viernes, 19 de junio de 2015

Springfield, Portland, G. I. Joe, Stephen King y los Simpsons

Uno de los pasatiempos del norteamericano medio fan de Los Simpson, es discutir en qué estado se encuentra la ciudad de Springfield en la que viven los personajes. Matt Groening ha aclarado varias veces que el Springfield de su ficción no está inspirado en ninguna de las más de 30 localidades llamadas "Springfield" que existen en EEUU (y en otros países), sino que se fijó en cómo es una ciudad pequeña cualquiera como las de su Portland natal; aunque también en otras ocasiones, cansado de la pregunta, ha bromeado con que el Springfield real es el de Oregon, el estado donde se encuentra Portland. Lo que sí sabemos es que muchos de los apellidos de los principales secundarios (valga la redundancia) de la serie fueron tomados de algunas calles de Portland.

De hecho, no es el único producto de ficción que ha situado sus historias en un "Springfield" imaginario. La sitcom de los '50s Father knows best o el culebrón norteamericano de sobremesa más largo de toda la historia, Guiding light, también están ambientados en una ciudad ficticia llamada Springfield. O mi ejemplo favorito: Springfield fue la primera ciudad norteamericana tomada y arrasada por el comando terrorista Cobra en los tebeos de G.I. Joe, como ya he contado dos veces en este mismo blog (aquí y aquí).

Sin embargo, la discusión nunca cesa. Y recientemente, un sabueso de internet y de los Simpson (¡One of us! ¡One of us!), han coincidido en determinar que a lo largo de las tropecientas temporadas que lleva la serie en emisión se han ofrecido ya suficientes pistas como para que podamos asegurar que el Springfield de los Simpsons, es el Springfield de MAINE. Es decir, el estado situado más al noreste del país, en la zona conocida como Nueva Inglaterra, entre los Grandes Lagos canadienses y el estado de Nueva York (más o menos).

Un área llena de misterios reales, que yo imagino como el escenario del videojuego de Silent Hill, y donde he viajado mentalmente muchísimas veces en las novelas de Stephen King. Por cierto, si alguna vez queréis hacerme un regalo, lo que más ilusión me hace tener y no encuentro por ningún lado, es la figura de Stephen King basada en su cameo en los Simpsons...

Pues, ya, sin más, os enlazo el articulo en el que esta misma semana han puesto sobre la mesa la teoría de que (al menos en mi cabeza) los personajes de los Simpsons y los de Stephen King comparten escenario, en forma de una preciosa y enorme infografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario