sábado, 17 de septiembre de 2016

Episodio 40 - Humor British


La cultura pop británica está llena de personajes flemáticos, escépticos, misántropos, esdrújulos en general y que practican un particular humor negro. Lo hemos visto en sus comedias para el cine y televisión, esas que transcurren entre moquetas, papel pintado y punks tomando té. Y todo esto también se ha visto reflejado, claro, en su música.


Un legado que discurre entre cómicos/cantantes como Jack Hylton, Tom Lehrer, George Formby, Noel Coward, The Goons, Chas & Dave, Neil Innes o Leslie Sarony; artistas polifacéticos como los Monty Python, claro, que cantaron mucho y desarrollaron proyectos musicales paralelos; sitcoms tan poderosamente musicales como The Young Ones, Benny Hill, Red Dward o Spitting Image; bandas de rock paródico como The Rutles, Spinal Tap, Bad News o las imitaciones de Peter Sellers; o combos que supieron transformar todo ese zeitgeist mohoso y ese humor cáustico al espectro musical de manera diáfana, como la maravillosa Bonzo Dog Doo Dah Band, Madness, The Idle Race, The Scaffold, Half Man Half Biscuit...


De todo eso va la próxima Reunión de Majorettes, llena de canciones enmoquetadas, punkis de risa, té de las 6 y papel pintado. Un homenaje a los grandes cómicos del pop británico; tanto los más conocidos, como las viejas estrellas del novelty de comienzos de siglo británicas, totalmente desconocidas aquí al haber sido eclipsadas por sus análogos norteamericanos.



Descubriremos cómo la música cómica británica está íntimamente ligada con la stand-up comedy, y que a estos músicos les encantaba hablar en sus discos. También otras de sus constantes, como el ego distorsionado (cantar sobre sí mismos), la alusión a los animalitos de granja, las onomatopeyas, etc. Y también veremos algunos momentos descacharrantes del rock estándar, cuando los artistas glam llevaron sus personajes al extremo y empezaron a tomarse muy poco en serio. Mucho más allá de Monty Python, este programa espera descubrir un montón de nombres de ese divertido rinconcito musical de la Vieja Europa.



Esta vez, debido a problemas de horario personales, el programa será en directo el domingo a media tarde, a no ser que me muera yo u os muráis todos antes. Como siempre, en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario