miércoles, 29 de junio de 2005

Post de continuidad


Todo bien. Sigo respirando, pero no me apetece contar nada; tengo planes, pero pocas ganas. Además, el 90% del tiempo que me paso delante del ordenador es para descargarme viejos temas de rock'n'roll y garage de los años 50's y 60's, a través de una página que he descubierto, que está absolutamente repleta de emepetreses. Muchísimos más de los que haya visto en cualquier otra página. Muchos más de los que os podáis imaginar. Simplemente, cientos y cientos de canciones, tomados de los respectivos playlists de un desaparecido programa de radio americano, THE HOUND, que como no podía ser de otra manera pertenece a la WFMU. Así pues, estoy babeando continuamente y dispuesto a llenar docenas de CD's con buena música. Pinchad en el enlace, y hala, a disfrutar.

Cosas que han pasado recientemente en la blogosfera: EL CINEFALO PATAN ha cerrado su página, lo cual es una putada para nosotros sus fans. Lo mismo ha pasado con GIGOVATIOS, que me gustaba mucho y ya ni siquiera existe en la red. ELMISTERIODELOSINTERVALOSDESILENCIO se ha ido de vacaciones, lo cual también me deja un poco vacío. Al menos he descubierto algunos blogs interesantes, como los de MP3's que cité el otro día, o el BLOG DE COOP, que parece que va a traer más imágenes que texto, y es de agradecer.

Por cierto, que Absence y yo salimos hoy mencionados en el curioso e interesante blog de cultura terror-pop que yo linké el otro día, THE GROOVY AGE OF HORROR. Pues hi, dudes!
Boogie groovie ghoulie suzy-q rolling tootie tutti frutti music!!

viernes, 24 de junio de 2005

Hola buenas tardes

Como hace un huevo que no pongo nada, y me sabe un poco mal por la gente que viene por aquí, pero sigo sin tener mucho tiempo, voy a hacer una ronda de enlaces a páginas que me han gustado últimamente. Aunque la mayoría son en inglés, creo que tienen cosas interesantes:
Otra bailonga, de la web de Surfmania
ED es un blog de cine psicotrónico, hecho por un fan de Ed Wood Jr.

Una página preciosa con un montón de información (también en inglés) sobre cine de género poco conocido y de culto, ordenado por temas, es el precioso BRIAN'S DRIVE-IN THEATRE.

En THE GROOVY AGE OF HORROR, un blog que me ha descubierto Abs en el foro de MB, dan sabias lecciones sobre el terror de los sesenta y los setenta, en el cine y los comics, y además cuelgan muchas páginas de cómic de terror clásico.

MR. SWANK'S ALBUM OF THE MOMENT ofrece un disco de punk, de descarga directa y gratuita, diferente cada cierto tiempo.

De SPREAD THE GOOD WORLD, un blog de garage con MP3's, hecho por un fan del cine zetoso, ya hablé el otro día, pero me gusta tanto que hasta le he puesto un banner ahí a la derecha y le voy a mandar mi ratón para que me lo firme.

THE MYSTERONS es un grupo de surf instrumental, amantes del cine gore y de terror, y son tan majos que tienen toooooda su discografía disponible en su web en MP3, con portadas, contraportadas e incluso libretos imprimibles. Sus discos los venden muy baratos, también.
La bailarina de los Explosión Gafotas
Otro de mis grupos de surf favoritos son los andaluces THE GAFORIC EXPLOSION, que en directo montan un show impresionante, y en su web también tienen un puñado de canciones de regalo.

No quiero ser menos que los otros blogs donde he visto el enlace a esa maravillosa galería de freaks del CIRCUS MUSEUM holandés, así que aquí queda enlazado. Pero como soy más chulo que un ocho, no contento con eso pongo un enlace a la preciosa página del BARNUM MUSEUM, y otro enlace a una visita virtual al P.T. BARNUM'S LOST MUSEUM. Y me quedo tan ancho. Pasen y vean, y todo eso.

Pero lo que más enfrascado me tiene últimamente en mis paseos de Internet, y más entretenido con el "botón derecho » guardar destino como", son esas páginas que incluyen cientos de archivos MP3, de descarga directa y gratuita, de música de dominio público. Es decir, canciones que ya han pasado el tiempo de vigencia de sus derechos de autor, y que la gente se dedica a digitalizar a partir de viejos LP's de los años 20's a 40's. Todo legal, y montones canciones para dar y tomar. Me refiero a páginas como:

8 PUBLIC DOMAIN 4U
8 MP3 4U
8 TURTLE'S "78 RPM" JUKEBOX
8 SWAZOO'S JUKEBOX SELECTIONS
8 SOUNDS IN THE BAR

Este tipo de páginas web con MP3's de la música que sonaba en los viejos y olvidados fonógrafos, aunque no lo parezca, son legión. Sólo hay que arañar un poco por debajo de la superficie, y bucear entre los enlaces de unos y otros, hasta dar con el PHONOGRAPH RING, es decir, uno de esos "anillos web" que se pusieron tan de moda hace unos años, y que enlazan páginas con la misma temática. Ahí ya nos aparecen literalmente cientos de webs similares a las anteriores, gran parte de ellas con temas descargables de dominio público. A partir de ahí, todo consiste en comprar toneladas de CDs, para lucro de los amigos de la SGAE.

Feliz fin de semana para todos.
¡¡Que les follen a los de Photobucket, que otra vez me tiene la página hecha un Cristo!! ¡¡¡Cabrones!!!

Con todo el respeto...

...para Paquito Bendito, que ya no está

Paquito, un saludo allá donde estés, aunque no te conociera casi

lunes, 20 de junio de 2005

No sé qué rumbo va a tomar este blog. Sólo aviso a los navegantes, que me temo que no lo voy a abandonar nunca. Mola tener un espacio en el que soltar cosas de vez en cuando, un púlpito para grandes audiencias, a veces, y para dos rezagados otras, que me gusta llenar de letras, fotos y enlaces. Si esto se hace aburrido por momentos, pues ya volveré a encontrar sentido y ritmo. De hecho puede que vuelva a convertirse en un blog semi-pajero al uso, porque estoy volviendo a ver cine y a leer, con el tesón y la pasión de siempre. Así que recuerde, en los últimos días he visto otra vez "Los increíbles", que es una verdadera maravilla; he redescubierto "Sabían demasiado", ésa hermosa novelita negra de humoradas españolas en blanco y negro, con uno de los papeles más memorables de López-Vázquez; y me he tragado, acompañado y con absoluta indiferencia, algunas cosas un poco tontas, como "El efecto mariposa" (un "Regreso al futuro" sin gracia ni destreza ni sentido del ridículo alguno), "Mucha sangre", "Más de mil cámaras velan por su seguridad" o "Slam" (tal como están las cosas, si le produzco a mi prima de seis años una peli, va a arrasar en los Goya), y algunas otras que no recuerdo. Que ya veo películas a pares, como siempre, vamos. Me he leído una biografía de Bruce Lee preciosa, dos libritos de cuentos de Raymond Carver, y he vuelto a comprar algunas revistas. Pero lo que más hago es escuchar música, obsesivamente, como descubría el post de antes. Tengo música en el trabajo, en los trayectos en Metro, en casa y en el bar. Me despierto y me acuesto con la radio.

Shantel, 'Bucovina club' Y quería recomendar dos discos buenísimos que encontré entre montones de CD's revueltos: "Bucovina club", un disco colectivo aunque viene adjudicado a un tal Shantel, porque es el propietario del local que da nombre al disco y donde tocan habitualmente los grupos incluidos. Es un disco de eso que se ha dado en llamar "músicas del mundo", y reúne a gente conocida como Fanfare Ciocarlia o Goran Bregovic, con músicos anónimos como la Banda Iónica (grupo donde militan el trompetista de Manu Chao y el cantante de Macaco), que traen una canción que pone los pelos de punta, o Gogol Bordello, con otra canción que me encanta, que recuerda a un banquete de vikingos después de arrasar Normandía. Casi siempre me lo escucho del tirón, y sólo hay un bajón después del tema 10 o así, el resto es un placer, lleno de sonidos que no me son nada habituales pero que me tienen fascinado. Orquestas rumanas, voces inquietantes, lenguajes extraños, y ritmos festivos y alocados.

General Electrics, 'Cliquety Click'El otro disco que me gusta mucho y que me grabé hace poco es el de un grupo francés de música electrónica que se hacen llamar General Electrics. Con un título tan sonoro como "Cliquety Kliqk", hacen una mezcla de hip-hop (en francés y en inglés) con ritmos electrónicos, breakbeat y ruiditos y voces por todas partes. Muy alegre, de esos discos que hacen que todo el mundo mueva los pies y esboce una sonrisa aunque no le preste toda la atención. Cambian mucho de registro entre un tema y otro, y me ha sorprendido que me haya enganchado tanto, a mí que la música electrónica ni fu ni fa. Hombre, tengo en un altar el primer disco de The Avalanches, y alguna otra cosa de esas que suenan en la MTV que todos tenemos en mente, pero en general creo que la música electrónica ha muerto, y el jazz primigenio prevalece.

Supongo que archivo estos discos en la "m" de "maravillas", porque los asocio a un par de personas a las que he cogido muchísimo cariño estos últimos días, y a lo mejor no vuelvo a verlas, y eso hace que cada vez que me pongo esos discos me siento automáticamente muy a gusto.
Este va por Amorina

Tardes musicadas

Suena ahora mismo When I was young, de los Animals.

A veces en el trabajo tengo algunas obligaciones que me hacen concentrarme en lo que hago, que implican reuniones, cierta investigación o constantes llamadas a proveedores y/o clientes. Pero eso me pasa un porcentaje muy bajo de las jornadas. Lo normal es me pase las horas metido en una rutina que podría realizar incluso un chimpancé retrasado encadenado a la silla giratoria. Por eso, hace meses que he adquirido la capacidad de rendir lo suficiente para tener a mis numerosísimos jefes contentos, y al mismo tiempo andar todo el rato enfrascado en discusiones por e-mail, visitando foros o navegando. Siempre tengo una revista o un libro aquí al lado, para ojear cuando la aplicación va lenta, o para no estar con las manos vacías en las pausas del vending. Pero sobre todo, no podría soportar la exposición a las 8 horas diarias si no fuese por los sonidos que salen continuamente del ordenador. Por la beseón de mis mañanas. Mi equipo no tiene lector de cedé, pero sí el de un compañero, que además tiene grabadora, así que a menudo le dejo un CD para que me pase las canciones a MP3 y me las mande. Esta mañana he estado escuchando el nuevo disco de los White Stripes, que me está gustando mucho. Pero generalmente, lo que hago es visitar un puñado de blogs con descargas de MP3, y cada día añado entre 20 y 50 nuevos temas en la carpeta "MP3" del disco duro.

Ahora están sonando varios temas seguidos de los Apocalyptica. Tienen su gracia, esas versiones de heavy metal hechas con instrumentos clásicos de cuerda.

Probablemente, el blog musical que más me gusta es REGNYOUTH ARCHIVES. Se trata de una numerosa colección de enlaces diarios a páginas web con emepetreses de descarga directa, y casi todos los días trae algo que me interesa, algún disco de reciente aparición inminentemente pirateado por algún desalmado, o páginas web extrañas con discos perennemente disponibles. La gran mayoría, en cambio, son links a páginas de contención de archivos temporales (mediante servidores como rapidshare.de, qfile.de o yousendit.com), y me resulta más coñazo andar bajándome cosas. Así que suelo buscar entre los enlaces aquellas páginas de descarga directa, en páginas tipo Apache, de donde me suelo bajar decenas de canciones del tirón. No acumulo por acumular. Me gusta ir estrictamente a lo que creo que me va a gustar, y si cuando luego lo escucho no me mola, me lo cargo. Por ejemplo, entre sus recomendaciones de hoy vienen 954 temas en directo de Dylan, el "Freaky styley" de losRHCP, esta impresionante colección de temas de Phish (una de mis debilidades) o yo qué sé, la BSO de "Kill Bill vol. 1".

Suenan en mi Winamp los grandiosos aunque demasiado melosos Ben Folds Five, concretamente con una preciosa versión en directo del Raindrops keep fallin' on my head, la de "Dos hombres y un destino", original de Bacharach.

Otro de mis blogs musicales predilectos es APUNTES VITALES. Su autor, Dr. Jnk, es fanático de los Mockers, de los singles de vinilo y el rock con olor a antiguo y de la buena música en general, y factura primorosamente su blog en inglés y español, para los visitantes de todo el mundo, lo que me parece encantador. Me ha descubierto algunos grupos de garage muy interesantes. El gif animado de Mazinger, Gokuh, Spiderman y la otra tipa bailando me encanta, así que me lo quedo... Además, me tiene linkado por un comentario que le dejé.



Ahora estoy escuchando por los altavoces del TFT una versión en directo de mi canción favorita de Bob Marley (una de las pocas canciones reggae que me gustan), Burning' and lootin', la que suena al principio de "El odio".

TOTALLY FUZZY es bastante variado, pero terriblemente parco en palabras, así que sólo lo visito de vez en cuando. Además, desde hace poco tienes que estar registrado para bajarte canciones, no sé por qué.

e.e.: Drooling banjos, de los Toy Dolls.

Otro blog que he descubierto hace poco es RANDOM.MP3, casi exclusivamente dedicado a postear día a día discos enteros de música punk. Con excepciones. De aquí me he bajado (siempre desde rapidshare.de, que es un coñazo porque sólo permite una descarga diaria a usuarios no de pago) casi todos los discos de Me First & The Gimme Gimmes y alguna cosa que no tenía de los Dead Kennedys. Con su portadita y todo.

Atronan Big Bad Voodoo Daddy, que tengo su discografía entera en el orde.

Hay otro nivel de blogs que ya son la hostia, y son aquellos hechos por fans, en los que además de ponerte uno o dos MP3's (o discos enteros), desgranan cada día la bio y críticas de un artista. Casi siempre desconocidos. Al estilo de lo que hace Pep, pero añadiendo canciones para descargar. Es el caso de joyas de la blogosfera como FUNKY 16 CORNERS, dedicado al funk y el soul, y donde el autor además se entretiene en pasar a MP3 algunos de los 7"s de su colección privada, con cosas rarísimas. De similar factura y buen gusto es MR. BARF'S ROCK AND SOUL A GO-GO!, dedicado a los orígenes del rock. MOD-IFIED MUSIC glosa músicas inclasificables, y hoy mismo cuelga el tema final de "La vida de Brian", sí, ése que silban en la cruz, que tanto nos gusta a todos. BUBBLEGUM MACHINE es de sobra conocido, es un jukebox que nos presenta dos canciones semanales desde hace 104 semanas, cuidadosamente detalladas e ilustradas. UNIVERSAL POP me está entusiasmando. Cada día habla de un grupo o solista de una latitud diferente del mundo. Desde Bollywood hasta Cuba pasando por Europa y USA. LOST BANDS OF THE NEW WAVE ERA tampoco tiene desperdicio. Historias de grupos desconocidos y olvidados, con MP3 de adorno cada día. Por alguna extraña razón me encanta conocer a estos "renglones torcidos" del rock...

Uy, qué emoción, suena The shoop shoop song en la versión de Cher, qué subidón, que temita tan alegre y colorido. me encanta, y lo digo sin ninguna ironía ni vergüenza.

TEACHING THE INDIE KIDS TO DANCE AGAIN es otra cuidada lección de rock poco conocido y marginado, alrededor de un rarísimo emepetrés cada día. Éste no pone ni fotos. Lo de COPY, RIGHT? es curiosísimo, un rizado rizo en cuanto a la especialización bloguera se refiere. Nos presenta diariamente un puñado de canciones conocidas, pero en versión de músicos desconocidos, al menos para mí. Un blog musical de versiones, vaya. El caso de DIDDY WAH es el del clásico fan con ganas de hablar de sus músicos favoritos y hacerse pajas mentales, pero con uno o dos archivos musicales de regalo, que es lo que interesa. El mismo autor tiene un blog, al loro, de "mixtapes", es decir, de listas de canciones que conforman cassettes variados imaginarios. Una aficción como otra cualquiera para tardes aburridas o foros musicales. Otro iluminado, enamorado del rock de raíces y con muchas ganas de rellenar los huecos que no cubre la prensa convencional, y además colgando sus propios temas para gozo del visitante, es el autor de MUSIC YOU (POSSIBLY) WON'T HEAR ANYPLACE ELSE. Y el mismo autor tiene otro blog muy reciente y que me tiene entusiasmado, VINTAGE LOUNGE, dedicado a dar a conocer los orígenes de la música de cocktail orquestal.

Creo que el resto de la tarde voy a estar con emepetreses de Bowie.

Y es que la cosa no tiene fin. En esta misma línea de aficcionados que nos dan a conocer sus maravilas, tenemos un impresionante blog de música negra con MP3's de todos los estilos y épocas, SOUL SIDES, que no tiene desperdicio. Otro dedicado al rock y el garage del Pleistoceno, que diariamente convierte en emepetreses descargables sus inencontrables maxis de vinilo, lo cual nunca sabré agradecerle. Es GARAGE HANGOVER. Pero como estrambótico botón de muestra en lo que respecta a blogs musicales temáticos tenemos FRIDAY WEIRDO SHAKEDOWN, que recopila extrañísimos jingles publicitarios, mensajes ministeriales y canciones de la América profunda. O
PIMPS OF GORE, de música inclasificable y hermosa, abundando en lo siniestro.

...I'm back in Suffragette City... Suffragette City...

No me quiero olvidar de tres blogs fundamentales, aunque no exclusivamente musicales, de los que se habla de cuando en cuando y que periódicamente aparecen en todos los blogs de zapping del mundo: la inenarrable y bizarrísima colección de Ubuweb en su 365 DAYS PROJECT, el blog brutto de referencia WFMU'S BEWARE OF THE BLOG, o el españolísimo A BEST TRUTH del maestro Punio.

Y ahora es cuando voy yo y me marco unos cuantos enlaces de descarga directa de archivos MP3's que me han gustado, de aquí y allá, y quedo como un señor, con este recopilatorio tan sui-generis que he querido titular "Me muero de calor":

The Ukulele Orchestra of Great Britain - Smells Like Teen Spirit (versión de Nirvana)
Jimmy Mitchell - Eres tu (versión de Mocedades)
Me First & The Gimme Gimmes - Over the rainbow (versión de la BSO de "El mago de Oz")
The Rolling Stones - Over the rainbow (sí, la misma, pero en versión lánguida y bohemia de Keith Richards)
Pixies - Monkey gone to Heaven
Reverend Horton Heat - Galaxy 500
Red Hot Chili Peppers - I could have lied
Richard Cheese - Creep (versión de Radiohead)
Paul Anka - Wonderwall (versión de Oasis)
Paul Anka - Smells like teen spirit (otra vez, que me mola)
The Beatles - Twist and shout
No Doubt - Just a girl
Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson

Y estas las he encontrado en una media horita de sana y aleatoria búsqueda.
Tarde musical

jueves, 9 de junio de 2005

Sin título

Es curioso cómo los textos que me salen en este blog están asociados tan directamente con mi estado de ánimo. Es verdad que a veces también tienen que ver simplemente con cosas de las que quiero hablar mientras esto dure; referencismo cultural o mitológico que quiero plasmar de alguna forma, para mí mismo (no sé qué pasará con Blogger y con Internet en general en el futuro, pero mola pensar que dentro de 70 años pueda volver a leer estas majaderías y recordar los momentos y contextos en los que fueron escritas); pero casi siempre, decía, responden a cómo me siento en cada momento. Pensaba en esto este fin de semana, que en un reprís me dio por releer algunas cosas de hace meses. Releyendo algún post concreto, me he acordado del mal rollo o de lo triste que estaba cuando lo escribía, o al contrario, del jolgorio que me gobernaba. Al principio me lo tomaba como si fuese una especie de fanzine al uso, y redactaba, repleto de entusiasmo, algunos articulillos de fan-fatal con mucho tiempo libre. Pero poco a poco ha ido apareciendo por aquí más y más información personal, o he tardado mucho tiempo en volver a escribir... Ahora mismo, con las dos anteriores entradas, me doy cuenta de cuánto me definen en el día de hoy. Todo el rato hablando del bar y de los argentinos que pululan por mi vida. Y es que me estoy argentinizando por momentos, pasando por un kafkiano proceso de mutación que supongo que no cesará hasta que cambie de trabajo (o de trabajos, porque estoy hasta la polla de ambos, y Imagen de apoyo a un post realmente enredado, obra de Scott Teplinesto parece una carrera de caballos marcha atrás, a ver cuál dejo antes). Empatizo mucho con la gente de allá que he conocido. Empiezo a pensar en argentino (a veces me espeto a mí mismo que «cómo sos capaz, recontrapelotudo, de dejarte llevar por esos quilombos que se arman a tu alrededor»), a asumir algunos giros verbales y palabras que hasta ahora me eran desconocidos, a beber sólo Quilmes y Fernet...

Con las imágenes que cuelgo pasa lo mismo. A veces parece que no tienen nada que ver con lo que estoy diciendo, pero generalmente responden también a ese estímulo de honestidad, o espontaneidad, que funciona en los textos (no siempre, insisto, que algo de pantomima siempre hay; o de ligero falseo de datos, bien por seguridad o por estética o por qué se yo): releo el texto, y pienso «aquí tiene que ir una foto de esto (boludo, nomás)», y voy a Google a buscarla, porque tiene que ser ésa y no otra.

Sí, yo también me pregunto a qué viene lo que acabo de escribir. Y no tengo ni la más conchuda idea, ni en pedo. ¿Me autojustifico los textos? ¿Se trata de simple aburrimiento? Supongo que lo entenderé dentro de algunas semanas, un día que esté por ahí tirado en casa y me ponga a leer este post. Entonces seguro que me viene a la cabeza el momento en el que lo escribí, mi estado de ánimo en este preciso instante, y logre encajar la pieza en el puzzle. Pero ahora mismo no sé a qué venía, porque yo lo que quería era poner un par de imágenes, de un dibujante que acabo de descubrir, y que me ha entusiasmado. Se llama Scott Teplin, le he descubierto en el indispensable blog de ilustración Drawn!, y aquí vienen las imágenes:

La primera:


La segunda:


Y de propina, otra muy bonita, aunque no es del mismo autor: