miércoles, 10 de enero de 2007

BooGnish Online vol. 4 - Guateque ye-yé a go-gó

Feliz año nuevo.



He vuelto, y creo que he vuelto para quedarme. Desde esta mañana tengo una conexión ADSL más o menos estable en el agujero en el que vivo, así que creo que es el momento de reactivar mi blog UHF.

No pretendo hacer de este sitio un blog musical al uso, aunque lo parezca, sino recuperarlo como cuaderno de apuntes, que espero que poco a poco se vaya llenando de nuevos posts interesantes sobre el mundo que nos rodea (por decir algo, que no es decir nada). Quiero tomar impulso y volver a hacer desfilar por aquí reflexiones, biografías de personajes curiosos, listados de luchadores bizarros, superhéroes patosos, músicas irrisorias, manifestaciones culturales de lo más tonto, fenomenología exótica diversa y, en fin, más o menos lo que hacía cuando lo dejé Visitantes nuevos y despistados, en el menú de la derecha hay un recorrido exhaustivo por lo que esto dio de sí cuando estaba vivo.

Pero a pesar de que no quiero limitar el blog a postear discos recopilatorios, no ocultaré que la "investigación musical", por llamarlo de alguna manera, es una de mis aficiones. No soy aficionado a géneros musicales, ni bebo los vientos por ningún artista en especial. Simplemente me gustan las canciones y admiro a los grandes músicos que la historia han sido, y por lo demás el criterio, la pose y el negocio de la música me gusta pasármelo por la bolsa escrotal.

Dicho esto, voy a abordar de una vez el motivo de mi post de regreso, que no es otro que el BOOGNISH ONLINE VOL. 4.

Los más viejos del lugar recordarán, si no han logrado olvidarlas, las tres entregas anteriores: el que inició la saga (hace cerca de dos años, que recopilaba simplemente un puñado de canciones variadas que me gustan), el segundo, especial "música de cangueli" (publicado para el Halloween de 2005) y el tercero, dedicado al country & western más desprejuiciado (que mira por dónde, aunque tiene seis meses, lo ofrecí en el post anterior a éste, unos centímetros más abajo). Pues bien, el 4º volumen de esta saga está compuesto en su totalidad por temas cantados en español. Sonidos que nos retrotraen a los años 60 y 70. beat, garage, doo-wop, ñoñipop primordial y, en definitiva, música que podría sonar en un guateque organizado hace una generación o dos. El criterio de selección, como siempre, brilla por su ausencia y se limita a canciones que yo conocía y que tenía en mi mueble de CDs, y que de algún modo me gustan y creo que ayudan a mover el body. No pretendo descubrir nada a nadie, y creo que cualquier aficionado al género opinará que hay miles de temas que deberían estar en lugar de estos. Simplemente, esto es lo que me ha salido a mí, y creo que en general la cosa tiene su gracia.

En esta ocasión el disco, al que he titulado oportunistamente "GUATEQUE YE-YÉ A GO-GÓ", es algo así como un recopilatorio de encargo. Es el resultado de una tarde de escucha en mi casa junto con un grupo de adolescentes que acababan de descubrir que nuestra Piel de Toro tiene un pasado musical que no tiene casi nada que envidiar al movimiento beat londinense o al garage californiano. Rebuscando entre algunos discos (no muchos) y escuchando piezas sueltas, se me ocurrió prometerles que les grabaría algunas de las canciones que más gracia les habían hecho, y que completaría el invento hasta rellenar un CD y regalárselo por Reyes, a todos ellos. Diseñé con el Paint una portada fea pero llamativa, como siempre, reuní un total de 32 canciones, y el resultado es éste:



01. Rocío Dúrcal - Contenta
02. Los Archiduques - Lamento de gaitas
03. Li Morante - Guateque sensacional
04. Los Brincos Flamenco
05. Enrique Guzmán - El año 2000
06. Los Loud Jets - Hermosa Laura
07. Los Monstruos - Hey monstruo
08. Los Protones - Eres un mal amigo
09. Los Sprinters - El tablao
10. The Tomcats - A tu vera
11. Los 5 Latinos - Estás cambiada
12. Luis Aguilé - Un chico yeyé
13. Los 3 Sudamericanos - El baile del ladrillo
14. Los Hippyloyas - Mi casita de papel
15. Raphael - Yo no tengo a nadie
16. Rudy Ventura Y Su Conjunto - Pepe
17. Monna Bell - El día de los enamorados
18. Los Apson - Ya me enamoré
19. Los Ridingtons - Despeinada
20. Los Lone Stars - Rezaré
21. El Dúo Dinámico - Ding dong
22. Tony Y Los Kroners - Eres monísima
23. Hermanos Carrión - Se fué
24. Los Pickups - La pecosita
25. Los Rey - Oh Pepita
26. Los Jokers - Twist africano
27. Queta Garay - Mr. Barman
28. Los Pickups - Nunca
29. Emilio Aragón - Dónde estabas tú
30. Los Sinners - La novia de mi amigo
31. Andrés Pajares - Drácula ye-yé
32. Jimmy Mitchell - Eres tú

Descárgalo de Rapidshare.

(32 archivos .mp3 128 kbps + portadas)


CRÉDITOS:

01. Esta es una de las canciones españolas que más feliz me hacen. Me es ajena por completo la trayectoria de la recién fallecida Rocío Dúrcal, y creo que pilla lejos de mi ámbito referencial; apenas soy consciente de que fue una suerte de niña prodigio del cine franquista, que cantaba alegremente en las más de 15 películas que rodó entonces. Su etapa de intérprete de rancheras me resulta aún más lejana y carente de interés. Pero esta canción, una de las favoritas del gurú Juan de Pablos, por lo que anima y sobre todo por lo que cuenta, me da buen rollo y viene de lujo para abrir cualquier fiesta. Suena en la película "Buenos días, condesita" (Luis César Amadori, 1965), y la banda que la acompaña no son otros que los míticos y salvajes Brincos.

02. La primera vez que escuché esta canción de
Los Archiduques se me escapó una risilla nerviosa. Una banda de Ovieu, Asturies, imitando a los Kinks a base de un riff de gaita... El tiempo y la sabiduría puso las cosas en su sitio, y este extraño canto de cisne me pone los pelos de punta. Se trata de una versión de "I Love How You Love Me" de los hermanos Paul y Barry Ryan, fue grabada en 1967, y el tipo que canta no es otro que el gran Tino Casal; sí sí, el mártir de la Movida.

03. Poca información puedo ofrecer sobre este cachondísimo tema de espídica base rítmica y saxo (y descacharrante letra), más que suena en la película "Objetivo: las estrellas" (Ramón Fernández, 1963), comedieta teen protagonizada por Lina Morgan y la propia
Li Morante.

04.
Los Brincos es lo más parecido que tuvimos por aquí a los Rolling Stones, y probablemente fue nuestro grupo más internacional de los 60. Con la voz de nuestro cenizo más querido, el galleguísimo Juan Pardo, y la guitarra de Fernando Arbex, un respeto. Un tema que combina una intro de guitarra flamenca, zapateáos y gritos de cantaor ("hele ahí", "¡tacatá!")... Todo un hit. Suele aparecer en las listas de las mejores canciones de la historia del rock español.

05. Ídolo del pop lisérgico hispano, el mexicano
Enrique Guzmán es toda una institución en su país. Líder de Los Teen Tops (los más grandes del doo-wop sudamericano), autor de decenas de canciones de bandas sonoras pop y guatequeras o de telenovelas como la famosa por aquí "Agujetas de color de rosa". Aparece aquí con esta oda futurista al año 2000 que queda graciosísima en las fiestas de 2007. Purito space-age pop.

06. Otros pioneros del rock vocal mexicano y abanderados en eso de imitar a Del Shannon o al Roy Orbison de los 50s (suya es la versión original de este 'Hermosa Laura') son los
Loud Jets. Representantes del teen-pop vocal para hacer globos de chicle, en versión chicana.

07. Banda de surf-rock vocal mexicano de los 60's,
Los Monstruos explotaron el lado más sucio del rawk 'n' roll yanqui dilapidando standards como esta versión del 'Keep Your Big Mouth Shut' de Dr. Feelgood, que ellos transforman en 'Hey monstruo' (1961).

08. Los valencianos
Los Protones (nada que ver, dios nos libre, con el grupo de power-pop guachu guachu de los noventa) apenas publicaron 8 canciones en los años 60. Una de ellas es esta aburridísima 'Eres un mal amigo' (1966), que tengo que confesar que está aquí unicamente para dedicársela a mi amigo A.P., con poco cariño. Escucha la letra y ya me dirás.

09. Esta canción no tiene desperdicio. El beat español bien asimilado en nuestro país de pandereta debería ser muy parecido a esto: «Cuando yo sentí sonar tus castañuelas / yo salté al tablao y es que quería bailar junto a tí /... / Y bailé descalzo con gitanería y un ole español». Éle. Dad gracias a
Los Sprinters, originarios de Ferrol del Caudillo.

10.
The Tomcats (no confundir con la banda primigenia de Brian Setzer y compañía) es un grupo inglés de garage salvaje y psicodélico de esos a los que es imposible seguir la pista con lo grande que fue la explosión del género. Lo gracioso del asunto es que cantan aquí, con ese inconfundible acento guiri al que nos acostumbró Mike Kennedy y sus Bravos, el clásico de la copla 'A tu vera' que popularizaran la Pantoja o cualquiera de esas. Si esta versión la hubieran escuchado las Undershakers se hubiesen ahorrado su prescindible versión indie-punk-retro de los noventa.

11. Cuando el fenómeno del muro de sonido de Phil Spector estaba en pleno esplendor fuera de nuestras fronteras, de los Pirineos para abajo sólo nos llegaban intentos de du-duá multicoral como este de los legendarios
Los 5 Latinos. Simpático.

12. He querido meter algo de
Luis Aguilé, el histriónico, de acento rarísimo y casi robótico compositor de chistes sonoros radiofónicos como 'Es una lata el trabajar' o 'La chatunga', que nunca falla cuando se trata de hacer de reír, en este caso con esta versión machista de 'Tu chica ye-yé'.

13. Es de sobra conocido el fenómeno de los bailecitos estúpidos aplicados al swing ligero. Desde el shimmy-shimmy hasta el madison, pasando por el watusi dance o el monster mash... Pues en el mundo latino de los sesentas (y dejando aparte intentos más que fructuosos como el baile de los Pajaritos),
Los 3 Sudamericanos quisieron llevarse el gato al agua con este descafeinado 'Baile del ladrillo'.

14. Volviendo por un momento a nuestra herencia cinematográfica, he rescatado esta simpática (y un poco tonta) canción de "Una vez al año ser hippy no hace daño" (Javier Aguirre, 1969), en la que Tony Leblanc, Conchita Velasco y Alfredo Landa se convirtieron en trío musical grabando como
Los Hippyloyas. No olvidamos.

15. No seré yo quien reivindique a estas alturas a
Raphael de España (además, a mí me pone nervioso y me gusta Frank Zappa), pero creo que no podía faltar en este recopilatorio de españoles añejos con acento raro. Esta es una de sus canciones más yeyés.

16. «Donde hay parranda y risas va Pepe». Añado ritmos de maracas al recopilatorio con esta humorada de Rudy Ventura Y Su Conjunto, que seguro que si apareciera en un blog de más éxito haría las delicias del amante del lounge más sofisticado. Y es que así funcionan estas cosas.

17. Alguna vez entenderé por qué se admira tanto a divas del pop como Sylvie Vartan o Brigitte Bardot y se ningunea a deliciosas muchachitas que nos susurraban en nuestro propio idioma, como esta
Monna Bell.

18. Es sorprendente cómo en los años 60s en todo sudamérica crecieron como hongos los grupos de doo-wop que se dedicaban a emular a los Platters y demás grupos vocales.
Los Apson son sin duda sus alumnos más aventajados.

19. Este 'Despeinada' de Los Ridingtons viene a demostrar que si los hispanoparlantes nos parásemos a traducir las letras del teen-rockabilly más conocido (Perkins, Lymon, Orbison, Avalon...) nos echaríamos unas buenas risas a la vez que movíamos las caderas de forma ridícula.

20. Otra para el apartado de versiones. Este lloricón 'Rezaré' no es otra cosa que la versión mexicana del 'Stand by me' (que hicieran famoso entre otros Ben E. King o John Lennon), ejecutado con cariño por Los Lone Stars, un grupo mexicano de duduá entre miles, sin relación alguna con Lone Star, los pioneros del hard rock español.

21.
El Dúo Dinámico eran inevitables. Casi tanto como lo serían Tennessee si el guateque tuviese lugar en los 80s. Esos hermanos de chalequito rojo y voz angelical que rompieron el corazón de todas nuestras madres sin excepción. El siguiente güisqui va por ellos.

22.
Los Kroners fue una banda de acompañamiento del gran Tony Ronald, famoso sobre todo por su 'Help, ayúdame' y uno de nuestros adalides del du-duá.

23.
Los Hermanos Carrión son unos supervivientes. Otro amantes de los oldies yanquis, que se labraron una carrera a base de versiones traducidas. En este caso, el tema es una versión del sensacional 'Wonder' de Del Shannon, del que soy todo un fan.

24. He metido dos temas de
Los Pickups, el divertidísimo combo de rockabilly guatequero del argentino Horacio Ascheri. 'Pecosita' es la canciónde amor a una chica tan fea que tira de espaldas.

25. Un apartado dentro del maravilloso mundo de la música oldies es la música a capella; es decir, "a pelo", sin instrumentos. Los cuartetos y quintetos vocales que prescindían de instrumentos para ejecutar sus piezas se cuentan por miles. Para este recopilatorio he querido traer este cachondísimo 'Oh Pepita' de Los Rey.

26. Cachonísimo este 'Twist africano' de los mexicanos sesenteros Los Jokers, que se baila frenéticamente y se canta mitad en castellano y mitad en un idioma inventado que suena muy duduá.

27. Quién no conoce el fantástico 'Mr. Sandman' de las Chordettes. Doo-wop y scat de azúcar en estado puro. Pues la actriz mexicana de segunda Queta Garay (aparece en varias pelis de mi querido Santo el Enmascarado de PLata) grabó en 1965 este 'Mr. Barman', que sirve de homenaje a todas esas canciones dedicadas a "Mr. Algo", que
son legión.

28. Vuelven
Los Pickups, con un tema de doo-wop repleto de falsetes al estilo Rocky Sharpe & The Replays. A moverse, leñe.

29. Sí, éste es
Emilio Aragón, Milikito en persona. Haciendo alarde vocal consigo mismo, multiplicándose para hacer todas las voces de esta baladita a capella y provocarnos terror desde varios flancos. Aparecía en ese disco tristemente inolvidable que se llamaba "Te huelen los pies". Y aunque no sea un oldie realmente, es una revisitación bastante bizarra, y a mí me vale.

30. Otro tema de duduá vocal para mover el esqueleto, y con el añadido de la letra hilarante: Los Sinners con 'La novia de mi mejor amigo', un clásico de los oldie hispano.

31. El penúltimo tema es una concesión al universo de
Spanish Bizarro, verdaderos sibaritas y arqueólogos del rock ye-yé más bufo, de los que no he querido abusar; pero no me he resistido a incluir este 'Drácula ye-yé' de Andrés Pajares, porque en parte inició la idea del recopilatorio, que como decía al principio ha sido algo así como un encargo. 'Nuff said.

32. Llegamos al corte final del recopilatorio. La fiesta ha terminado. Las luces se encienden, y un tipo borracho con patillas y pantalones de pana barre los desperfectos y retira las bolas de espejos del techo. Pero antes de irnos, de la gramola sale un sonido indescriptible. Los yeyés que estaban abandonando el guateque entre bamboleos se paran, se dan la vuelta, se miran unos a otros y rompen a carcajadas. «Eso que suena es el famosísimo tema de Mocedades, 'Eres tú', ¿no?» dice uno. «Esto no es yeyé», dice otro. «No es nada fetén», dicen todos a la vez. No. Es algo inenarrable. Es un tipo de Dallas, Texas, que en algún momento de la década de los 90s cogió un órgano Casio de esos de juguete y se puso a hacer su propia lectura del tema de marras. Y el resultado es una de las marcianadas más inclasificables que yo he descubierto jamás en internet (concretamente, hace un par de años, en el
365 days project, dónde si no). Si uno lo escucha por primera vez, no puede parar de reír. Cuando uno lo haya escuchado un millón de veces, como es mi caso, las carcajadas serán dolorosas, y volverán las ganas de fiesta. Empezará otro guateque, en otra casa, escuchando sólo este tema toda la noche. Si uno es el cantante de Sexy Sadie, Dover o algún grupo español que canta en guachi-guachi, probablemente no le verá la gracia. Pero para el resto ésta será una canción que estará presente en nuestra memoria para siempre, como un pedazo de chapapote que se niega a abandonar la roca. No sé si pega o no con el resto del recopilatorio, pero al fin y al cabo está cantado en español. O algo. Yo por mi parte, con el genio de Jimmy Mitchell, un iluminado, me despido hasta el próximo guateque.

Ahora sí, se acabó la fiesta. Disculpas por el ladrillo que me ha salido, y si alguien se lo escucha y le gusta que me deje alguna limosnilla en forma de comentario, anda.

Pulsa para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario