martes, 2 de junio de 2015

Parodias y referencias (81)

El homenaje de portada de esta semana me lo ha recordado el lector Alabaujavi en los comentarios, y es otra de esas maravillas obra de Bill Morrison para los tebeos del Hombre Radiactivo.

A la izquierda podemos ver la portada de la adaptación oficial al cómic de la película "Batman", publicada (en 1989) con motivo del estreno de la primera peli de Tim Burton, por obra y gracia del guionista Denny O'Neil y el dibujante Jerry Ordway, autor también de la portada. Aparte de la innumerable cantidad de tebeos únicos y series de tebeos inspiradas en personajes de la gran pantalla, existe una tradición en las dos editoriales grandes (Marvel y DC) de, además de trasladar a los personajes de sus franquicias al cine, seguir el camino contrario; es decir, adaptar películas famosas al cómic (incluso, rizando el rizo, cuando dichas películas se basan también en sus propios personajes, como es este caso). Probablemente esto se inició con la famosa versión de tebeo en 8 números sobre 2001, una odisea en el espacio dibujada por el Maestro Jack Kirby. A partir de entonces (1978), podemos contar este tipo de trasvases del cine al tebeo por docenas, y a este asunto como un auténtico cliché en el medio.

Jugando con esta misma idea, en noviembre de 2003 la editorial Bongo publicaba el nº 8 del 2º volumen del Hombre Radiactivo, cuya portada era un homenaje claro a dicha adaptación, y la película de Batman también era parodiada en el interior. El dibujo es de Bill Morrison y Jason Ho, aunque en la portada también figura la firma de Jerry Ordway; no sé si como simple dedicatoria confesando el homenaje, o porque verdaderamente participó en la misma.

Curiosamente, existe un póster oficial de la (inexistente) película del Hombre Radioactivo, el de aquí encima, que en realidad es la ilustración promocional de aquel capítulo de los Simpson de 1995, en el que unos productores elegían la ciudad de Springfield para el desastroso rodaje (que acabó desechándose), y acababan fichando a Milhouse para el papel de Fisión Boy. En el cartel se indican los nombres de Milhouse y el cachas Rainier Wolfcastle, así como el de Krusty (que realmente es el villano de la adaptación al tebeo de la que hablamos hoy) pero se olvidaron de mencionar al pobre Mickey Rooney...

Cabe citar otro par de portadas que parecen derivar del original de Ordway; la primera es una portada alternativa para la segunda edición de este mismo tebeo (que fue un enorme éxito de ventas), y la segunda muestra una clara inspiración, que en este caso adapta la película "World's finest", cruce entre Batman y Superman que significó el primer largometraje inspirado en la serie de animación.

De propina, os dejo las dos páginas de texto que se incluían en ese Radioactive Man v2 #08, en las que nos cuentan la magnífica historia de este personaje, y su paso por el cómic, los dibujos animados, las series de tv o el cine... una historia falsa, que recuerda demasiado a la que sí acompañó al personaje de Batman:

1 comentario:

  1. Interesante articulo, y muchas gracias por mencionarme en el! Hace poco me compre en version original el numero uno de radiactivo man cuya portada sale en una de las fotos del final, ya lo espero con ganas!

    ResponderEliminar