lunes, 20 de octubre de 2008

Hola, soy Fruno McClure


Quizá me recuerden de otros blogs como "Recetas de cocina para anarco-sindicalistas" o "Fotos comprometidas de crías de elefantes". Como cualquiera de vosotros, soy un fan de Los Simpsons, uno del montón, y lector compulsivo de arte secuencial. También soy un tipo con mucho tiempo libre y ganas de matarlo en espacios virtuales periódicamente actualizados de intercambio de opinión entre visitantes casuales y el menda. Así que una tarde, en el bar de Moe, estaba pensando en cómo combinar todas estas cosas, y legarle al ciberespacio un nuevo rincón dedicado a la familia catódica por excelencia, pero sin repetirme, sino quizá llenar algún hueco que facilite respuestas al lector.

De ahí nació la idea de dedicar un blog exclusivamente a los comics de los Simpson, a todos los comics de los Simpsons publicados por Bongo Comics que caigan en mis manos; desentrañarlos, catalogarlos, desmenuzarlos, rebuscar entre viñeta y viñeta, localizar referencias que se nos hayan podido escapar, inventariar apariciones relevantes de personajes reales o de ficción "simpzonizados", reseñar las historietas, y en definitiva, ir desgranando en este blog tanto un bestiario como un catálogo de curiosidades y anécdotas. Por supuesto, con la serie de televisión en mente, pero ciñéndonos a esas otras historias menos conocidas, que a menudo ni siquiera el fan más acérrimo de Los Simpson que se jacte de serlo, conoce.

Siempre he considerado los tebeos de los Simpsons un complemento oficial a la serie. El padre de la criatura, Matt Groening, da su visto bueno a todo lo que publica Bongo Comics, e incluso participa de vez en cuando con alguna columna de opinión, alguna aparición sorpresa e incluso alguna intervención como guionista invitado. En los tebeos de los Simpson se respeta la continuidad de la serie, a pesar de que en ésta se ha trasteado demasiado, y no existe una coherencia perfecta entre sus capítulos. Pero a menudo la serie de televisión y las historietas se entrelazan, se complementan y se amplía información de una a la otra. La serie de televisión es el referente, como veremos, y en los tebeos a menudo se amplían las tramas que allí tienen lugar y se perpetúa la vida de algunos personajes y objetos que en la serie tuvieron una vida efímera, una presencia testimonial. Pero, como veremos, en alguna ocasión los tebeos de los Simpsons han servido para ampliar e incluso corregir información, o para dar a conocer datos que el espectador de la serie conocería más tarde que el lector de cómics. En mi opinión, un fan de los Simpson no es un verdadero fan si no es lector y connoiseur de los tebeos de los Simpson.

Y el principal problema que sucede con este asunto, es que los tebeos de los Simpsons no son precisamente de fácil acceso en el mercado, su publicación ha sufrido en nuestro país una carrera verdaderamente guadianesca, y en España a los fans se nos ha vetado el acceso a centenares de "episodios en papel" de la familia Simpson.

En este humilde blog (que si todo va bien irá tomando forma y cogiendo ritmo con el tiempo, y si va mal no actualizará nunca más) trataremos de analizar aspectos de los Simpson que sólo conoce quien sigue la serie en papel. Desde nuestro pequeño zulo en el barrio de Evergreen Terrace mantendremos a la audiencia al día de las novedades sobre los tebeos de los Simpson, así como repasaremos a fondo la historia de todas las colecciones de tebeos que han existido durante los 15 años de historia de Bongo Comics.

Principalmente, trataremos los acontecimientos de la serie madre, Simpsons comics, que a día de hoy goza de magnífica salud en Estados Unidos, a punto de ver publicado su número 148 este próximo mes de noviembre. También prestaremos atención a la otra serie mensual de éxito de Bongo Comics, Bart Simpson Comics, y los números especiales que se publican en verano, Navidad y Halloween. Pero no olvidaremos otras numerosas publicaciones que han puesto en el mercado a lo largo de todo este tiempo, las ediciones internacionales, ni los otros personajes de Bongo, ni las tiras cómicas, ni Life in Hell, ni Futurama ni, en definitiva, nada que tenga que ver, directa o tangencialmente, con Los Simpsons y el mundo de la ilustración bidimensional.

3 comentarios:

  1. Genial idea, Fruno! A ver qué tal el proyecto, pero pintaca buena la tiene.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Tengo unas cuantas ideas, y algunas cosas ya hechas y programadas hasta marzo. Me he emocionado. A ver qué tal queda la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo casi todos los que salieron con el ABC(me parece) quince o por ahí. Confieso que solo he leído alguno, en teoría eran para miniyo. Son(caros) muy buenos, eso no admite discusión.
    La forma (tan chunga) que has tenido de contar que habías creado el blog no me ha gustado ¡me acabo de enterar ahora mesmo!

    ResponderEliminar