miércoles, 2 de agosto de 2006

362. André Popp



A colación de la música y la risa (esa investigación que quiero llevar a cabo este verano, y de la que me llegan datos de aquí y de allá) hablaba con C. Rancio en otro sitio sobre dos músicos brillantes y poco conocidos que bien merecen tener su parcelita en el asunto: Dean Elliot y André Popp.

El primero de ellos es un autor de "dibujos animados sonoros" al estilo de Raymond Scott, que dejó un puñadito de discos de easy listening orquestal con acompañamiento de efectos sonoros propios del cartoon. Apenas he podido darle un tiento a su música, y poco o nada se mueve por el mar de P2P al que tienen acceso mis redes. Grabó música para diferentes shows infantiles de la televisión americana, tales como Alvin y las Ardillas (The Chipmunks en el original), Mr. T, The New Fantastic Four o Regreso al Planeta de los Simios. Le conocía apenas de la serie "Incredibly Strange Music" (descárgatela de Endless Mike si te interesa), donde entre otras marcianadas se puede encontrar su tema más popular, 'Lonesome road'. En el catálogo de Basta Records se puede comprar "Zounds! What sounds!", una colección de diversión novelty de lo más refrescante.

El otro músico con el que ando liado es André Popp. Casualmente, lo que son las cosas, a lo largo de esta semana Juan de Pablos ha estado emitiendo en su impecable programa Flor de Pasión una retrospectiva sobre la música del beatnik francés Boris Vian. Y ha terminado hace un rato con algunas versiones que le dedicó André Popp (La Java martienne y La Java des bombes atomiques), firmadas con el alias de Elsa Popping (tal y como aparece en la portada original del LP que he puesto aquí arriba). Así que mientras estaba enredado buscando información y encargándole a la Mula que me trajera canciones de André Popp en sus alforjas, Juan de Pablos se me ha adelantado. La distribuidora Green Ufos le dedica en esta página una biografía en castellano, así que me la ahorro. En el catálogo de Basta Music también encontramos a la venta algunos de sus discos, y podemos escuchar retazos de su obra.

Creo que podemos archivar a André Popp y a Dean Elliot en ese mismo apartado de música divertida, novelty, de gato-persiguiendo-a-ratón y de tartazo-en-la-cara, del que hablábamos el otro día.

(En cuanto pueda subiré yo mismo algunos temas de ambos músicos para descarga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario