miércoles, 12 de marzo de 2008

631. Leyendas de America

Pulsa para ampliar

Acabo de encontrarme de sopetón con mi blog de cabecera del mes. Tiene por título, escueto pero de claridad meridiana, COMICS NOVARO. Y está vivito y coleando.

No como la mexicana Editorial Novaro, creada en los años 50 por Luis Novaro y desaparecida por culpa de un desastroso terremoto en los años 80, según me chiva la Wikipedia, en su segunda etapa de mayor hegemonía, bien asentada en el mercado español. Aunque yo era un crío cuando desapareció la gloriosa editorial Novaro, cada vez que me encuentro con uno de sus deliciosos tebeos de bolsillo a colorines me entra un nosequé, un picor, una sensación de intenso placer. Apenas tengo un puñadito de ejemplares (junto a unos pocos Pocket de Ases de Bruguera, en mi estantería de la Biblioteca Marvel viturtiana), porque lo más fácil de encontrar es lo que menos me interesa de su fondo editorial (traducciones al mexicano de personajes de DC), y por lo disparatado de sus precios, a estas alturas de la película. Por eso una de las mayores alegrías que me llevo es cada vez que encuentro tebeos de Novaro escaneados, en algún rincón de la Red. Por ejemplo, en una carpeta tengo cerca de 200 números de Fantômas, la amenaza elegante, ese personaje que tanto me fascina y que contó con una larga colección de producción propia publicada por EN, de calidad más que notable.

Es un poco penoso leer tebeos en la pantalla de un ordenador. Todavía más, hacerlo con bellos tebeos inencontrables de los años 50 y 60. Y encima, confesarlo abiertamente roza el patetismo. Pero uno es pobre y no puede andar dilapidando la herencia en páginas de subastas, y además estoy más que acostumbrado, y le tengo bien cogida la medida al portátil sobre la panza, o encima del atril de la mesa de centro. Es un placer limitado y atrofiado, pero delicioso. No se puede disfrutar de ese olor a posguerra, y he perdido el gusto de arrugar un tebeo y guardarlo en el bolsillo de atrás del vaquero. Pero es lo que nos ha tocado. La única ventaja que le veo es que se lee más rápido. Se pasan las páginas casi a la velocidad del pensamiento, y acabado un número se le da a un botón y aparece el siguiente. Pero es por justificarme. Señorías, yo leo tebeos en mi portátil, y muchos, y animo a la peña a que siga desempolvando sus tesoros y nos los pase a los poco pudientes.

Y dicho esto, vuelvo al blog de COMICS NOVARO. Nada menos que un blog dedicado a compartir única y exclusivamente tebeos virtuales de la Editorial Novaro. Más allá de la arqueología DCera (las cabeceras más interesantes, por lo variadas y bizarras, son Relatos Fabulosos, Historias Fantásticas, Marvila (Wonder Woman) y Cuentos de Misterio), recomiendo vivamente Vidas ilustres, Aventuras de la vida real, Vidas ejemplares, Aventura, Joyas de la mitología, Tesoro de cuentos clásicos, Grandes viajes, Cuentos de misterio (extraordinario), Domingos alegres (formidable), Historia del Cristianismo (astounding!!?), Historias fantásticas (¡me corro!) o mi favorito, el protagonista del doble cromo de hoy, la inencontrable y deliciosa colección Leyendas de America.

(Es cierto que la mayoría de los cómics que aquí se cuelgan (no todos) se los trajo la Mula y son, como casi siempre, cortesía del inconmensurable reducto de Comics Release Group (recientemente, de nuevo en la Red), pero yo soy un defensor del formato blog y de la descarga directa, y por eso este descubrimiento me ha hecho tanta ilusión. En cualquier caso, os paso el enlace al índice de la Editorial Novaro, de cuanto tienen disponible en el CRG).

Espero, como siempre, que algún alma gemela que no conociera el blog lo encuentre tan apasionante como yo. Si no es así, disculpad el entusiasmo. Pero es que sólo ver alguna de las portadas pulp de cualquiera de las series anteriores, y se me eriza todo. Ay, la Editorial Novaro. Ay, esos tebeos tan dignos para los niños de ayer, cuando el niño no era para la Empresa un mero consumista alelado y aún más alelable, cuando el tebeo era un objeto apasionante, esos tebeos que ya no se hacen...

Pulsa para ampliar

Actualizaciones: otros blogs de arqueología filantrópica, dedicados al tebeo mexicano, que están en activo trayendo sorpresas diariamente:

- Logística Mental via Comics: más descargas de la Editorial Novaro, con especial atención a los terroríficos y magníficos tebeos de bolsillo de El Monje Loco. Pero también de todas las series citadas arriba, de Cuentos de la Cripta, Tarzan, Spirit, Hopalong Cassidy, Kriminal o ¡Blue Demon!.

- Comics de La Prensa: otro muestrario de tebeos mexicanos gratis, en este caso exclusivamente de la editorial La Prensa, que se encargó de publicar tebeos de la edad de oro de Marvel (como Sargento Furia, El Sorprendente Hombre Araña, Los Hombres X, El Submarinero, La Increíble Mole o Diabolico), y también de producción propia como La Máscara Roja o la apasionante Clásicos Ilustrados.

- El Testamento del Doctor Mortis: por entregas, el grueso de la colección chilena (publicado por Zig Zag en los años 60 y 70) de El Siniestro Doctor Mortis.
También se pueden descargar algunos aquí.

- En esta carpetaza de 4Shared hay un buen número de historietas clásicas latinoamericanas en descarga directa (Kaliman, Samurai, Posesión diabólica, Orion el Atlante, Tamakun el vengador errante...), cortesía de varios usuarios del foro de Paralax (el antiguo foro de Kaliman, reformado).

Pulsa para ampliar

Nueva actualización noctura:

- Más tebeo virtual mexicano gratis. En un foro sobre Santo el Enmascarado de Plata que espío desde la sombra llevaban tiempo anunciando una nueva página sobre el héroe, en la que se iban a empezar a ofrecer viejas revistas, tanto de cómic como de fotomontajes, escaneados de su extensísima colección para José G. Cruz (cabecera posteriormente cedida a Icavi). Por fin este fin de semana ha visto la luz, y podemos descargar y disfrutar, por el momento, de dos números de sus segundas andanzas, de 1960 y 1977 respectivamente, además de un número tardío de la fotonovela de Blue Demon. Las páginas llevan marca de agua y la calidad es muy discutible, ya que se trata de una página de venta de tebeos clásicos. Pero menos da una piedra.
Todo ello, en la sección de descargas de la nueva página de Santo en Kingdomcomics.

Pulsa para ampliar

7 comentarios:

  1. hombre, que me agarra revisando las mismas paginas ultimamente
    le recomienod el doctor mortis, que es una cosa fina, lovercraftiana y de altura. Tal vez la mejor historieta que haya dado chile alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu mayor admiradora, Señor Fruno.

    Te espero al final de la escapada.

    ResponderEliminar
  3. De Novaro lo que recuerdo con más emoción son los álbumes de cromos, libros de oro de estampas, cuyo fondo de ilustraciones reaparecería años más tarde en la Enciclopedia de Ciencias Naturales que sacó Bruguera en fascículos.
    Venían todos los cromos en láminas divididas en papel perforado y se pegaban con agua. Había de perros, felinos, anfibios, reptiles, peces de mar, peces de río, camiones, coches, criaturas de la Disney, dinosaurios, conchas, animales de la pradera. Aún conservo el de los gatos, así como la Enciclopedia de Bruguera.
    Mi abuelo Joaquín me los compraba en el sótano de La Casa del Libro, dedicado entonces a literatura infantil.
    En cuanto a los tebeos, la DC me la sudaba (siempre me dio mucha grima Supermán por tener la cabeza más pequeña que el cuello y actuar como un subnoermal fuertote). En su momento me colgué con LA PEQUEÑA LULU y con LA ZORRA Y EL CUERVO.

    ResponderEliminar
  4. Que gran material!
    Muchas gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué me no me contestas? ¿De qué te avergüenzas?

    Sabes que soy la única mujer que podría amarte en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, puden visitar: http//www.onirosdelgato.com comic clasicos en power point acceso directo y descarga con la tecnologia Google Docs.

    ResponderEliminar