En el afán de Reunión de Majorettes por mostrar un espectro amplio y ecléctico de ese saco sin fondo que es la Música, esta semana vamos a descubrir los entresijos de un rincón muy concreto y localista del folklore de nuestro país: la música del Carnaval de Cádiz. No podía dejar escapar la ocasión de llevar a la emisora a unos auténticos apasionados de la música y el arte entorno a este evento anual, así que he invitado al amigo Manu de la Flor, y a toda su comparsa, Los Cristalitos De Atocha, para que nos ilustren en torno a todo este asunto.
Porque no va a ser siempre reivindicar el folklore ajeno. En el programa, muy a menudo, nos remontamos Mississippi abajo para descubrir a viejos bluesmen del Delta, viajamos al corazón de la Diáspora judía tratando de comprender las raíces del klezmer, a las semanas previas a la explosión merseybeat, buscamos los primeros latido pop de las aldeas camboyanas antes de ser masacradas por Pol Pot... Cuando aquí al lado tenemos una riqueza cultural y musical incomparable. Esta semana, nos vamos a Cádiz.
Reconozco que soy completamente ajeno a todo esto, pero que siempre me llamó mucho la atención. La Industria es caprichosa, y por alguna razón tenemos que tragarnos continuamente concursos de guapitos haciendo karaoke, festivales de pop frívolo, estúpido y absolutamente hueco por su condición "europeizante" o imbecilidades aún más obtusas en nombre de la supuesta dictadura de la homogeneidad musical, mientras que los sonidos que surgen del Gran Teatro Falla nos son vetados a la gran mayoría, y se quedan entre un reducto de nativos. O esa es la sensación que tengo. Hasta ahora, para mí, las Chirigotas eran sinónimo de Canal Sur, jamoncito, tardes de toros, señoritos machistas canturreando tonterías vestidos de mamarrachos. Cuán equivocado estaba. Charlar de vez en cuando con Manu sobre el Carnaval de Cádiz, ha trastocado mi concepto de todo esto, y ha puesto patas arriba mis prejuicios.
Reunión de Majorettes es un programa minoritario e irrelevante, pero quería aprovechar la ocasión para poner mi granito de arena por esta fiesta, conocer sus orígenes, de dónde viene toda esa pasión, si tienen talento o son unos mindundis cantanto borrachos, si hay algún sentido detrás de los disfraces o es para echar la tarde, si hay emoción o solo risotadas, A SANTO DE QUÉ TODO ESTO.
Mañana sábado a mediodía, en RadioELA.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario