martes, 15 de marzo de 2011

Parodias y referencias (68)



La parodia en la que nos centramos hoy es muy clara: Batman nº 9, febrero de 1942, obra de Jack Burnley. Pura historia del tebeo de superhéroes.

La imagen de la derecha, donde vemos a El Hombre Radioactivo y a Bartman en idéntica postura, cegados por un foco, tiene bastante chicha.

Se trata también de historia viva de la editorial Bongo. Cuando la compañía todavía no estaba asentada, y apenas se estaban definiendo sus personajes. Como ya sabemos, Bartman es el alter-ego superheroico de Bart Simpson en la ficción-dentro-de-la-ficción, un personaje que apareción por primera vez fugazmente en la serie de televisión, en el episodio "Tres hombres y un cómic" de la segunda temporada. La idea de un Bart Simpson superhéroe tenía su gracia, pero como sabemos la serie de televisión nos cuenta historias "verosímiles", por decirlo así, que transcurren en una ciudad ficticia pero que trata de reflejar el día a día de nuestro mundo real, donde sabemos que las personas no tienen superpoderes. Así, Bartman no es un personaje fijo de la serie de televisión, pero sí de los tebeos de los Simpson.



Porque en cuanto la franquicia dio el salto al papel, allá por 1993, se utilizó al personaje para protagonizar su propia serie, titulada Bartman, que tenía lugar en una "realidad alternativa" a la de la serie, en la que Springfield estaba lleno de superhéroes. La serie de Bartman desapareció enseguida (sólo constó de 6 números), y fue sustituida por la cabecera bimensual Bart Simpson Comics, que dura hasta nuestros días.

Pero entre medias, fue publicado un tebeo especial, un único número, publicado en 1994 por la revista Hero Illustrated (la misma que regalara un año después el tebeo Bart Simpsons' Joke Book) nº 11: Bartman and Radioactive Man. El lanzamiento era asimismo fruto del éxito del videojuego de 1992 "Bartman meets Radioactive Man".



Por lo tanto, sabemos que Bartman nació en una ligera mención en la serie de televisión, en 1991; que pronto se recuperó, formando parte del universo del Hombre Radioactivo, para un videojuego de 1992; que en 1993 reapareció como una colección de tebeos propia, de corta vida; y que en 1994 aparece un nuevo tebeo, de regalo con una revista especializada, que vuelve a reunir a ambos personajes.

Es en dicho tebeo donde, por fin, llegamos a la imagen de arriba del todo, la que parodia el clásico Batman nº 9: dicha imagen no es la portada del tebeo, que hemos puesto unos párrafos más arriba, sino un póster central que venía en el centro del cómic. El mismo póster, por cierto, que vimos colgado en una pared en un fotograma de un bizarro cortometraje español, como conté hace ya algunos meses.



Pero aquí no acaba la cosa. Porque yo conocía esa ilustración, y sabía que había aparecido en forma de póster en Bartman and Radioactive Man #1. Pero un día, hace ya bastante tiempo, me llegó un mensaje de mi amigo Luis Olmedo, donde me pasaba esta imagen y me decía que si sabía de dónde salía. La imagen era esta:



Y como soy un obsesivo acumulador de material de cultura popular, no me costó mucho localizarla: la imagen está sacada de la última página de "Mutación catódica", escrito por Jorge Riera, un libro que documenta ampliamente sobre las series de televisión de género más importantes y locas de todos los tiempos. Y como podemos observar, la imagen no es exactamente la misma que la del póster.

La respuesta está en otra de las apariciones estelares que tuvieron por esa misma época Bartman y Radioactive Man juntos: en la portada de la revista Previews nº 10, de octubre de 1993.



Como vemos, la portada volvía a reunir a Bartman y al Hombre Radioactivo, rememorando de alguna manera, una vez más, a Batman nº 9, con el foco en primer plano deslumbrando a ambos personajes. Sin embargo, en las páginas interiores encontrábamos esa ilustración de arriba (la única de la que dispongo, en blanco y negro), donde se revelaba que, en realidad, Bart está posando junto a un póster del Hombre Radioactivo, y Milhouse y toda la familia Simpson le pilla infraganti.

Creo que es una historia curiosa la que hay alrededor de esa imagen de Bartman y El Hombre Radioactivo, y el foco. Y cómo nace el personaje de Bartman en la serie y se convierte en un personaje de tebeo a partir del éxito del videojuego. Para terminar, y ya que me ha quedado tan largo todo esto, voy a redondearlo poniendo algunas portadas curiosas e ilustraciones más en las que Bartman y El Hombre Radioactivo se vieron las caras.

Por ejemplo, en la revista Wizard nº 28 (diciembre de 1993):



...que además era una portada triple, donde Bartman y HR sobrevolaban a otros personajes de Springfield...



...y que también se regaló como póster interior, sin rotular:



Bartman nº 3, de agosto de 1994:



Un cromo especial de la serie "1993 Skybox Series 9 (Promotional cards)", donde Bartman y RH comparten universo y espacio con otros personajes:



Igual sucede en este precioso póster promocional oficial de la franquicia, también de 1993:



Y por último, 4 portadas de la actual serie bianual de Bongo que tiene lugar fuera de la realidad cotidiana de Springfield, en la que la ciudad sigue habitada por montones de superéroes: Simpsons Super Spectacular. Concretamente, en los números 1, 4, 6 y 10 volvían a cruzarse Bartman, Radioactive Man y, habitualmente, un foco:




Bueno, aquí lo dejo. Pero si pensábais que esto era todo lo que tenía que decir respecto a Bartman y El Hombre Radioactivo, os equivocábais. El próximo miércoles, veremos un ejemplo más de una ilustración de ambos personajes homenajeando de nuevo a Batman, en una nueva entrega de esta sección llena de simpson-curiosidades llamada "Parodias y referencias", que se acerca a su entrega 70 y que espero que e alguien le esté gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario