lunes, 25 de julio de 2005

Steal this MP3 (3)

MSR Madness, Volumes 5: I like yellow things
Pincha sobre la portada

n Una vez más, tengo que sacar a colación por aquí el inabarcable blog de la radio libre norteamericana WFMU. Se trata de un lugar donde imperan la música diferente, la cultura marginal, el buen gusto y la pasión por lo grotesco. Si todavía no eres habitual de este lugar, no sé a qué esperas para dejar de leer esto y correr allí. Además de historias y noticias, ofrecen descargas cada día de las canciones más extrañamente deliciosas, y acogen la radio más interesante del mundo, para quien esto suscribe.

En este caso, me quedo con un disco reciente que han tenido a bien publicar: "MSR Madness, Volumes 5: I like yellow things". Bajo esa chiripitifláutica portada obra del genial historietista Peter Bagge, se esconden 29 cancioncillas de folk-rock y country americano, a partir de poemas populares de allí. Melodías que hablan sobre la primavera, los animales, el amor, las grandezas de la vida, y también aconsejan sobre los peligros del consumo de drogas y la violencia. Con algún momento políticamente incorrecto, ya que no se trata de canciones para niños, sino musicalización de poemas populares, a menudo anónimos, o que forman parte de la culturilla popular de los yanquis. Un subgénero dentro de la música folk de los "cantautores" americanos, lindante con el sonido americana, con tintes conservadores y sureños, al que ellos llaman song-poem music. La gente llevaba sus poesías a centros de registro de la propiedad (song-poem companies), cobraban por dejar allí su texto, y cualquier cantante podía hacerse con él y convertirlo en canción. A menudo, incluso atribuyéndose la autoría intelectual de la letra en cuestión.

Esto de MSR Madness, como uno puede intuir enseguida, es una colección de song-poem music.
Las cuatro primeras recopilaciones se editaron para la venta y distribución normal en tiendas, a través del sello de poesía y literatura Carnage Press, entre 1993 y 1997 (nota para quien lea esto abducido por la portada: el vol. 1 tenía portada de Daniel Clowes, y el 4º también de Bagge).

El disco me ha gustado bastante, claro que yo tengo unas tragaderas como las del paso de Despeñaperros, y me conquista casi todo lo que se deje oír. Es música tranquila y relajante, acústica y con medios tiempos y cambios de ritmo muy interesantes. Uno se imprime la portada y el libreto anterior que regalan los de WFMU, y se hace un poco más feliz al momento.

En el mismo post, como habrá visto quien ya ha pinchado allí, ofrecen también el volumen 6 de la colección, "Rat a tat tat America", que no he llegado a escuchar pero que también recomiendo, por supuesto.

Como en este blog siempre damos más de lo que recibimos, enlazo también un lugar donde dan información y playlists de los volúmenes 1 a 4, a partir de la presencia allí del músico Rodney "Rodd Keith" Eskelin, epítome de este estilo, cuya sombra planea también, directa o indirectamente, por los dos discos de hoy. Pero eso no es todo, sino que estoy que lo tiro esta mañana, y además te invito a que recorras los American song-poem music archives, donde vas a encontrar más información de la que mereces, bios, listas de éxitos de elaboración propia, recomendaciones, jugosos enlaces y, lo que más nos interesa, decenas de canciones en formato MP3 para coleccionar.



Rocky Horror Show - Norsk versjon
Pincha sobre la portada

n No quiero dejar la página de WFMU sin enlazar otro disco que pusieron a disposición de todos nosotros hace ya algunos meses, pero que vale la pena recuperar: la banda sonora del musical de culto "The Rocky Horror picture show", en versión noruega, interpretada por el elenco que llevó a escena esta original obra de Broadway, por los teatros de aquellas frías tierras repletas de salmones y fiordos.

Evidentemente, es una simple curiosidad, bizarra y entretenida. El irredento fan de la película, aquel que se conoce de cabo a rabo (como un servidor) todas las canciones, encontrará una refrescante vuelta de tuerca a esas melodías, adaptadas para sonar en ese idioma (que parece venusiano), y ejecutadas con muchísima profesionalidad, con voces impresionantes, apenas quedándose a unos pocos centímetros de los talones de los cantantes originales. Incluso el noruego que se deja la voz emulando a Riff Raff / Richard O’Brien, sale bastante bien parado. Es el único disco de rock 'n roll en noruego que he escuchado en mi vida, y no suena mal.

Pero la cosa va más allá (porque aquí siempre vamos más allá), a vueltas con la maravillosa BSO de "The Rocky...", y llego así al tema central de este post. Los avezados DJs cazatalentos de WFMU han extraído estas canciones de una página web que compendia obsesiva y minuciosamente casi todas versiones que de esta banda sonora se han hecho, en formato MP3: Rockymusic.org. Aquí se puede descargar la versión original de 1974, así como versiones hechas por otros músicos, versiones diferentes o desechadas en el último momento, remixes, tomas instrumentales para karaoke, otras canciones de los músicos implicados, discos piratas y las versiones musicales de distintos lugares del mundo, como Mexico, Australia, Islandia o Finlandia. Horas y horas de música proveniente del túnel del tiempo, pasando por el castillo de Frank-N-Fürter, y directa a tus orejas.

El enlace de propina para este disco es un poco de autobombo.



Canciones de la serie Los Simpsons
Pincha sobre la portada

n Lo primero de todo, aclaro que la portada que figura aquí arriba no se corresponde con los emepetreses reseñados que acompañan a este texto. Ésa es la portada de "The yellow album", un disco de versiones adaptadas al mundo de los Simpsons, cantado por los principales actores de doblaje de la serie (en USA, claro). Como bien saben los completistas, además de éste, se han publicado dos recopilatorios que engloban cientos de canciones que, esta vez sí, suenan en los distintos episodios de la serie ("Songs in the key of Springfield" y "Go simpsonic with the Simpsons"), así como el primer disco de versiones ajeno a la banda sonora de la serie, que se llamó "The Simpsons sing the blues" (es decir, otro disco del estilo del "Yellow album") o los singles de los temas 'Deep, Deep Trouble', 'God Bless The Child' y sobre todo 'Do the Bartman', la canción que inició la simpsonmanía musical, el primer videoclip de la serie, que se llegó a emitir en la MTV, y que es una verdadera preciosidad.

Es decir, que puedes buscarte otra portada, si decides descargarte las canciones que aparecen en la zona de descarga de Simpson Crazy. No están todas las que son, pero sí son todas las que están: son sintonías del principio o del final de la serie, las entradillas musicales del programa de Pica y Rasca, del 'Eye on Springfield' de Kent Brockman o de programas puntuales emitidos en el canal de Springfield; también están ahí los números musicales que de cuando en cuando se lanzan a corear esos entrañables y amarillentos personajes; o el temazo johnnycashiano del anuncio del Canyonero, entre muchas otras cosas. Primero tenemos alguna categoría, y a continuación ordenados por capítulos. Más de 100 archivos musicales de descarga directa.

De regalo, rememorad el fabuloso videoclip de 'Do the Bartman'.
MP3 es mi apellido

No hay comentarios:

Publicar un comentario