lunes, 26 de junio de 2006

342. DRIVE-IN BLOG #11

Bola extra: WARTOONS



Y para finalizar por hoy, en un intento por compensar mi desaparición temporal de la blogosfera, voy a hacer aquí un post múltiple, reseñando varias peliculitas que he estado viendo en Youtube. Concretamente, un post especial sobre "wartoons", que es como se les dio en llamar a los dibujos animados propagandísticos que rodaron los yanquis durante la Segunda Guerra Mundial, y que en su gran mayoría mostraban la mezquindad de los nazis enfrentándoles a los héroes de los dibus. Se trata casi siempre de películas prohibidas y recientemente restauradas. Hazte unas palomitas y veamos algunos ejemplos:


"Der Fuehrer's face", 1942


Corto de Jack Kinney para Disney, una asombrosa parodia con nazis ridículos, idiotas y feos que alista al pato Donald para su causa. La calidad no es precisamente una maravilla, pero vale mucho la pena. El tema principal es del chiflado Spike Jones & His City Slickers.


"Daffy - The commando", 1943


Le toca al pato de la Warner, Lucas, darles para el pelo a los malvados y patéticos nazis, en este corto de 1943 dirigido por Friz Freleng.


"Blitz wolf", 1942


Más propaganda yanqui contra el mal. En este caso es el propio Tex Avery quien se ceba poniendo a los soldados alemanes a caer de un burro, con esta versión pervertida de "Los tres cerditos" para la MGM.


"The ducktators", 1942


Norm McCabe dirigió este otro corto de Looney Tunes censurado, sobre una granja dominada por pollos nazis.


"Herr meets Hare", 1945



En este cartón de Bugs Bunny (de nuevo dirigido por Friz Freleng para Warner Bros.), el conejo se encuentra con un estúpido Hermann Goerring travestido como una Valkyria, que sigue órdenes del propio Hitler.


"The spirit of '43", 1943


Nueva inmersión de Disney en el mundo de la propaganda a costa de hacer unas risas con los nazis. Dirigido por Jack King y protagonizado por el pato Donald.


"Education for death", 1943


Impresionante y estremecedor documento propagandístico, que cuenta la historia de un niño raptado y entrenado por los nazis para su causa, como si de un cuento infantil se tratase. Dirigido por Clyde Geromini, que no es otro que el (co-)director de piezas de Disney tan famosas como "Peter Pan", "La cenicienta", "La bella durmiente", "La dama y el vagabundo", "Alicia en el país de las maravillas" o aquel maravilloso corto sobre el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow.


"Scrap happy Daffy", 1943


Formidable burla vertida sobre el ejército nazi, protagonizada por el Pato Lucas y Adolf Hitler. El director no es otro que Frank Tashlin, quien además de unas cuantas docenas de cortos de animación es el director de las mejores comedias de Jerry Lewis, compañero de barra y alumno aventajado de Billy Wilder.


"Spinach fer Britain", 1943


¡Popeye contra los nazis! ¿Hay que añadir algo más? Dirigido por Izzy Sparber.


"Private Snafu: Spies", 1943


No podía finalizar el festival sin proyectar una muestra de las piezas de Private Snafu. Uno de los máximos exponentes de los wartoons, dado que fue creado exclusivamente para instruir a las tropas norteamericanas en sus destacamentos durante la IIGM. Private Snafu fue concebido inicialmente en la mente de Frank Capra, y sus aventuras durante los 28 capítulos de la serie fueron dirigidos por maestros como Friz Freleng, Bob Clampett o Chuck Jones (como en este caso). Los episodios narraban, en clave de humor y a menudo introduciendo eleméntos para adultos y semi-eróticos, cómo debe comportarse un recluta: haciendo lo contrario que el desastroso Snafu.


Lo dejo aquí, no sin antes animaros a seguir la búsqueda de estas bizarras piezas, símbolo de una década. Un buen sitio para empezar es en MOST OFFENSIVE VIDEO (The Historical Preservation Library of Banned Cartoons), donde podemos encontrar, descargar o videar en su perfil de Youtube otras piezas políticamente incorrectas como "Rudolf, el reno de cinco patas" y muestras de dibujos animados de alto contenido racista de Tex Avery o Friz Freleng.

2 comentarios: