viernes, 27 de enero de 2017

Episodio 58 - Silbando


Esta semana vamos a sumergirnos en el maravilloso mundo de la MÚSICA SILBADA. Cuando los músicos hacen uso de ese extraño instrumento musical natural que todos poseemos, y que (con mayor o menor destreza) podemos utilizar para acompañar canciones. A lo largo de la historia de la música popular, muchísimos cantantes han utilizado el silbido en sus canciones. Algunos, muy conocidos, con fraseos puntuales, sustituyendo a la harmónica o a cualquier otro instrumento de viento; pero otras veces, el silbido humano se convierte en protagonista absoluto de las canciones.


Si pensamos en música con silbiditos, rápidamente nos vienen a la mente un montón de ejemplos: la cancioncita de "El puente sobre el río Kwai", la exótica tonadilla de "Kill Bill" (reconvertida en politono del móvil de cientos de cuñaos), el misterioso sonido que acompaña muchas bandas sonoras de Ennio Morricone para el cine de Sergio Leone, el himno de los enanitos de Blancanieves para ir a trabajar...


Pero al margen de estos y otros grandes éxitos que recordaremos, y de usos puntuales del silbido en docenas de canciones de artistas muy populares, en este programa cabe rendir homenaje a los grandes profesionales de la música silbada. Algunos artistas se caracterizaron por su poderoso, portentoso silbido, e hicieron gala de ello, casi exclusivamente, durante toda su carrera; otros profesionales, generalmente cantautores-con-guitarra, utilizaron o utilizan el silbido para convertirse en auténticos hombres-orquesta todoterreno, e incluso ponen sus silbidos al servicio de otros músicos; y también está otro tipo de profesionales del silbido, especializados en discos de versiones de éxitos adaptados al silbidito; e incluso existen algunos funcionarios del aire, que ponen su destreza al servicio de extrañas grabaciones musicales para enseñar a "cantar" a los loros... Toda una industria hay ahí, y no podemos obviarla.


En fin, otro programa completito, en la línea habitual, llena de curiosidades, éxitos, artistas muy conocidos y otros marginales, rock, surf, garage-punk, indie-pop, marcianadas, bobadetas, cuñas de risa, éxitos en español... La dosis semanal de hora y media de música interesante y hermosa, con el chiflo humano como protagonista.


Este sábado a media tarde, en RadioELA, y por la tarde el podcast.


No hay comentarios:

Publicar un comentario