martes, 19 de septiembre de 2017

"La secta de la TIERRA PLANA" (Libritos Jenkins, 2017)


Supongo que has oído hablar sobre la Tierra Plana. Es la última moda entre la juventud. Sí sí, tal como suena: creer que nuestro planeta no es redondo, sino plano, es lo más ahora. Decenas de miles de personas se han lanzado de cabeza a esta creencia new age, después de que lo comentaran unas pocas personas famosas en EE.UU. El propio Presidente Obama y varios científicos tuvieron que salir a poner orden, y sin embargo, parece que cada vez más gente lo cree. ¿Qué es lo que está pasando?



Es un clamor. Se hacen bromas en algunos periódicos, en la radio, incluso lo han comentado en la televisión... Pero sin embargo toda esta gente va en serio. Muy en serio. De hecho, algunos se plantean tomar medidas para que a sus hijos dejen de enseñarles en el colegio que nuestra Tierra es esférica. La gente busca respuestas, exigen que los gobiernos hablen, ¡que digan la verdad! El tema es omnipresente en Facebook y en YouTube. Aparentemente, cada día hay más personas que están convencidas de ello: «La Tierra no es una esfera. No hay ninguna curva más allá del horizonte. Nos han engañado toda la vida.». Es como una plaga, ¿de dónde sale esta gente? Ah, es que no salen de ningún sitio, es que determinada gente está cambiando su manera de pensar... No es como una plaga, ¡es como una secta!


Por alguna extraña razón, a decenas de miles de personas, y subiendo, alguien les ha hecho cambiar por completo su concepto de nuestro Universo. La cosa no se queda ahí, ya que para llegar a pensar que la Tierra es plana, hay que negar que sea una esfera, lo que implica negar que exista una curvatura en la superficie de la Tierra y de los océanos, y negar que exista gente en las antípodas; supone que debe de haber un Límite del Mundo, supone negar también la ley de la Gravedad, y la de la Evolución, y supone negar la ley de la Relatividad General... Es que de hecho, no puede existir nada más allá de nuestro planeta. No hay espacio, no hay planetas, no hay satélites, todo es mentira, nos han engañado, mentiras, ¡mentiras! ¡¡MENTIRAS!!


¿De verdad que la Tierra no es esférica? ¿Pero eso no pasó de moda en la Edad Media? Obviamente, la Tierra sí es esférica. Hay cientos de evidencias que lo demuestran. Y de hecho, en la Edad Media la gente también sabía que es esférica. La idea de que Cristóbal Colón fue la primera persona que decidió imaginar una tierra esférica, es uno de los mayores mitos de la Historia. Hace por lo menos 3.000 años que todo el mundo sabe cómo es el planeta en el que vive, y hace poco más de 100 años que se decidió poner en duda. De hecho, yo me atrevo a decir que, en pleno 2017, hay más gente que cree que la Tierra es plana, que en todo el resto de la historia de la Humanidad. Internet tiene la culpa.


Porque las ideas de la Flat Earth Society, nacida en plena Era Victoriana, estaban escondidas y nadie les daba crédito, hasta que se ha puesto de moda negarlo todo, desconfiar de todo, odiar a la NASA, desafiar a los Illuminati reptilianos, creerse todos los memes. El problema es que están más de moda que nunca las teorías de la Conspiración. La televisión sigue dominando una parcela de cotidianeidad y confort, mientras que en las rrss mucha gente (¿sólo la gente joven?) está como loca por desenmascarar al Nuevo Orden Mundial, escapar de la "Matrix" y abrir paso a una nueva era de Luz y de Verdad. Por el camino, demasiada gente está perdiendo el sentido común. Y aquí la única conspiración es quién está sacando tajada de esta OLEADA DE DESINFORMACIÓN E IGNORANCIA.


Libritos Jenkins se complace en presentar el mayor estudio que se ha hecho hasta ahora, al menos en castellano, sobre la Tierra Plana. ¿En qué piensa la gente que piensa que la Tierra es plana? ¿Son los lanzamientos de cohetes de la NASA una mera distracción fálica luciferina para hacerse millonarios? ¿Dónde se acaba la Tierra? ¿Se ha caído alguien sin querer? ¿No ha estado nadie realmente en la Luna? ¿Se puede comprobar la curvatura del mar? ¿Existen los satélites? ¿Existió Colón? ¿Qué pensaría Copérnico si levantara la cabeza? ¿Y Robert Anton Wilson? ¿Y David Bowie? ¿Tiene esto algo que ver con el auge de La Gente de Trump? ¿Hay alguien moviendo los hilos o sacando provecho detrás de este extraño "despertar" a una Nueva Era?


Después de varios meses de estudio de campo y recogida de datos, "LA SECTA DE LA TIERRA PLANA" repasa todo lo relacionado con esta absurda hiperstición, y trata de dar respuesta a todas estas cosas y muchas más, acerca de este curioso cambio de paradigma a golpe de meme, sincromisticismo y conspiranoia. Repasaremos el modelo geológico de los terraplanistas, sus mapas, la Historia de la creencia en una Tierra Plana desde el origen de los tiempos, la Tierra Plana en el cine, el cómic o la música, los motivos que tienen los creyentes para abandonarse a este culto, despejando las dudas más frecuentes desde el punto de vista de alguien que vive en una tierra esférica.

El libro se podrá conseguir en toda España, como siempre, escribiendo a frunobulax04@gmail.com, y pronto estará en algunas tiendas selectas.

1 comentario:

  1. Deben ser una pandilla de chiflados. Dentro de poco va a aparecer otra secta que afirme que dos más dos son 5 y que el agua hierve a 60 grados, cada loco con su tema.

    ResponderEliminar