Biyernes, Nobyembre 28, 2014

"Pérfidas" (Tamara Romero, 2014)

En EEUU de A existe un movimiento literario en auge etiquetado como bizarro, que aún no ha llegado a España, y que básicamente pretende trasladar al papel historias poderosamente visuales, urgentes y lo más grotescas y surreales imaginables, que recoge elementos del pop más colorido, la ciencia-ficción loca, el cine de terror de cuchufleta, los fenómenos televisivos más recientes, monstruos cotidianos, la religión y la política extremas... Una coctelera de exploitation que se inspira en el pulp clásico, el cine de monstruos, el rollo Tarantino, la TROMA, el porno, Bizarre Magazine, Russ Meyer, los tebeos de superhéroes, la Nueva Carne, el cine loco japonés contemporáneo, el ácido lisérgico, el unpop, el weirdo, el steampunk, el cyberpunk y todo tipo de subculturas pop minoritarias, para llevarlas al extremo y crear historias imposibles, absurdas y divertidas. La Meca de todo esto es la editorial Eraserhead Press, en la que Tamara Romero publicó su primera obra, inédita en castellano (como todo su catálogo) "Her fingers", que no he podido leer; de hecho, yo no he leído nada de esto, porque como digo nadie se ha puesto a traducirlo, pero sí que hace tiempo que descubrí la figura del jodido chiflado de Carlton Mellick III, y tengo como obra de cabecera (me la he leído tres veces) la inencontrable novela "Automatanza", de Steve Aylett, que fue uno de los primeros brotes verdes de esta doctrina. Espero que más pronto que tarde alguien se ponga las pilas y traduzca para mí todos esos títulos, con esas mismas portadas y el papel de pulpa, para poder leerlos cómodamente sentado en la parte de atrás del barco pirata del Parque de Atracciones.

Lo que sí ha publicado la bizarra (por valiente y por bizarra) y preciosista editorial Aristas Martínez es "Pérfidas", la primera novela en castellano de Tamara, no solo aficionada sino paladín española de todo esto. Es una novela de raso y diáfano entretenimiento, que se te escurre y se devora sin pausa porque más que leerla a solas es como si la estuvieras viendo en la tele un sábado por la noche compartiendo porros y risketos con los colegas con los pies sobre la mesa, después de llevarte el VHS de un rincón mohíno del videoclub de barrio; o como si estuvieses mascándola y llevase peta-zetas incrustados dentro.

Narra un episodio en la vida de las Pérfidas, un equipo de lucha libre femenil que debe enfrentarse fuera del ring a las principales líderes de las Lúcidas, con ayuda de la omnipresente estrella de Radio Eterna, Ryder Alegría (y su incorpórea asistente Wah Wah), cuando descubren que La Mujer Azul ha sido secuestrada por error y es retenida en un castillo a las afueras de Valtidia, una distópica y ciber-psicotrónica capital de provincia. La Volcánica Magma deberá pelear, máscara contra cabellera, no sólo contra La Bella Nima, Midori o las puñeteras Ruedas de Seguridad, sino contra su propia identidad, contra su pasado, e incluso contra la maquinaria capitalista y mercadotécnica del Sistema valtidiano.

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