domingo, 30 de octubre de 2005

Un disco para la noche de difuntos

Bueno, pues ya está aquí la segunda entrega de la saga BooGnish Online. Un nuevo recopilatorio, esta vez compuesto por 26 canciones, aglutinadas a partir de una doble premisa: por un lado, que me gusten a mí; y por otro, que tengan una temática directa o tangencialmente relacionada con el mecanismo pop que rodea a la fecha de Halloween. Así, en este "BooGnish Online vol. 2: Especial Noche de Difuntos" se pueden escuchar canciones que despiertan algunos escalofríos; canciones que hacen referencia explícita a estas fechas; algunas que hablan de asesinos en serie, brujas, condes vampíricos, hombres lobo monstruos de toda índole; y otras que quería incluir (animado más por la primera de las premisas anteriores) y que en cierto modo creo que sobrecogen o transportan al oyente a un lugar misterioso, inquietante y desasosegante, cuando menos.

Como en la primera entrega, los temas no son de descarga directa utilizando el botón derecho, sino que los he colgado en Yousendit, donde estarán disponibles más o menos una semana. Todos tienen formato .mp3, y la verdad es que me haría ilusión que alguno os bajáseis el disco entero, con la tonta portada y la contraportada, y me dijéseis qué os ha parecido. Bueno, lo dicho: os presento...



01. Albert Plá - El sol de verano
02. Danny Elfman - This is Halloween
03. Ken Williams - Trashcan
04. Ronald Stein (Lon Chaney Jr.) - Theme from 'Spider baby'
05. LaVern Baker - Voodoo voodoo
06. Larry & The Blue Notes - Night of the Phantom
07. Frankie Stein & His Ghouls - Mummy's little monster
08. Rockin' Belmarx - Torture rock
09. John Zacherle - Dinner with Dracula
10. Ralph Nielsen & The Chancellors - Scream
11. The BottleUps - Werewolf
12. The Deadly Ones - It's monster surfing time
13. Jackie Morningstar - Rockin' in the graveyard
14. Sonics - The witch
15. The Swamp Rats - Psycho
16. One Way Streets - Jack the ripper
17. Rancid - Maxwell murder
18. Bad Religion - In the night
19. Iggy Pop - Monster men
20. Zappa & Beefheart - I was a teenage maltshop
21. The Residents - Fire fall
22. Tom Waits - Clap hands
23. John Zorn - Saigon pickup
24. Mr. Bungle - Ars moriendi
25. Fantômas - Rosemary's baby
26. Squirrel Nut Zippers - St. Louis Cemetery blues
27. Bernard Herrmann - 'Cape fear' title theme



NOTAS [y enlaces relacionados]:

01. Poco que decir. Pone los pelos de punta. Una intro en castellano, de uno de mis disco favoritos en mi idioma, "No sólo de rumba vive el hombre". [link]

02. Quién no ha visto (y se ha enamorado de) "Pesadilla antes de Navidad". El maestro del score Danny Elfman, además de facturar decenas de beseós del cine de género más imaginativo, tiene muchos temas épicos e igual de sinfónicos de adult-oriented pop con su banda Oingo Boingo, de quienes quería haber metido algo; pero no me he resistido, que ésta venía al pelo y es una maravilla. [link]

03 - 10. Después de la introducción, comienza el viaje por el pasado. Sonidos guturales, aullidos a la luna, distorsión, gritos de terror... Rock 'n' roll y garage de los años 50's y 60's, desde la vertiente más sucia y pasando por el novelty. Algunos de los más conocidos homenajes a Halloween, como los de Frankie Stein, Jackie Morningstar o John Zacherle (que dedicaron muchísimos guitarrazos al cine de miedo y a los monstruos clásicos de la Hammer), Lon Chaney Jr. explayándose sobre el score de un viejo maestro de las bandas sonoras como Ronald Stein, y otras delicias bailables. [link]

11 - 12. Dos muestras casi al azar de surf instrumental contemporáneo. Esas guitarras diabólicas y distorsionadas que puso de moda Tarantino casan de maravilla con esta temática. Hay montones de grupos surferos que, de hecho, se disfrazan de monstruos y homenajean al género en cada acorde. En unos días quiero postear algo sobre instro-surf, que me apasiona. A ver si en noviembre... [link]

13. Jackie Morningstar fue otro apasionado del rock garagero en su ramificación más tuna, mezclando elementos de la música novelty (cadenas, aullidos, gritos de terror, pasos en la oscuridad...) con el crudo sonido del rock de los '50. Este tema es un clásico en toda Halloween Party que se precie. [link]

14 - 16. Llega el momento de los asesinos en serie, un error muy real. Los Sonics son uno de los pilares del rock 'n' roll blanco; quizá los mejores y más influyentes en su trabajo. 'The witch' ('La bruja') fue una de sus primeras canciones propias (en los sesenta, era habitual que las bandas hiciesen sólo versiones durante toda su carrera, repitiendo, cada uno en su estilo, los mismos standards de rnr creados por Chuck Berry o Leiber & Stoller, que cantara todo cristo); su otro tema más conocido es por supuesto el 'Psycho', que aquí aparece en una endiablada y aún más destructiva versión; otro standard que hicieron casi todos los grupos de proto-garage de entonces es 'Jack el destripador', aquí en versión de unos clásicos One Way Streets. [link]

17-18. Por qué no, algo del punk-rock californiano con el que crecí: Rancid con un trallazo a gloria también de un serial-killer (con una de las líneas de bajo más apoteósicas que se recuerdan en este género musical), y Bad Religion con el característico y añorado sonido crudo y la inocencia de su primer LP. [li nk]

19. La Iguana ha tocado tantos palos que también grabó un tema sobre monstruos, un rock-jingle simpático para una serie de dibujos animados "Space Goofs". [link]

20. Para poner algo de Frank Zappa me he devanado un poco los sesos. Aficionado a dar un concierto anual en Halloween, en realidad no tiene muchos temas oscuros o siniestros, musicalmente. Letras sobre freaks y seres extraños tiene muchas cosas, pero casi siempre desde un punto de vista cómico y festivo. Al final he buscado un instrumental que hizo a medias con el Capitán Beefheart (y así metía a los dos en el ajo), que retrotrae a las viejas películas baratas de monstruos que ya homenajeara en el tema 'Cheepnis' que puse en la primera entrega de "BooGnish Online" (el tema es de una sesión pirata para la radio; no es el original del disco "Bongo Fury"). [link]

21. Siempre he pensado que los chiflados Residents tienen el hándicap de su bizarra obsesión por el ocultismo, el misterio y su permanencia en el anonimato. Siempre se les asociará a esa imagen, esa leyenda, que vale que les hace más interesantes, pero al mismo tiempo creo que limita bastante su producción. De ahí que en muchos de sus temas canten con la voz distorsionada o con multitud de coros invitados. El disco "Wormwood" del que saqué esta canción es uno de los ejemplos: una colección de episodios de la Biblia supuestamente cantados por sus protagonistas. Una delicia, marciana pero bastante digerible. [link]

22. Esta es una de mis canciones favoritas de Tom Waits. No puedo evitar pensar en un barco pirata que acecha de noche el puerto de Singapur. [link]

23 - 25. Con esta trilogía que me he inventado, nos sumergimos en el loco mundo de la fusión de jazz y heavy metal contemporáneo. John Zorn es un respetadísimo saxofonista de fama internacional, que recoge como pocos la herencia de los clásicos con la vista siempre en la experimentación; pero no se puede negar que también le falta un tornillo, lo que le anima a fabricar obras maestras como el imprescindible "Naked city" del que sale esto; Zorn produjo el segundo disco de Mike Patton (ex-Faith No More) con su proyecto Mr. Bungle, uno de cuyos temas es este desasosegante 'Ars moriendi'; y otro de los discos más interesantes que ha facturado nunca el irreductible Patton es "The director's cut", al frente de Fantômas. Un homenaje a los maestreos de la BSO de terror (Ennio Morricone, Henry Mancini, Angelo Badalamenti, Nino Rota, Jerry Goldsmith...) en clave Patton. [ojito a este link]

26. El blues perfecto. Una big band que no se repetirá jamás, tocando a bordo de un ferry de lujo que navega sobre el Mississippi. Fantasmas que se escapan del cementerio y te rodean, poseyéndote lentamente. Una voz desgarradora. Un tugurio clandestino de principio del siglo pasado, en blanco y negro, lleno de humo, de bourbon, de mujeres bergmanianas, de crápulas y de jazz negro. El tiempo se detiene. [link]

27. Y por qué no, para terminar damos un salto de la poética a la épica, con el tema central de "El cabo del miedo" del maestro Herrmann adaptado por Elmer Bernstein. Pocas veces unas pocas notas sinfónicas erizan así el cabello, abogado. Un buen colofón. [link]

74 minutos de sustos y sobresaltos más tarde, se encienden las luces. El público se despereza, se levanta, aplaude y abandona la sala ordenadamente, en silencio y mirando nerviosamente a su alrededor. Espero que guste.
El terror no tiene límites acústicos

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