituales. Y por supuesto, artistas de todos los estilos han seguido ahondando en este tinglado exuberante de los espías, las mujeres fatales, los sabuesos, las organizaciones secretas al servicio de la seguridad o de los planes maléficos para conquistar el mundo.


Esta semana nos vamos a zambullir en todo esto, con una primera aproximación, de muchas que podrían venir en próximas entregas. Coches que explotan. Héroes de acción que arrastran los pies por los pasillos. Bolígrafos trucados. Sombras, carreras y disparos en la noche. Callejones oscuros. La música del espionaje y el contraespionaje. Eso sí: en esta ocasión, dejaremos a 007 a un lado.


Este sábado a la tarde, si las coordenadas son las correctas, en RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario