sábado, 20 de enero de 2007

422. PRETERITO FUTURO #03

Extra: Steampunk

Pulsa para ampliar

El maravilloso mundo del Steampunk (algo así como una forma de ciencia-ficción especulativa, que parte de la base de un futuro ficticio tal y como hubiese sido diseñado en un tiempo remoto previo a la invención de la electricidad, repleto de anacronías mecánicas y artiquectónicas, visualmente delicioso), en algunos enlaces:

- Una cronología bastante completa de películas, libros, cómics, etc. de este subgénero. Forma parte de la página más completa del asunto (bellísima, pero en polaco). Y por favor dejarse de youtubes y no perderse los videos musicales y cortometrajes steampunk de Steampunk TV.

- "Aventureros victorianos en un pasado que no fue", una hermosa página de esas tan entrañables de Geocities también empeñada en compilar referencias en el arte.

- Las raíces fílmicas del género: todo sobre la ciencia ficción en el cine mudo.

- Aether emporium, un compedio en sistema wiki.

- Cómo no, también hay un par de blogs dedicados a la actualidad (?) steampunk: Brass Goggles y The Steampunk Librarian.

- Y un estimulante Webring de esos que ya no quedan, que son un poco vintage en sí mismos.

- Me he encontrado un artículo impagable en castellano sobre avistamientos OVNI del siglo XIX, que viene que ni pintado enlazarlo aquí. En el blog de El Futurista.

- Esta página, que incluye la increíble historia de Boilerplate, el robot-fake más famoso de internet, ya apareció por aquí: History of robots in the Victorian era.

- Steampunk Central, dedicado en cuerpo y alma al western steampunk (léase 'Wild wild west' y similares.

- Un tebeo online ambientado en un mundo retrofuturista y steampunk: Girl Genius (es un poco infantil), pero tenía que ponerlo.

- Siguiendo con tebeos steampunk, recomiendo a todo el mundo una de las obras más comerciales que se han hecho: 'Steampunk', un tebeo escrito por Joe Kelly y dibujado por el genial Chris Bachalo. Es bastante reciente, no creo que sea muy difícil de encontrar. Échale un vistazo.

- Otro tebeo reciente y mainstream de esta temática es 'The amazing screw-on head', obra de otro maestro de los lápices, Mike Mignola (sí, profanos, el de "Hellboy"...). Pues se está preparando una película que tiene muy buena pinta )(Google video).

- Steam Trek, una obra de fan-fiction, imaginada cuando lo Steampunk se hizo friqui.

- Gthic Steam Fantastic abunda en las maravillas soñadas en siglos remotos.

- Página china dedicada al tema. Si acaso, para navegar al azar buscando imágenes sugerentes.

- Conoce a Steve Eremberg: the Radio Guy (steampunk viviente).

- Otro lugar para el ocio steampunk más friqui imaginable: steampunk con Lego (Flickr pool).

- Mira tú que cosas, que hay bastante gente que se vuelve loca por recrear ambientes steampunk con sus figuritas de Lego. Tanto, que hay una pagina estupenda dedicada al asunto: Rusty Clank.

- Un lugar dedicado a los robots gigantes de la ficción especulativa: Steam Wars.

Y en fin, lo dejo aquí.

2 comentarios:

  1. Fruno, si no ha leido Las puertas de Anubis y Homúnculo, hágalo ya. Ya sabe que yo velo por su bien.

    ResponderEliminar
  2. Me las apunto, Rancio, eres como una guía espiritual, en serio te lo digo. Por fin encontré y devoré hace unos meses una biografía (bellísima e ilustradísima) sobre Athanasius Kircher. Ahora estoy con unos libros de cyberpunk que me recomendaron en la lista, y que se me están atragantando un poco. Bueno, es que tengo uno empezado, y me estoy leyendo compulsivamene otras cosas ahora que tengo muchísimo tiempo libre. Aparte de un par de tebeos-formato-novela de Dan Clowes y de Bagge que se me habían pasado (y que, como siempre, quitan el hipo) me ha dado fuerte con Ambrose Bierce. En dos días me he leído dos libros de cuentos ("El club de los parricidas" y "El habitante de ??¿", de Valdemar), y me está entusiasmando. También tengo empezado por segunda vez "Matadero 5", que lo estaba leyendo hace mucho y se me perdió en el autobús. Y por si fuera poco me he comprado uno en inglés de Steve Aylett, que no encontré nada publicado más que "Automatanza", que me fascina, y también me muero de ganas de hincarle el diente. que la portada es sensacional. En fin, que soy un desastre. Pero me los apunto, y como no hay dios que me los pillo en la próxima visita a la biblioteca. Gracias.

    ResponderEliminar