miércoles, 16 de noviembre de 2016

Puppets & Clay: Stop-motion fanzine #05 (2016)


El 3º post que escribí en la historia de este blog, hace ¡¿seis años y medio ya?!, fue sobre el primer fanzine de Puppets & Clay, la primera entrega en papel xeroxizado y grapado, lanzado en paralelo al blog Puppets & Clay. Hace casi siete años, pues, yo ya leía el estupendo blog de Adrián Encinas, que con el tiempo se ha convertido en uno de los sitios de referencia en torno a la animación stop-motion a nivel mundial. Leí en su blog que Adrián lanzaba un fanzine, tan cutre, barato y retro como los míos, y rapidamente le hice un pedido. La ilusión que me hizo que alguien volviera a editar fanzinitos fotocopiados, con el mismo espíritu original de revista hecha por un fan, sobre un tema del que se trata poco en los grandes medios, como un auténtico boletín de un club de fans... fue tal que (junto con otros fanzines similares que pillé por aquel entonces) me animó a abrir, de hecho, este blog, en el que reseñar este material poco conocido. Con el paso del tiempo, cada vez fui hablando más con Adrián, de vez en cuando le envío enlaces a cortos de stop-motion (es lo que tiene ser de verdad un referente en la divulgación: que ves una pieza en YouTube sobre el asunto, y enseguida piensas en él), y llegamos a conocernos en persona. A finales de aquel mismo año, Adrián sacó un segundo número de P&C, y de paso reeditó el primer número, ya en formato siglo XXI, con papel satinado, a sangre, en imprenta, y esas fascinantes portadas llenas de monstruos y personajes que le hace Dani Moreno. En alguna ocasión vendimos nuestros fanzines juntos en alguna feria. El blog de Adrián y su página de Facebook han ido creciendo de una manera monstruosa, él participa en charlas y todo tipo de eventos, y no para de aportar piezas al puzzle de la stop-motion, como su reciente libro "¡Bien hecho, Gromit!", primera hagiografía del estudio Aardman que está dando la vuelta al mundo, o las proyecciones que va a organizar a final de este mismo mes en el Círculo de Bellas Artes. En este tiempo, Adrián también ha sido papá. Es el Forrey Ackerman del stop-motion mundial. Su labor de divulgación es incansable, meticulosa e imprescindible, porque esto le apasiona de verdad, es su vida y lo sería igual aunque nadie le leyera o no le hubiera dado por dejar que el público mirara lo que evoca sus fantasías.

Y su fanzine ha seguido saliendo de vez en cuando, con el mismo formato precioso y electrizantemente atractivo y un montón de contenidos diferentes. El último número, el 5, salió hace casi un año, y ya es hora de que se ponga con el nuevo o le mato. Pero el caso es que lo tenía pendiente de reseñar desde entonces, porque me gustó especialmente. Si todo lo que huela a animación foto a foto me encanta, en este caso el tema central de su revista estuvo dedicado a los brick films; es decir, a las peliculitas en miniatura rodadas en stop-motion con ladrillitos y minifigs de LEGO. El artículo es completísimo y muy hermoso, y nos habla de un montón de pelis hechas por fans de LEGO, además de entrevistar a algunas minifiguras del gremio como Pablo Llorens, que se ha reciclado en artesano de maravillosos videos de YouTube para críos como Plastilego o Lego, clay and fun! El fanzine se completa con pin-ups, tebeítos y hasta una fotonovela del propio Llorens; algunos artículos más academicistas sobre el gremio, otros más pop como el de monstruos clásicos en la stop-mo (hay que acordarse de Harryhausen todo el rato, claro que sí) o la peli de Tintín del 47, noticias breves, reseñas, videoclips... Una maravilla. Si el mundo fuese justo, Puppets & clay sería una revista mensual de kiosko, y no existiría AR.

5 comentarios:

  1. Este último número de P&C dedicado a los brickfilms me hizo una ilusión loca, porque siempre he sido muy fan de este infragénero audiovisual. De hecho, en este blog alguna vez he hecho reseñas de peliculitas con muñecos en movimiento (ésta o ésta), y una vez hice mi propio reportaje sobre brickfilms. Fue en mi primer y difunto blog, "Frunobuland", una página que creé allá por 2004. Allí hacía largos artículos y especiales sobre obsesiones que luego he desarrollado en otros sitios o en los fanzines (música rara, criptozoología, lucha libre, bestiarios, hipnosis...), y como aún Internet no era la merienda de negros en que se ha transformado, tenía bastantes visitas y me dio bastantes alegrías. Pues en agosto de 2005, hice un texto en cuatro partes titulado "LEGO y las pelis que son juguetes". Después de una larga introducción, proponía unas cuantas decenas de películas, cortos, videoclips, anuncios y enlaces. Aún no existía YouTube, así que todo eran links de descarga de Archive.org, iFilm, Brickfilms.com o Postbrickfilms.com, o bien de las webs de las productoras originales.

    Hace muchos años que borré mi blog "Frunobuland"... pero, en realidad (esto no lo he contado nunca), solo le cambié la URL, y lo desactivé de los buscadores. Pero el contenido (aunque no los enlaces, ni las imágenes) sigue sobreviviendo. Si alguien lee esto y quiere que le pase los enlaces, no tengo ningún problema. Y ahora no tengo tiempo, pero seguramente recupere todo aquello pronto, tengo curiosidad por ver si se siguen pudiendo ver todas esas películas en YouTube y otros lugares modernos, o qué se ha perdido, y sobre todo seguir ampliando el Festival de Legopelículas.

    ResponderEliminar
  2. En principio había puesto esto de antes en el propio cuerpo del blog, pero he cambiado de idea porque era un poco egocéntrico... Por eso, se han perdido los links que ponía, que eran reseñas de este mismo blog: http://breviarioparadipsomanos.blogspot.com.es/search?q=stop+motion

    ResponderEliminar
  3. Cómo me molaría tener una Ackermansion llena de props de pelis stopmotioneras, Fruno. Agradecido quedo de tus palabras y me anoto lo del fanzine jajaja. Abrazaco.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ¿pero tu casa no es así http://1.bp.blogspot.com/-BMmObDqZMjM/UTwfiK0T88I/AAAAAAAAEWQ/jdNbpbrpQ-8/s1600/horror_collection.jpg ?

    ResponderEliminar
  5. Se va pareciendo poco a poco a ello, jajaja. Pero lo cierto es que me molaría algo más organizado y titánico, como la casa museo de Del Toro o el museo de Bob Burns.

    En este sentido, mola lo nuevo de Mark Hamill... http://www.bleedingcool.com/2016/11/10/mark-hamill-host-pop-culture-collection-show/

    ResponderEliminar