viernes, 18 de agosto de 2006

370. "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas", 1978

Pulsa para ampliar

En todas partes cuecen habas. Cuando un cómico o graciosín televisivo resulta que cae en gracia al populacho durante un verano o un capea, suele suceder que a algún avispado se le ocurre ponerle a hacer cuchufletas y gansadas mientras le graba con una cámara de cine, registrándole para la posteridad en alguna de esas películas que su solo recuerdo causa risa y espanto a partes iguales. Recordemos, amigos, vergonzosos ejemplos patrios (por todos conocidos) como "El Ete y el Oto", "Yo quiero ser torero", "Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!)", "Brácula - Condemor 2", "Isi y Disi", "FBI: Frikis buscan incordiar" y tantos y tantos otros (infinitos) disparates que estarán ahí por siempre para causarnos más llantos que risas. Sucede con los cómicos de todos los países. Ahí tenemos también el psicotrónico fenómeno de la turkxplotation, las versiones filipinas de "Rambo" o "Conan", los monstruos de la Universal pegándose con Abbott y Costello, las revisiones de clásicos de los Monty Python, los mil y un remakes de risión que salen de las cámaras del Saturday Night Live, de los Zucker/Abrahams/Zucker, de los hermanos Wayans, etc. etc.

Pues bien, "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas" (también conocida en las hemerotecas como "The Tramps in the War of the Planets" o directamente "Brazilian Star Wars") es uno de los casos de bufo-explotación (spoof, lo llaman los yanquis) más desasosegantes del universo cinematográfico, y al mismo tiempo es la película que más me apetece ver ultimamente. Una de las películas más bizarras e inclasificables del mundo.

Os Trapalhões (o Trapazoes) es un grupo de cómicos brasileños que gozó de gran éxito entre el populacho allá por los años 70s, y cuya sombra se extiende casi hasta nuestros días. Participaban en todos los programas de televisión imaginables, contaban con su propio espectáculo y rodaron cerca de veinte películas. El caso que nos ocupa es uno de los más sangrantes, puesto que se trata de la adaptación cutre de "Star wars", rodada en tiempo récord para hacerla coincidir con el estreno de la versión oficial de los Estados Unidos de la Tierra. Naves de cartulina, disfraces cosidos durante el rodaje, abuso de escenarios y atrezzo usados en la tele, chistes tabernarios, argumento casi inexistente... Una delicia, en definitiva. Ahora sabemos que el cine basura brasileño no sólo está dominado por Zé do Caixao y las películas tontas de Xuxa (la "demasiado" amiga de los niños, quien por cierto hace cameos en varias películas de los Trapazoes, y co-protagoniza otra joya: "A Princesa Xuxa e os Trapalhões"), sino que también están... ¡¡Os Trapalhões!!

Los desalmados usuarios de Emule podéis poner a descargar ahora mismo esta videoliendre pulsando sobre este E-Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario